Yo me cuido, tú te cuidas, todos nos cuidamos: activa tu APP en el celular para estar seguro e informado

Querida comunidad: teniendo en cuenta el COVID-19 y las disposiciones legales, a nivel nacional, es de carácter obligatorio contar con la información general sobre tu estado de salud, es por ello que la APP UExternado se convierte en el instrumento clave para gestionar la seguridad sanitaria de los Externadistas en la virtualidad y para el retorno voluntario, presencial, gradual y seguro a nuestra sede.

Accede a la app UExternado desde tu celular y luego adiciónala a tu menú principal

app.uexternado.edu.co

La aplicación App Uexternado, que puedes activar en su teléfono celular, se ha creado para manejar la circulación de personas en el campus externadista y la observancia estricta de las normas y protocolos de salud establecidos por las autoridades de la ciudad y de la Universidad.

Estas medidas se adoptan según resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en modo presencial, bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa del Ministerio de Educación Nacional y que el Decreto 193 de 2020 Distrital, toca de manera expresa.

Tras el cumplimiento de los requisitos, la App certificará la condición de “apto para ingreso”, sin la cual será imposible acceder al campus. La app será igualmente el principal medio de comunicación (aunque no el único) para garantizar un conocimiento completo de los derechos y obligaciones que tiene cada cual en esta situación.


¿Cómo accedo a la App UExternado en mi teléfono celular?

No hace falta “bajar” ninguna aplicación, ni buscarla; tampoco adquirirla en una Appstore.

Sencillamente ingresa a este enlace y luego adiciónalo al menú principal del celular.

app.uexternado.edu.co

La App UExternado no requiere espacio adicional en tu celular.

Para aprovechar la experiencia completa de la App te recomendamos usarla en tu teléfono celular inteligente. Sin embargo, si no cuentas con uno o no lo usas, puedes ingresar a este enlace desde tu computador. Adiciónalo a tus favoritos en el navegador, para que puedas acceder rápidamente a los servicios.

Añadir a Android

Añadir a iOS

Recuperar contraseña


Ruta que deben seguir quienes estén interesados en ingresar al Externado

Desde este momento tu información debe integrarse a la App Uexternado para garantizar la efectividad del instrumento diseñado para velar por tu seguridad y la de todos.


1 Elige tu tipo de perfil

Antes de responder la encuesta y para crear tu perfil en App –Uexternado, en la sección de bienvenida debes elegir la opción que te corresponde: estudiante de posgrado; estudiante de pregrado; estudiante de educación continuada; docente o trabajador.


2 “Cuéntanos sobre ti”: encuesta general, solo una vez.

El diligenciamiento de la encuesta “Cuéntanos sobre ti” (una sola vez), es de obligatorio cumplimiento conforme con lo estipulado por la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Circular Conjunta No. 11 del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social. Es un registro que alimenta un censo exigido para todas las Instituciones de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Esta encuesta pretende establecer las condiciones de salud de cada uno de los miembros de la Institución y su entorno, con miras a la protección de toda la comunidad y debe ser respondida por todos y cada uno de los miembros de la comunidad externadista.

La información consignada debe ser veraz para garantizar que la herramienta sea efectiva. Los datos aportados serán tratados conforme a la Ley de protección de datos y serán conocidos únicamente, y de manera confidencial, por el Departamento de Bienestar Universitario (en el caso de estudiantes) y por el área de Seguridad en el Trabajo de la Dirección de Recursos Humanos (para los docentes y trabajadores).

Diligenciar esta encuesta te tomará cinco minutos aproximadamente. Tu información es indispensable para iniciar a la perfección todo este proceso. Por eso debes terminar y enviar el cuestionario tan pronto como te sea posible.

Si bien esta encuesta solo se diligencia una sola vez al comienzo de todo el proceso, es necesario que actualices tu registro si alguno de los datos que incluiste varían con el tiempo.


3 “¿Cómo te sientes hoy?”. Encuesta diaria obligatoria

Una vez hayas cumplido el requisito de la encuesta única y general “Cuéntanos sobre ti”, todos los externadistas (estudiantes, profesores, trabajadores) están obligados a responder, todos los días, la encuesta diaria, “¿Cómo te sientes hoy?”.

Los datos entregados, que deben ser claros y precisos, serán fundamentales para el análisis general de las condiciones de la comunidad externadista, para la evaluación de los riesgos y para la prevención certera del contagio.

De la información suministrada por el interesado dependerá la expedición de un código QR, que autoriza el ingreso o de un mensaje en que se niega la entrada.


4 ¿Y si no tengo celular?

Si no posees un teléfono móvil deberás responder las encuestas “Cuéntanos sobre ti” y “Cómo te encuentras hoy” desde el equipo de cómputo, en tu residencia.

Una vez autorizado para ingresar quien no posee equipo de telefonía móvil entrará por los “Puntos de atención” destinados a atender a este grupo de personas específicamente.


5 ¿Cómo actualizo la App UExternado?

Las actualizaciones de nuestra App tampoco requerirán espacio en tu celular. Cuando esté disponible alguna actualización, aparecerá una notificación en la parte superior de la pantalla. Simplemente pulsa “Actualizar” y podrás utilizar la última versión.


6 Preguntas Frecuentes

¿Por qué debo realizar este trámite?

La pandemia nos obliga a desarrollar protocolos estrictos que nos garantizan la protección de todos los miembros de la comunidad externadista, en términos individuales y colectivos. El Externado contribuye a la recuperación de la vida productiva del país, pero bajo la condición de contar con una estrategia para mitigar los riesgos a los que todos estamos expuestos, como consecuencia del Covid-19.

Hemos tratado de aliviar al máximo las incomodidades; sin embargo, debemos cumplir con los protocolos y medidas del Gobierno Nacional y Distrital para el eventual regreso a actividades en forma presencial.

¿Estos trámites son obligatorios?

Sí. Son absolutamente obligatorios. El primero, por una sola vez; el paso 2, todos los días.


Para comenzar la vivir esta experiencia, la App UExternado te ofrecerá los siguientes servicios:

Covid 19: censo y reporte diario de salud e información importante sobre este tema

Noticias y Eventos

Tu Ruta

Con esta nueva herramienta, los usuarios podrán ver en tiempo real los recorridos y la ubicación de cada uno de los vehículos que integran las rutas de nuestra Universidad. En la aplicación, también se actualizarán los horarios y temporadas en los que funcionarán las rutas.

Otro de los beneficios que entrega el nuevo servicio es que, en caso que se presenten emergencias en las vías, los externadistas recibirán notificaciones en su celular, para que puedan tomar otras alternativas de transporte o elijan otra ruta, según sea el caso.

Mapa Interactivo

Esta herramienta le permite a los usuarios ver el mapa del campus.

Y encontrar con más agilidad algunas zonas de interés como: edificios, auditorios, puntos de atención y bioseguridad, cajeros automáticos, cafeterías y restaurantes, servicios de Bienestar Universitario, entre otros.

Recuerde que, para disfrutar de estos servicios, es necesario activar la App UExternado en su dispositivo móvil.

Recomendaciones especiales:

  • Absténte de dirigirte al Externado si no has diligenciado las encuestas dispuestas en la App UExternado o el sitio web. Las encuestas la debes diligenciar en tu domicilio.
  • No salgas de tu casa si te siente mal, si tienes fiebre, si tienes gripa, si tienes tos.
  • Llega con suficiente tiempo de anticipación. Mínimo media hora. Las exigencias de seguridad implican demoras. Habrá filas. Evita llegar tarde.