Ana Carolina Gonzlez Espinosa, PhD
Investigadora (Adjunta) – OPERA

Actualmente es Oficial de Programa de la Fundacin Ford para la Región Andina para el Acceso Equitativo a Recursos Naturales e investigadora asociada de la Universidad Externado de Colombia.

Doctora en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de París, Francia (Sciences Po) y con maestrías en Desarrollo y Política Comparada de la misma institución. Professional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente es investigadora asociada del CIPE y Oficial Senior de Programa de la Fundación Ford en el área global de Recursos Naturales y Cambio Climático. Su trabajo promueve los derechos al territorio, la participación y la distribución equitativa de beneficios asociados al acceso y uso de los recursos naturales. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en las áreas de transparencia, industrias extractivas, participación ciudadana y transición energética en la Universidad Externado, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Banco Mundial—IFC, el Banco de Desarrollo Interamericano, Transparencia Internacional—Colombia, el Instituto Nacional de Gobernanza de Recursos (NRGI) y el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI). Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Columbia en New York y en la Universidad Católica en Perú.

Fue miembro de la Junta Directiva Global de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) hasta 2019 y del Comité nacional de la iniciativa en Colombia hasta 2016. También es co-fundadora de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia de la Industria Extractiva, la Coalición Colombiana de Organizaciones Sociales y Académicas para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

Áreas de investigación:
  • Transparencia y gobernanza
  • Industrias extractivas
  • Recursos naturales
  • Participación ciudadana y transición energética
Líneas de investigación:
  • Desarrollo territorial y sostenible