Histórico: cuatro mujeres llegan a la representación estudiantil ante el Consejo Directivo de la Universidad, participación aumentó en más del 50%

En un gran ejercicio democrático, nuestra Casa de Estudios llevó a cabo las elecciones de Representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la Universidad. El porcentaje de participación en la jornada electoral aumentó más del 50%, con respecto a los mismos comicios de hace 2 años.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, destacó la participación del estudiantado y lo calificó como un claro ejemplo para el país de llevar con altura un proceso democrático.

“Hay que destacar la participación de la juventud en estas elecciones, eso quiere decir que hoy en Colombia tiene un lugar muy importante. Doblamos el porcentaje de participación de las anteriores elecciones, lo cual es muy significativo para este momento del Externado y del país”, precisó Parra Nieto.

2.554 estudiantes de pregrado participaron de la jornada electoral organizada al interior de la Universidad para elegir la representación estudiantil ante el Consejo Directivo; esto representa un aumento en el porcentaje de votación del 51.9%.

“También hay que resaltar la altura del debate, la forma en la que nos comunicamos, cómo confrontamos nuestras ideas, con qué respeto, con qué tolerancia; esa es la aplicación de los principios de nuestro Externado”, resaltó el rector de nuestra Casa de Estudios.

Las estudiantes elegidas democráticamente para asumir este importante rol dentro de la Universidad son: Lina Maritza Córdoba Mosquera (principal) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales con 1.259 votos, Laura Paola Preciado Beltrán (principal) de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo con 909 votos, María Alejandra Díaz Vargas (suplente) de la Facultad de Derecho con 833 votos y María Karina Guerrero Cabrera (suplente) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales con 813 votos.

“Algo importante para destacar hoy, es la presencia de las mujeres en nuestro cuerpo directivo, eso es algo muy significativo y un logro muy importante. Los resultados fueron realmente reveladores de que las facultades quieren tener unos cambios y quieren tener más representación en la Universidad (…) Sé que las cuatro mujeres representantes trabajarán con dedicación, con devoción y con entrega por la causa externadista” resaltó el rector.

Para el Secretario General de la Universidad, José Fernando Rubio, este proceso democrático demuestra y enaltece el espíritu externadista, cuyo objetivo es incentivar, influir y reforzar la participación democrática de nuestra comunidad académica: “la democracia es la base fundamental para el desarrollo y el crecimiento del Externado (…) estas elecciones constituyen un avance importante, un deseo participativo ostensivo que hace válidas las voces de los estudiantes en este espacio democrático».