La ‘Paz Total’ y el debate sobre su modelo de negociación ambicioso

El doctor Yesid Reyes, analizó el contenido y el alcance del concepto de ‘Paz Total’, una política que el actual gobierno proyecta implementar. La conferencia fue organizada por los Departamentos de Derecho Penal y Derecho Económico de la Universidad Externado.

Si bien es cierto que la política de paz que propuso el gobierno de Gustavo Petro es un modelo ambicioso que busca poner punto final a cualquier manifestación o intención de conflicto armado en Colombia, la multiplicidad de actores y condiciones disímiles ponen de presente la complejidad de los diálogos y acuerdos que puedan llegar a lograrse, así como la consolidación de la implementación del acuerdo de paz.

Ante esto, el director del Departamento de Derecho Penal, Yesid Reyes, aseguró que el concepto de ‘paz total’ es breve e impactante, pero que aún está etéreo y vacío.

“Si queremos avanzar debemos de precisar en algún momento sobre la paz total, por ejemplo, podemos pensar que esa ‘paz total’ se refiere a hacer un acuerdo con la totalidad de los grupos insurgentes, esto tendría sentido, porque la paz que se hizo en el gobierno Santos fue con un movimiento guerrillero, que representaba un 70% a las causas del conflicto armado. Sin embargo, esto se paralizó con el expresidente Duque, y ahora parece que se reactiva con el ELN, entonces, una primera forma de entender la paz total es decir que el gobierno actual quiere llegar a un acuerdo con los grupos insurgentes”.

De igual manera, el Dr. Reyes mencionó algunos de los retos que existen entorno a las negociaciones entre grupos armados y el país, asimismo, expresó que la paz total, también se puede ver como la búsqueda de una vida social armónica donde el Estado garantiza los derechos fundamentales a todos los ciudadanos; además de afirmar que si el presidente Petro logra reducir la desigualdad social habrá realizado un gran avance en la consolidación de la ‘paz total’.

Por otro lado, Iván Moreno, asistente de la conferencia, aseguró que estos espacios que brinda la Universidad ayudan a entender los temas actuales del país, “estas conferencias ofrecen insumos suficientes para tomar posiciones en temas de gran complejidad como los nacionales. En mi caso, me han sido útiles para la aproximación de los ‘problemas’, que cada vez son menos simplista. En definitiva, a partir de las conferencias he obtenido «profundidad»”.