Eduardo Bechara
Docente Investigador – OASIS/OPERA

Egresado y profesor en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Sus áreas de investigación y docencia están relacionadas con los conflictos armados y los procesos de paz, así como el crimen y la violencia en escenarios urbanos, en ambos casos con énfasis en Colombia desde una perspectiva comparada. Facilitador de mesas de trabajo con víctimas del conflicto armado, para identificar sus expectativas frente a la verdad, la justicia y la reparación en el contexto del proceso de paz con las FARC-EP en La Habana.Dentro de sus estudios de posgrado se incluyen Economía de la Seguridad y la Defensa en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y Ciencia Política, énfasis en Política Comparada de Países en Desarrollo, de McGill University (Montreal – Canadá). Profesor del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) en la Escuela Superior de Guerra. Profesor de la Escuela de Posgrados Miguel Antonio Lleras Pizarro de la Policía Nacional.En 2016 recibió el reconocimiento como Profesor Titular por parte de la Universidad Externado de Colombia. Becario del International Peace and Security Institute (IPSI) para cursar el simposio Conflict Prevention, Resolution, and Reconciliation en el School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en su sede de Bolonia (Italia). Capacitación en Mecanismos regionales e internacionales de alerta temprana y políticas públicas para la prevención de atrocidades masivas por parte del Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation en la Universidad Externado de Colombia. Miembro de la International Studies Association (ISA) y de la Latin American Peace Science Society (LAPSS). Participante en el Stockholm Forum on Peace and Development, organizado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Cuenta con experiencia en proyectos de investigación realizados con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en proyectos CAPSTONE con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Fundación COMPAZ. Experiencia de trabajo de campo en Cundinamarca (La Palma y Viotá), Meta (Granada, Mesetas y Villavicencio) y Putumayo (Mocoa, Puerto Asís y Villagarzón). Junto con Marie Harté, coordinador académico del programa de verano Construir la paz sobre la guerra, ganador del grant 100 Thousand Strong in the Americas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Áreas de investigación:
  • Conflictos armados
  • Procesos de paz
  • Crimen y violencia en escenarios urbanos
  • Dinámicas del conflicto armado y desafíos de construcción de paz en Colombia
  • Seguridad transfronteriza en Colombia
  • Reincorporación y reintegración de excombatientes
  • Crimen y violencia en escenarios urbanos
Líneas de investigación:
  • Conflicto, paz y seguridad
  • Gobernanza global
Redes académicas: