365 días

Querida comunidad externadista: hace un año asumimos el compromiso de “Volvernos a encontrar” y de iniciar este nuevo y edificante reto para nuestro Externado de Colombia. Así las cosas, con el equipo de trabajo que conformamos a efectos de este loable propósito, tenemos el orgullo de presentarles un balance general y compartir con ustedes, por medio de cinco pilares, cómo hemos honrado la confianza que ha sido depositada en esta Rectoría y en su comité de trabajo.

Agradezco la labor del Consejo Directivo de la Universidad, así como el trabajo devoto y dedicado de todos los y las docentes, funcionarios, estudiantes, egresados y egresadas de nuestra casa de estudios.

5 pilares del primer año

Estos cinco pilares sintetizan los avances y las metas que se han venido logrando en este primer año y nos ponen varios derroteros de cara al futuro inmediato y mediato. Son gobernanza, aspectos académicos, volver a encontrarnos, que incluye, entre otros aspectos, cómo tenemos que aprender a vivir diariamente con una perspectiva clara de género; cuarto aspecto, nuestra situación financiera actual y en prospectiva y, finalmente, la forma en la cual hemos venido impactando nuevamente nuestro país.

Gobernanza

Por una parte, consideramos que han sido exitosos y oportunos los procesos de gobernanza que se han venido incorporando este año en la Universidad, de participación democrática y de consulta que han permitido que profesores y estudiantes se sientan más dueños de su universidad y más líderes de su casa de estudios.

Academia

Académicamente, es importante decir que estamos revisando todos los programas de la universidad; el Ministerio de Educación Nacional nos ha requerido varias veces para revisar nuestros estándares y hemos sabido responder; por otro lado, estamos acreditándonos por primera vez con programas de posgrado. Ya hemos empezado solicitando las condiciones iniciales para dos de nuestros doctorados y cuatro maestrías. Esta es una tarea importantísima para, en unos años, renovar la institución en su acreditación de alta calidad con mejores resultados y, además, con nuevos programas, nuevas iniciativas y sobre todo nuevas propuestas en extensión, cursos libres y consultorías.

Financiera

La planeación presupuestal es importantísima para poder seguir cumpliendo nuestra misión. La Dirección Financiera, con todas las oficinas que la acompañan, ha creado nuevas estrategias para que cada facultad estratégicamente se planee en términos financieros, y responda a sus propias metas. Es importantísimo el rol que han asumido en cada facultad las unidades de planeación y prospectiva; en términos financieros tenemos grandes retos para que el Externado siga siendo un referente nacional y pueda estar seguro de mantener su misión en el tiempo, de manera duradera y constante.

Volvernos a encontrar

Hace un año este campus estaba vacío. Iniciamos la Rectoría en plena pandemia, pero dimos la primera respuesta al país, volviendo a llamar a los estudiantes, los profesores, las profesoras, los investigadores, todo el personal y hoy en día somos una de las universidades que están cumpliendo mejor con la presencialidad en Colombia. Volvimos a encontrarnos, aquí y en las ciudades en que convocamos a cientos de profesionales, particularmente en las áreas del derecho y de la contaduría pública.

Impacto en la comunidad

El Externado pospandemia no solo retoma sus actividades, sino que debe innovar otras. Siempre hemos sido una casa de estudios consultada y asesora de grandes procesos del país, en el centro y en las regiones. Hemos vuelto a nuestra apuesta de extensión, a convocar la opinión del país y a abrir nuevas ofertas de educación continua desde nuestro mismo campus.

Hemos seguido presentes en 12 ciudades de nuestro país, creando estrategias de educación, particularmente posgraduada, y, desde este campus en el centro, estamos creando e impactando a la sociedad. Nuestro campus habla sobre sus plantas, sus animales, sus flores, nuestro campus está también hablando a la historia del país. Abrimos al público Lux Non Occidat, el museo y archivo histórico de la universidad. Llamamos a los candidatos presidenciales a que nos contaran cuáles son sus propuestas para el país, para favorecer el voto informado e invitamos a las candidatas aspirantes al Congreso a que nos contaran cuáles eran sus propuestas, así como otra cantidad más de actividades que no podría nombrar, con las cuales estamos impactando el país nuevamente. El Externado educando para la libertad.

En términos de gobernanza, entre otras varias iniciativas, hemos fortalecido los consejos directivos de las 10 facultades de la universidad , prácticamente están renovados profesores y estudiantes en cada uno de los consejos de las facultades en su labor de representantes, hemos incorporado siete mecanismos de consulta para acompañar las designaciones de decanos y decanas de nuestras facultades y, por otro lado, el Consejo Directivo con el apoyo de la Secretaría General está adelantando, de manera muy ágil, una pronta renovación de los estatutos universitarios y de otras políticas institucionales que nos permitirán mejorar paulatinamente nuestra operación.

Una de las principales funciones de la Dirección Académica este año ha sido la de incorporar el sistema de créditos académicos a todos los estudios de pregrado de la universidad, así como fortalecer el área de estudios externadistas, área común que toman los estudiantes de los distintos pregrados; pero por supuesto lo que más visibilidad ha tenido es la reforma del plan de estudios al pregrado en derecho, un plan de estudios que tiene más de 60 años y que le ha dado un enorme prestigio y solidez a la universidad pero que requiere de actualización y de modernización de unas estructuras académicas más flexibles de acuerdo con las técnicas contemporáneas de enseñanza y los contenidos del derecho que requiere la sociedad colombiana del siglo XXI.

Actualmente, nuestros programas albergan a 5,393 alumnos en pregrado, 7,759 están inscritos en especializaciones y maestrías y 92 más en programas de doctorado. Se han graduado más de 5,656 estudiantes durante este año.

La oficina de aseguramiento de la calidad se crea con las siguientes funciones:

1. Acompañar a las facultades en los procesos de registro calificado y acreditación.

2. Implementar el sistema interno de aseguramiento de la calidad, denominado SAREX.

3. Apoyar a la rectoría en los procesos de desarrollo institucional y administración de información.

4. Apoyar a la secretaría general en los procesos de auditoría de calidad interna y externa.

En este breve periodo, importantes logros hemos alcanzado, entre los que se destacan los siguientes:

Avance en los procesos de renovación de la acreditación de once programas de pregrado, se iniciaron seis procesos de acreditación para posgrados. Se cuenta hoy con veintidós programas nuevos, treinta y cinco programas renovados y cuatro modificados; Se atendieron veintisiete visitas de verificación de condiciones de programas fuera de Bogotá. Por primera vez, creamos el paquete de estímulos para estudiantes con los mejores desempeños saber pro a nivel institucional y logramos la recertificación en la norma ISO 9001 – 2015.

En materia de internacionalización y desde la Rectoría se han definido dos importantes aspectos que vale la pena mencionar.

El primero la visibilidad y el posicionamiento de la Universidad Externado de Colombia internacionalmente. Aquí tenemos un importante primer resultado y es precisamente lo que logramos a través de la plataforma QS en el ranking mundial por disciplinas donde conseguimos que dos facultades se posicionaran entre los programas más importantes del país. Estamos hablando de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, que se ubica en el primer puesto a nivel nacional, y nuestra Facultad de Derecho la cual logró el segundo.

Otro importante logro para la universidad ha sido tener acceso a plataformas de oportunidades internacionales para nuestra comunidad universitaria. Aquí nuestra casa de estudios ha provisto una serie de herramientas que van a potenciar precisamente que nuestros estudiantes accedan a mejores oportunidades internacionales como becas, cursos cortos y dobles titulaciones, así como mejorar procesos asociados a los ejercicios que realizan las unidades académicas, como son las posibilidades de trámites para convenios internacionales y proyectos de cooperación, entre otros. La Universidad Externado de Colombia avanza y continúa en un ejercicio que le lleva a su excelencia académica y a ser una universidad de talla mundial.



