Luz Helena Hanauer, externadista y Directora Ejecutiva de Women’s Development Business Trust

Luz Helena Hanauer es egresada de la facultad de Derecho; actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del WDB Trust (Women's Development Business Trust), una ONG con más de 30 años de trayectoria en la implementación de diversas estrategias de inclusión financiera.

La abogada participó como penalista en el 12º Diálogo anual del Día Internacional de la Mujer, abordó diversos temas sobre el triángulo de desarrollo, que consiste en inclusión financiera, educación e intervenciones en desarrollo psicosocial. El evento, se llevó a cabo bajo el lema: “Género y creación de riqueza: enfoques multidimensionales para la erradicación de la pobreza”.

Además de ser abogada, la Dra. Luz Helena tiene un Doctorado en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, un LLM en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, en la que ha sido asociada de investigación y enseñanza. También, es miembro de la Red Africana de Derecho Económico (AfIELN).

Desde el año 2009 vive en Sudáfrica y se ha enfocado en el desarrollo social, gobernanza, sostenibilidad en el comercio exterior y transformación de los sectores productivos. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como: Gerente de Comercio Exterior en Mohlaleng Health Pty (Ltd); Gerente de Programas en Good Governance Africa; Directora de Investigación en Zanele Mbeki Development Trust (ZMDT), y actualmente como Directora Ejecutiva del Women’s Development Business (WDB) Trust, una organización de sociedad civil que presta servicios a mujeres en condición de pobreza en áreas rurales por medio de programas de microcrédito, desarrollo social y formación. Gracias a estas experiencias, la abogada posee un profundo conocimiento de la historia, dinámicas políticas y el contexto social de Sudáfrica.

También ha sido autora de varias publicaciones en inglés y en español sobre temas de Derecho Económico, Gobernanza, Sur Global, comercio exterior y el sistema multilateral de la OMC. Como traductora, ha participado en diversos proyectos jurídicos en las áreas de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional, y Derecho Administrativo.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a Luz Helena Hanauer por sus logros y le deseamos muchos éxitos en sus proyectos.