La tecnología, para mejorar el aprendizaje

Para el profesor Alejandro González, el aprendizaje en la actualidad es ‘inteligente’, por lo que es necesario que los docentes se involucren en el mundo digital y atraigan de esta manera la atención de las nuevas generaciones en las aulas.

Ante la transformación tecnológica que rompe con las maneras tradicionales de relacionarnos, los diferentes sectores se han visto en la necesidad de reinventarse para suplir las necesidades de una sociedad 100 por ciento digital. Pero: ¿qué pasa con el sector educativo?

Para analizar y debatir estos cambios, la Comunidad Virtual Externadista realizó la conferencia “El mundo digital y el mundo educativo: la tecnología al servicio del aprendizaje”, un espacio dirigido a docentes para generar una reflexión sobre el aporte de las tecnologías en este ámbito en particular.

La presentación estuvo a cargo del sociólogo Alejandro González, quien analizó la incidencia que tienen las tecnologías en el mundo del conocimiento y, asimismo, planteó algunas posibilidades de estas en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la Universidad.

Dividió su intervención en cuatro partes, cada una de ellas haciendo referencia a las evoluciones que han tenido el mundo digital y el mundo educativo desde los años 90: la revolución digital (años 90); el ‘blended learning’ (aprendizaje semipresencial del 2004 al 2008); el conectivismo (2008 al 2014) y las tendencial del uso de la tecnología en las aulas (2014 a la actualidad).

“El aprendizaje que sale de las aulas debe conectarse con el contexto del estudiante, y los medios digitales ayudan en eso porque permiten que el docente vaya conociendo al estudiante y sus intereses más profundos”, aseguró el conferencista.

Además, al referirse al aprendizaje, indicó que este actualmente es móvil y es viable en cualquier lugar y momento, por lo que debe ser interactivo y atractivo para el estudiante. “El aprendizaje es ‘inteligente’, uno ya no aprende por aprender, porque tiene un propósito claro y los medios para lograrlo son diversos”.

González también se refirió al proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en los colegios y planteó varios interrogantes sobre si es necesaria esa medida o si la realidad es que no se le está dando un uso correcto a los mismos, porque “le tenemos miedo al teléfono porque es nuestra competencia”.

Frente al uso de la tecnología en las aulas de clase del Externado, destacó la implementación de los MOOCS, programas para cursar de manera semipresencial y virtual, entre otros recursos.

Finalmente, hizo un llamado a los asistentes para que se acerquen a Comunidad Virtual Externadista, un espacio que busca involucrar a los docentes con las nuevas tecnologías por medio de herramientas que pueden ser útiles para las clases y que pueden servir para atraer la atención de los estudiantes, y así involucrarse en el nuevo contexto digital que permea al mundo.

Perfil del conferencista

Alejandro González es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Investigación educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Sus áreas de

conocimiento e interés son: práctica aula (investigación sobre práctica docente); educación intercultural (especialmente indígena) y la enseñanza para la comprensión como herramienta didáctica y pedagógica.