Durante el último año, nuestro Externado lideró el regreso a la presencialidad, bajo el lema Volvernos a encontrar. Nuestro rector, Hernando Parra, animó a estudiantes, colaboradores, funcionarios a que retomáramos nuestras actividades aquí, en nuestro campus del centro de la ciudad y en la sede norte en el Alcázar.

¿Qué hicimos desde Bienestar Universitario? Comenzamos a organizar todas las actividades y los servicios en el campus, la ruta universitaria, el servicio médico, las actividades deportivas, lúdico-culturales, nuestras caminatas ecológicas. Organizamos una serie de jornadas de vacunación contra la covid. Trabajamos con las distintas universidades, participamos en los torneos deportivos y para nosotros fue muy importante contribuir a volvernos a encontrar.

El regreso no estuvo exento de retos, tuvimos que enfrentar el miedo de los miembros de nuestra comunidad al contagio. En el transporte público nos enfrentamos a tener que resolver nuestros conflictos de manera presencial. Tuvimos que acostumbrarnos a la incertidumbre, tuvimos miedo y para ello esta universidad nos respaldó completamente. Tuvimos un Consejo Directivo que renovó los beneficios académicos de flexibilidad. Tuvimos un cuerpo de psicólogos que escucharon a profesores y estudiantes y los ayudaron a resolver sus momentos de ansiedad. Y, por supuesto, tuvimos una Rectoría que nos animó a organizar encuentros presenciales, importante elemento en el proceso de enseñanza aprendizaje y, desde luego, al estímulo del autocuidado.

La experiencia adquirida durante el segundo semestre del 2021 nos permitió ser, en enero de 2022, la primera universidad colombiana que anunciaba el regreso total a las actividades presenciales en sus distintos campus universitarios. No nos equivocamos. El regreso fue un acierto y nos sentimos muy orgullosos.

En desarrollo humano trabajamos en dos líneas orientación y consejería que pone al servicio de los estudiantes , el acompañamiento psicológico la atención de urgencias emocionales el diseño y puesta en marcha de campañas para la promoción de la salud la prevención de la enfermedad y el desarrollo de hábitos de vida saludable.

La unidad de género de nuestra universidad fue creada hace 7 meses por la Rectoria y la Secretaría General, unidad con la que hemos venido en constante diálogo. En ese período, hemos trabajado especialmente en dos objetivos, el primero de ellos: la construcción de la universidad como un espacio seguro, y el segundo, la disminución de las brechas de género.

Esos objetivos fueron conversados en reunión con docentes y estudiantes de la universidad en las cuales se generó una importante serie de acciones, entre ellas un nuevo protocolo para la atención y prevención en casos de violencias basadas en género, protocolo que ha pasado por una revisión de experiencias nacionales e internacionales, cuenta con un enfoque en la víctima, preocupado por la persona que ha sufrido una violencia y por la importancia de la acogida y del acompañamiento psicosocial y el debido proceso.

La otra acción significativa que la unidad ha realizado fue trabajar en torno a una charla de inducción que se realizó por primera vez en la historia de la universidad con estudiantes de primer semestre a quienes se pudo hablar y sensibilizar en torno de los temas referentes a género. Adicionalmente se ha trabajado en unos talleres por facultad con estudiantes de primer semestre para hablar de diversidad sexual, cuerpo y relación con el otro y la otra.

Por otro lado, también empezamos un ciclo de formación con docentes en torno a la sensibilización sobre la importancia de hacer transversal en los planes de estudio el tema de género y así mismo pensar el convivir con la comunidad académica. Finalmente se ha producido contenido pedagógico que se ha alojado en las redes sociales.

Financiera

La pandemia de la covid 19 nos obligó a cerrar la actividad presencial en la universidad. Las familias externadistas, como todos los colombianos, han sufrido los rigores de la contracción económica y el aumento del desempleo y la Universidad no ha sido ajena a esa realidad, razón por la cual ha ofrecido alivios financieros para los estudiantes de nuestra comunidad: 15.184 millones en 2020, 37.705 millones en 2021 y alivios presupuestados por 33.838 millones para 2022. En total serán más de 86.700 millones de alivios en 33 meses.

