El Externado le cumplió desde la neutralidad a la democracia de Colombia

Con gran éxito se llevó a cabo el debate presidencial, organizado por la Universidad Externado de Colombia, donde los 5 candidatos que aceptaron la invitación de nuestra Casa de Estudios, expusieron sus ideas y propuestas frente a más de 40 mil personas que siguieron el encuentro democrático de manera presencial y virtual.

“Ofrecemos este espacio desde la neutralidad de la academia, predicada como valor fundamental, moral y filosófico de nuestro desarrollo institucional desde los tiempos de nuestra fundación. Asumiendo hoy una posición de garantía para la diversidad, el respeto y la libertad de expresión, ajena al facilismo egoísta del devenir electoral y en pro del desarrollo pacifico, objetivo y racional de las diferentes expresiones políticas”, sostuvo el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, al inicio del encuentro político.

A la invitación al debate presidencial realizada por nuestra Universidad, respondieron la candidata Ingrid Betancourt y los candidatos Luis Pérez, Gustavo Petro, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

Desde el Externado destacamos la participación de todas las campañas presidenciales, principalmente por la receptividad hacia enfrentar un debate de ideas y argumentos, con la altura que la academia representa.

El debate se desarrolló sobre 3 ejes temáticos: Agenda Joven, Política de Drogas y Equidad de Género, para los cuales los candidatos presentes socializaron sus iniciativas con la audiencia y respondieron las preguntas formuladas por la comunidad académica, que abarcaron temas como la legalización de la droga, el servicio militar obligatorio, la participación de la mujer en la política, la educación superior, entre otros.

Los candidatos agradecieron la invitación de la Universidad y resaltaron el nivel de organización y de discusión con el que se llevó a cabo la jornada, teniendo en cuenta que todos(as) pudieron formular sus propuestas e ideas con total respeto hacia sus contrincantes.

De igual forma los candidatos participantes llegaron a un consenso y fue pedir que a los espacios de debate, sean tenidas en cuenta todas las campañas presidenciales, tal cual como lo hizo el Externado de Colombia.