He participado como docente de los GobLabs del pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales en las asignaturas de Sistemas Regionales de Innovacin y Clústeres de base tecnológica. En el posgrado tengo a cargo los cursos de Tecnologías para el Desarrollo Local, Sistemas Regionales de Innovación, Análisis de Política Pública, Análisis de Políticas de Desarrollo Industrial, Sistemas de Información.
Mis intereses de investigación se centran en el estudio de: políticas de innovación y su potencial transformativo centrado en los roles de los actores; políticas de desarrollo productivo; el análisis de transiciones justas a la sostenibilidad; conceptualización e implementación de procesos de Innovación Inclusiva; los procesos de democratización del conocimiento a través de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación; y la gobernanza del conocimiento y la innovación en el Sur Global.
Me desempeñé como asesor en la Oficina Asesora Jurídica y en la Dirección de Innovación y Desarrollo Empresarial (DIDE) del Departamento Nacional de Planeación. En la DIDE tuve la oportunidad de coordinar el equipo de desarrollo productivo de la Subdirección de Desarrollo Productivo. Adicionalmente, trabajé en la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyando el desarrollo y posicionamiento de la política de calidad para la productividad.
He sido profesor invitado a la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), y profesor de las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Gran Colombia (Armenia) y Universidad de Boyacá (Tunja).
Distinciones y reconocimientos:
Becario Universidad Externado de Colombia, 2018-2021.
Beneficiario programa Crédito Beca de Colfuturo. Convocatoria 2018-2019.
Profesor Titular de la Universidad Externado de Colombia. Febrero de 2016.
Mención de honor XXIV Concurso Nacional José Ignacio de Márquez sobre Derecho Económico. Septiembre de 2012.
Tesis de maestría en derecho con calificación de 5.0/5.0 y recomendación de publicación. Octubre de 2009.
Ganador del XX Concurso Nacional José Ignacio de Márquez sobre Derecho Económico. Septiembre de 2008.
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Magíster en Derecho, Programa en Derecho Económico
Universidad Externado de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Magíster en Políticas Públicas
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Doctorado en Gobernanza del Conocimiento y la Innovación
Universidad de Twente
Enschede, Países Bajos
Grupos de investigación
Líneas de investigación
Mi investigacin se centra en el estudio de los actores, sus roles, y su participacin en procesos de transformacin y construccin de caminos alternativos de desarrollo en los Sures Globales. Este inters surge de la necesidad de enteder cmo se construyen las transformaciones o transiciones justas hacia la sostenibilidad desde una lectura menos abstracta. Esto implica considerar que nociones como regmenes sociotcnicos, paisaje, o nichos, pueden tener una mejor explicacin si nos concentramos en entender el papel que desempean los actores que intervienen, interfieren, apoyan, median, entre otras acciones y estrategias, en la construccin de caminos transformativos. Desde el punto de vista terico, el estudio de estas preocupaciones se enmarca en el dilogo entre los estudios de transiciones justas hacia la sostenibilidad, emprendimiento institucional, teora de la dependencia y la creacin de trayectorias, la innovacin inclusiva, y la gobernanza del conocimiento y la innovacin.
En este contexto, surgen oportunidades de investigacin relacionadas con:
1. Documentacin de casos sobre procesos de innovacin inclusiva, los roles de los actores involucrados y sus prcticas en la construccin de caminos transformativos, por ejemplo, pensando en el papel de los emprendedores institucionales.
2. El desarrollo de instrumentos y mtricas que permitan hacer un mejor seguimiento a los procesos de innovacin inclusiva desde sus diferentes dimensiones de estudio.
3. Indagacin por mtricas alternativas para dar cuenta de la participacin de conocimientos tradicionales, ancestrales, y en general no convencionales en la construccin de alternativas de desarrollo.
4. La construccin de tipologas que permitan una mejor comprensin y estudio sistemtico de la innovacin inclusiva y sus diferentes formas de incentivarse y producirse.
5. La conceptualizacin de la innovacin inclusiva como una alternativa para atender las preocupaciones de la sociedad, dejando de lado la idea de marginalidad que caracteriza la definicin de este trmino.
6. El anlisis del papel que pueden desempear las iniciativas de innovacin inclusiva en la re/construccin de capital social.
7. La identificacin de limitaciones y oportunidades en el uso del heurstico de construccin de caminos transformativos (Pinzn-Camargo et al. 2019) en diferentes contextos.
8. El estudio terico-prctico entre las teoras de emprendimiento institucional (Battilana, Leca, & Boxenbaum, 2009) y el emprendimiento de poltica pblica (Mintrom & Norman, 2009; Mintrom, 2020), con el propsito de identificar similitudes, diferencias.
9. Comprensin del papel de los emprendedores institucionales y otros agentes en la construccin de nichos sociotcnicos. En este caso, sugiero un posible vnculo entre los estudios de administracin de nichos (Kemp, Rip, & Schot, 2001) y la teora del emprendimiento institucional.
10. El papel de los actores, sus estrategias y acciones para el manejo de presiones externas que pueden afectar sus nichos sociotcnicos.
11. Las posibles relaciones entre los emprendedores institucionales, sus aliados, sus roles, y la nocin de capital social, y la construccin de Sistemas Regionales de Innovacin.
12. El estudio de cualidades como la confianza, la empata, o el toque humano de los actores que intervienen en los procesos de construccin de caminos transformativos, y su papel en el ensamblaje de actores compuestos.
13. La identificacin de motivaciones que pueden explicar el inicio de procesos de emprendimiento institucional.
14. La comprensin del papel de los actores que intervienen en la construccin de caminos transformativos desde un enfoque de gnero.