Juan Fernando Bucheli, PhD
Docente investigador -OPERA

PhD y MPhil en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge. Profesor-investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y miembro del Observatorio de Polticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública (OPERA).

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Master en Desarrollo y Ayuda Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y MPhil y PhD en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge (UK) (Cantab). Sus temas de interés incluyen áreas relacionadas con la operacionalización del enfoque de capacidades, indicadores multidimensionales de pobreza y equidad, la evaluación subjetiva del bienestar y la aplicación de metodologías para la evaluación de impacto y la revision sistemática de evidencia.

Ha trabajado como asesor para varios donantes e instituciones gubernamentales en temas de planeación para el desarrollo. Su trabajo incluye elaboración de planes de desarrollo para agencias humanitarias y de desarrollo en Colombia, Kenia y Etiopía, evaluación de resultados e impacto y planeación orientada hacia resultados. Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas indexadas internacionalmente y contribuye como examinador en la revista Cambridge Journal of Development Issue.

Áreas de investigación temática y metodológica:
  • Medición de calidad de vida
  • Operacionalización del Enfoque de Capacidades
  • Marginalidad, segregación y fragmentación urbana
  • Sistemas de M&E
  • Evaluación de resultados, institucional y de impacto
  • Políticas de evaluación, evidencia y aprendizaje
  • Enfoque de capacidades y Formulación
  • Evaluación de políticas públicas
Redes académicas:
Clases de pregrado a cargo
  • Métodos cuantitativos