Externadista presentó su libro ‘Los dolores del alma y la vida cotidiana’

Este 18 de octubre, la trabajadora social Viviana Gutiérrez Cristancho presentó la obra, interpelada por voces, rostros y experiencias de víctimas, sobre las afectaciones sociales y emocionales de situaciones límite, provocadas por el conflicto armado colombiano.

“Este libro representa una apuesta: ahora que estamos llamando una paz total no deberíamos generalizar, en un discurso un poco light, la construcción de la paz, sino que nos remontemos a hacer unas reflexiones de cómo las víctimas nos están diciendo que hay unas afectaciones profundas que, de no ser reparadas, pueden ser motivo de nuevos conflictos”, afirmó la autora.

En el libro, que es producto de su investigación de tesis de maestría, Gutiérrez pone en diálogo los relatos de las víctimas sobre sus afectaciones inmateriales, y en algunos casos irreparables, frente a la respuesta del Estado en dar garantías a la medida de rehabilitación en el marco del derecho a la reparación.

“Esta obra es un intento por entrever las luces y sombras de la fragilidad humana, entretejiendo un escrito que visibiliza las exigencias de las víctimas frente a la reparación y al tiempo sitúa en sus páginas el más bello destello de la luz que se encontró en sus relatos, la capacidad movilizadora de darse y darnos… esperanza”.

Viviana Gutiérrez Cristancho es egresada del programa de Trabajo Social de nuestra Casa de Estudios; magíster en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí. Es becaria de Conacyt, México, y de la Dirección para el Fomento de la Formación en el Exterior de la Universidad Externado de Colombia, para la realización de la investigación que la llevó a publicar el libro. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Eje Programático Cultura Democrática, Paz y Convivencia, de la Organización Foro Nacional por Colombia, Capítulo Región Central.

Â