Red internacional de la Ctedra Unesco

Desde su nacimiento, en el 2006, la Ctedra Unesco del Externado ha conformado una Red UNITWIN de la que hoy hacen parte seis universidades de Brasil, España, Francia e Italia. Bajo el lema de “los derechos humanos, la violencia y la gobernanza” cada universidad se ha propuesto incentivar investigaciones sobre problemáticas de sus realidades nacionales, así como el trabajo conjunto con la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales. Todo ello en aras de contribuir a la construcción de políticas públicas efectivas, garantistas y eficientes.

2019

Bajo el nombre de “Derechos Humanos, estado de excepción y luchas democráticas en América Latina” se celebró el X Seminario internacional de Derechos Humanos en la Universidad de Paraíba, la cual hace parte de la red internacional de la Cátedra Unesco de la Universidad Externado de Colombia. En el marco de dicho seminario la Chairholder de la Cátedra Unesco, Marcela Gutiérrez Quevedo, presentó la ponencia “El desfase del pluralismo jurídico con los derechos de los indígenas privados de la libertad” y con ello puso de presente una de las vulneraciones al carácter pluralista y multicultural de la democracia colombiana, que va en contravía a las luchas históricas de los pueblos originarios de América Latina.

Ver sitio web del evento

Esta también fue la ocasión para celebrar el XIII Comité Científico de la Cátedra Unesco, en el que participaron varios de los representantes de las siete universidades de Brasil y Europa que integran la red.

2017

La Universidad Externado de Colombia fue la sede de las reuniones y eventos académicos de la Red UNITWIN “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” del año 2017. Fue así como, en el mes de octubre se llevó a cabo el CONGRESO INTERNACIONAL 2017 «Las víctimas del conflicto armado, la justicia restaurativa y los derechos económicos, sociales y culturales» en el que participaron las facultades de la Universidad Externado de Colombia que hicieron parte de la Cátedra Unesco 2017, así como algunos de los coordinadores de las demás Universidades que conforman la Red UNITWIN. En concreto, el congreso contó con las ponencias de los profesores de las Universidades de Unisinos, Paris X Nanterre, PUC Rio y Camerino.

En el marco de dicho congreso, también se llevaron a cabo el Comité Científico de la Red UNITWIN y las Mesas de trabajo de maestrandos y doctorandos en las que varios estudiantes dialogaron y recibieron retroalimentaciones sobre sus trabajos de grado, de parte de los profesores de las universidades de Unisinos, Paris X Nanterre, PUC Rio y Camerino.

Ver programa

2016

Os Direitos Humanos face aos dispositivos de vigilância e controle da cidadania fue el nombre que recibió el VII Colóquio Cátedra UNESCO – UNISINOS de Direitos Humanos e Violência, Governo e Governança organizado por la Universidade da Vale do Rio dos Sinos (Brasil). En el evento participó la Chairholder de la Cátedra Unesco, Marcela Gutiérrez Quevedo, con la ponencia Rumo à des-institucionalição punitiva, así como coordinadora de una mesa de discusión del evento y responsable del X Comité Científico de la Red UNITWIN “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza”.  

Ver Programa

Ver Memorias

2015

Con ocasión del Comité Científico de la Cátedra Unesco y Red UNITWIN «Derechos humanos y violencia: gobierno y gobernanza», el 26 de noviembre se llevó a cabo, en la ciudad de Paris, el evento «?Les politiques publiques de lutte contre les discriminations face a leurs limites. Perspectives comparatives: Brésil, Colombie, Espagne, Italie?». El evento ha sido organizado por la Cátedra Unesco de la Université Paris Ouest Nanterre La Défense y en el participó la Chairholder de la Cátedra Unesco, la Dra. Marcela Gutiérrez Quevedo.

Ver Programa

2014

El 14 de noviembre se llevó a cabo, en Camerino (Italia), el IX Comité Científico de la Cátedra Unesco y la Red UNITWIN “Derechos humanos y violencia: gobierno y gobernanza”. Dicho Comité estuvo presidido por la Chairholder de la Cátedra, Marcela Gutiérrez Quevedo, y contó con la participación de las demás universidades que integran la red: Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC Rio), Universidade Federal da Paraíba, Universidad Carlos III de Madrid, Université Paris Ouest Nanterre la Défense (Paris X) y Università degli Studi di Camerino.

En el marco de dicha reunión, se realizaron las Giornate internazionali “Stato sociale e tutela dei diritti sociali”, organizadas por la CATTEDRA UNESCO “Diritti umani e violenza: governo e governanza” de la Universidad de Camerino. En dicho evento la Chairholder de la Cátedra Unesco y Red UNITWIN, Marcela Gutiérrez, presentó una ponencia titulada “Política criminal y prevención en Colombia”.

Ver Programa

2013

En el marco de las actividades de la Red UNITWIN de la Cátedra Unesco, se celebró el 6 de noviembre de 2013 el VIII Comité Científico en la Universidad de Camerino (Italia). En él los representantes de las 7 universidades que integran la Red informaron a sus colegas acerca de las actividades llevadas a cabo durante el año y los avances de las investigaciones de sus respectivos equipos.

Como  en anteriores ocasiones, la Chairholder de la Cátedra Unesco de la Universidad Externado de Colombia, Marcela Gutiérrez Quevedo, participó también en las Giornate internazionali della CATTEDRA UNESCO “Diritti umani e violenza: governo e governanza”: Democrazia e tutela dei soggetti vulnerabili (Universidad de Camerino, 7 y 8 de noviembre de 2013). Su intervención se dio con la ponencia “Politica criminale e libertà in Colombia”.

2012

Entre el 20 y el 23 de noviembre del año 2012 se llevó a cabo el VII Seminário internacional de direitos humanos da Universidade Federal da Paraíba (Brasil) “Justiça de transição: direito à justiça, à verdade e à memória”, con ocasión del VII Comité Científico de la Red UNITWIN de la Cátedra Unesco. En dicho seminario participó la Chairholder de la Cátedra, la Dra. Marcela Gutiérrez Quevedo.

Para más información visitar el blog del evento

La Profesora Marcela Gutiérrez Quevedo, Chairholder de la Cátedra Unesco, dictó la clase “Conflictos y derechos humanos” a los alumnos de la Maestría en derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, la cuarta semana de mayo.

2011

El Prof. Castor Bartolomé Ruiz de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil) estuvo a cargo del Seminario “La excepción jurídica como forma de control biopolítico: una lectura crítica de Walter Benjamin y Giorgio Agamben”, organizado por la Cátedra Unesco de esta universidad y llevado a cabo en el mes de octubre.