Durante la última década la universidad ha venido afrontando retos estructurales que impactan la operación: una población que envejece y un número decreciente de jóvenes en edad escolar, así como la ampliación de ofertas de formación en un entorno competitivo con nuevos participantes nacionales e internacionales han impactado el número de estudiantes matriculados en la universidad de un máximo de 14.052 en 2017 a 12.406 a cierre de 2021.

De igual manera, mientras que desde 2012 los costos y gastos operacionales han crecido más rápido que la inflación, los valores de matrículas de pregrado y posgrado han crecido a menor ritmo. Esto ha hecho que los resultados operacionales de la universidad hayan presentado una senda decreciente desde 2012 y valores negativos desde 2018.

El crecimiento de los gastos se explica por la apuesta institucional en nuestro cuerpo de docentes, investigadores y administrativos, las robustas inversiones en planta física y tecnología, indispensables para cumplir con nuestro propósito misional de entregar a la sociedad ciudadanos íntegros y adaptados a los nuevos avances científicos.

A lo largo de los últimos cuatro años, los rendimientos financieros generados por el patrimonio de la universidad nos han permitido enjugar el déficit operacional. Sin embargo, el objetivo de largo plazo es garantizar una operación sostenible para que dichos rendimientos puedan soportar el crecimiento de la universidad, la investigación y la innovación de las décadas por venir.

Para corregir el rumbo de la operación, atendiendo lineamientos de la Rectoría, la Dirección Financiera ha implementado cambios importantes:

  • Apoyo a la participación en concursos por recursos públicos y privados.
  • Saneamiento de la cartera vencida.
  • Reducción de los costos financieros en los que incurre la Universidad.
  • Creación del Comité de Inversiones para mejorar la gestión y la rentabilidad del patrimonio.
  • Apoyo a la creación de la incubadora de proyectos virtuales para ampliar la oferta académica.

Además, se han simplificado los procesos y mejorado la comunicación de la Dirección Financiera frente a la comunidad.

En el marco de esta Rectoría vamos a certificar a 100 ciudadanos al término de este semestre electivo en diferentes áreas del conocimiento tales como auxiliar contable, marketing digital y diseño de producto turístico, emprende más, English for Egipto y vamos a sacar adelante el primer curso de lenguaje de señas que es una apuesta de trueque colaborativo entre una de nuestras ciudadanas de información y la Universidad Externado de Colombia.

Es importante mencionar que gracias al trabajo arduo de diferentes actores tales como los 500 docentes que hemos logrado vincular a lo largo de todos estos años, así como los más de 100 estudiantes externadistas y más de 60 líderes sociales en territorio, hoy podemos decir que hemos fortalecido el empleo en nuestro territorio circundante tal como La Candelaria, Santa Fe y una parte de Mártires.

Hemos podido acompañar el proceso formativo de los diferentes ciudadanos para que mejoren sus empleos y su calidad de vida y hemos articulado y fortalecido más de 35 organizaciones sociales comunitarias y ciudadanas en el territorio. Agradecemos a todos aquellos que han puesto este grano de arena fundamental para que hoy en día seamos un proyecto reconocido en parte de la ciudad. Finalmente quiero agradecer a la biblioteca Egipto, nuestra biblioteca, que tiene la oportunidad de brindar varios programas para consolidar la paz, la convivencia y la armonía en el territorio para niños y niñas y adolescentes en las diferentes localidades mencionadas.

Hemos cumplido los primeros 365 días en este nuevo ejercicio de construcción colectiva. Estos resultados que hoy presentamos son el mejor testimonio del trabajo en equipo, del compromiso con nuestro país y del profundo orgullo que nos genera esta Casa de Estudios.

Tengo la plena confianza en que junto a ustedes sabremos aprovechar cada oportunidad y cada reto que se nos presente.