Cajón de búsqueda

Lectura, escritura y artes en la Biblioteca del Barrio Egipto

La sede infantil y juvenil de la Biblioteca del Externado concluy con xito el primer ciclo de programas, que cont con la participacin de Fundalectura y que benefici a 12 nias, nios y adolescentes.

Desde el ao 2017, en convenio con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Fundalectura viene trabajando el proyecto de dinamización de la colección Libro al viento, que busca fortalecer la lectura, no solo de las obras publicadas en dicha serie, sino de títulos que son referentes para el acercamiento de la infancia a la literatura.

En las cuatro actividades de dinamización realizadas por Paula Andrea Delgado, promotora de Fundalectura, en la Biblioteca del Barrio Egipto, se leyeron “Los cuentos de Rafael Pombo” y se hizo una composición colectiva, en rima y prosa, para darle continuidad al relato de “El gato bandido”.

También se desarrolló un mapa monstruoso con el libro “Tengo miedo”, del autor colombiano Ivar da Coll, que motivó a los participantes a construir, de forma oral, vecindarios y personajes espeluznantes.

La historia de Marco Polo fue motivo para que los niños y niñas asistentes fundaran lugares maravillosos, espacios esenciales donde se celebra la vida.

Por último, la dramaturgia estuvo presente mediante títeres y un teatro de sombras con lectura simultánea de las fábulas de Iriarte, lo que permitió que, desde otro ámbito, los participantes se aproximaran a la literatura.

A manera de síntesis de la experiencia, Paula Andrea destaca que “el trabajo con los niños siempre nos enriquece [pues es] más lo que aprendemos de ellos, que lo brindado por nosotros”.

La sede infantil y juvenil de la Biblioteca del Externado continuará su labor con los programas diseñados en el marco del voluntariado “Conocer dejando huella”, integrado por estudiantes y egresados de diferentes facultades del Externado, en beneficio de la población infantil del barrio Egipto.

Lecture, criture et arts la Bibliothque du quartier Egipto

Le sige enfants jeunesse de la Bibliothque de lExternado a cltur avec succs le premier cycle de programmes, ainsi que la participation Fundalectura, dont 12 enfants-adolescents ont en profit.

Depuis 2017, conjointement avec lInstitut Districal des Arts (Idartes), Fundalectura travaille pour la dynamisation de la collection « Libro al viento », qui a pour objectif de promouvoir la lecture, non seulement des ouvrages de cette série, mais aussi des titres fondamentaux pour rapprocher les enfants de la littérature.

Pendant les quatre activités de dynamisation organisées par Paula Andrea Delgado, promoteur de Fundalectura, à la Bibliothèque du quartier Egipto, on a lu « Les contes de Rafael Pombo » et on a fait une composition collective, en rime et prose, une sorte de suite du récit « Le chat bandit ».

On a aussi réalisé une carte monstrueuse avec le livre « J’ai peur » de l’auteur colombien Ivar da Coll, qui a motivé les participants à construire, à l’oral, des espaces et des personnages terrifiants.

L’histoire de Marco Polo a été l’occasion pour les enfants participants de créer des endroits merveilleux, des espaces essentiels pour célébrer la vie.

Enfin, la dramaturgie a été représentée par les marionnettes et un théâtre de sombres avec la lecture simultanée des fables d’Iriarte, ce qui a permis une approche littéraire différente.

Paula Andrea résume cette expérience ainsi : « le travail avec les enfants est toujours enrichissant car nous apprenons davantage avec eux de ce qu’ils apprennent avec nous ».

Le siège enfants jeunesse de la Bibliothèque de l’Externado continuera à promouvoir les programmes créés dans le cadre du volontariat « Conocer dejando huella », auquel participent des étudiants et des diplômés de différentes facultés de l’Externado, au profit des enfants du quartier Egipto.