Henry Ramírez

Profesor de alemán

Henry nació en Bogotá, Colombia, pero considera a Berlin su segunda patria chica por elección o su Wahlheimatstadt como se dice en Alemán. Estudió Filología e Idiomas con énfasis en Alemán en la Universidad Nacional de Colombia. Por eso considera que desde los 16 años ha tenido una influencia importante de la cultura alemana y un vínculo muy fuerte con Alemania.

En 2010, luego de haber estado vinculado como docente de Alemán como lengua extranjera y formador en el Goethe-Institut Kolumbien y en la Universidad Externado de Colombia, resolvió ir a estudiar una maestría en Educación para adultos y aprendizaje de por vida (Adult education and  Lifelong Learning) en la Humboldt Universität zu Berlin. Durante este tiempo se enfocó en los estudios interculturales, escribiendo su tesis de maestría sobre el proceso de adaptación intercultural de colombianos que emigraron a Alemania. Hoy en día en el aspecto intercultural forma parte escencial en la preparación de sus clases. Otros aspectos importante en sus clases y su haber como profesor son el de la emocionalidad y el aprendizaje autónomo. Por eso también ha investigado y trabajado en estos temas durante los últimos años.

Paralelamente a su maestría Henry laboró como profesor de Español como lengua extranjera en un colegio prívado y luego como profesor de Alemán para jóvenes refugiados en Berlín. Allí también tuvo la oportunidad trabajar en los aspectos interculturales de adaptación de estos jóvenes de origen árabe a la cultura y la lengua alemanas. Paralelamente a esto Henry dictó seminarios de trabajo cultural y adquisición de la lengua en niños para profesores de educación prescolar.

En 2019 regresa al país y corre con la suerte de poderse volver a vincular con la Universidad Externado.
Su gran pasión es viajar y enseñar, por eso ama lo que hace y hace lo que ama. En eso se considera muy afortunado. En sus tiempos libres se dedica a la fotografía callejera y de retratos. También le gusta cocinar para los amigos y cantar karaoke.

E-mail: henry.ramirez@uexternado.edu.co