Milton Fernando Montoya

Director del Departamento

Perfil

Estudios Post-Doctorales en la Universidad de Dundee (Reino Unido); Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Master en Derecho de la Energa (España); Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Director del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia y Socio de la firma Holland & Knight. Se ha desempeñado como Asesor legal de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; del Ministerio de Minas y Energía; de la Agencia Nacional de Minería y como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Presidente de la Red Latinoamericana de Derecho Minero y miembro de la junta directiva del Centro Regional de Estudios de Energía y del Colegio de Abogados de Minas, Petróleos y Energía. Integrante del Academic Advisory Group (AAG) de la Sección de Energía y Recursos Naturales (SEERIL) de la International Bar Association (IBA). Profesor invitado de la Universidad de Dundee (Escocia), de la Universidad de Durham (Inglaterra), de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Almería (España).

Líneas de investigación

  • Derecho Minero.
  • Regulación de energía.
  • Aspectos sociales del sector minero-energético.
  • Transición energética.

Correo electrónico: milton.montoya@uexternado.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000402052

Publicaciones

  • Coautor del artículo: “The mining and energy industry in Colombia: a 30 years overview”. En: Journal of Energy & Natural Resources Law. International Bar Association, Volume 40, 2022, Issue 4. Taylor & Francis, Reino Unido, Octubre, 2022. ISNN 23764538.
  • Coautor del artículo “El amparo administrativo minero: características y problemáticas asociadas a su eficacia”. En: Horizontes del contencioso administrativo, tomo I: El contencioso administrativo no jurisdiccional. Universidad Externado de Colombia, Bogota, julio, 2022. ISBN 9789587908923.
  • Director del libro y Coautor del artículo: Participación ciudadana y consulta previa en el sector minero colombiano. En: Anuario Iberoamericano de Derecho Minero Volumen 2: Participación Ciudadana y Consulta Previa en el Sector Minero Iberoamericano. Universidad Externado de Colombia, Bogota, Agosto, 2022. ISBN 9789587909166.