Requisitos mnimos de la tesis como trabajo final de grado

Teniendo en cuenta que la Ley bsica de la educación superior (ley 30 de 1992) estableció que la investigación es el fundamento y el ámbito de actividad de los programas de maestría y doctorado, los trabajos de grado deben tener en cuenta los siguientes parámetros y cumplir los siguientes requisitos.

Parámetros que deben seguir las tesis, para asegurar su rigurosidad y profundidad [1]

  • Coherencia: la información contenida en el trabajo de grado debe corresponderse con los objetivos de la investigación y relacionarse entre sí.  
  • Necesariedad: se debe evitar incluir información que no es relevante ni pertinente para las finalidades explicativas y argumentativas de la investigación. 
  • Suficiencia: el trabajo de grado debe dar cuenta del estado del arte de la problemática tratada, así como de los marcos de referencia en los que se sustenta.   
  • Claridad: el texto debe estar escrito en un lenguaje sencillo, con precisión y transparencia. Esto es, con un lenguaje que permita al lector comprender el texto aun cuando no se trate de un lector experto y dando cuenta de las posturas que se adoptan. 

Requisitos de las tesis:

Contenido mínimo: portada, resumen, palabras clave, tabla de contenido, introducción, capítulos analíticos, conclusiones y lista de referencias. 

Introducción: debe dar cuenta de los objetivos de la investigación y sustentar su relevancia. Así mismo, se debe describir la metodología empleada.  

Contenido: los capítulos analíticos deben responder a los objetivos planteados y articularse entre sí. El manejo de los conceptos, teorías y datos debe ser preciso y reflejar el dominio del tema.

Uso de las fuentes y derechos de autor: los aportes del autor se deben diferenciar de la información extraída de otros textos. Así mismo, las fuentes bibliográficas deben ser pertinentes y actualizadas, y se debe hacer un uso adecuado de las mismas en la elaboración de las citas textuales, paráfrasis y notas al pie. 

En fin, las notas de pie de página, la citación de las fuentes dentro del texto y la elaboración de la lista de referencias se deben guiar por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA). 


[1] Parámetros que se basan en la propuesta para la evaluación textual de Yan Ernesto Martínez, docente de la Unidad de docencia e investigación en comprensión y producción de textos argumentativos (UDITA), de la Universidad Nacional de Colombia.