Desafos del Derecho Penal en tiempos de crisis

XLII Jornadas Internacionales de Derecho Penal del ao 2020.

La Universidad Externado de Colombia realiz las 42º Jornadas Internacionales de Derecho Penal, la cual versó sobre los desafíos del Derecho penal en tiempos de crisis. Por primera vez en su historia el evento se realizó de manera virtual debido a las circunstancias de emergencia nacional a raíz de la pandemia COVID-19.

Con la presencia internacional de los invitados; la Dra. Lorena Bachmaier Winter de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Roland Hefendehl de la Universidad de Friburgo, y el Dr. Omar Palermo de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. Además de la presencia de conferencistas nacionales del Externado y otras Universidades.

Durante tres jornadas los diferentes conferencistas y panelistas discutieron las temáticas de:

Líneas temáticas

Derecho penal constitucional en tiempos de crisis

• El estado de cosas inconstitucionales de las cárceles y penitenciarias frente a la teoría de los fines de la pena
  • Los tipos penales en blanco en el laberinto de conepciones autoritarias o de las alternativas democráticas

Derecho penal y procesal penal en tiempos de crisis

• Justicia virtual y procesal penal
  • Análisis bioético en la toma de decisiones clínicas en tiempos de pandemia
  • La responsabilidad del empresario en comisión por omisión por la desatención de medidas sanitarias
  • La vuelta al autoritarismo penal en tiempos de pandemia

Ver invitación

*Nota: las conferencias pueden ser consultadas en la sección de videos del sitio web del Departamento de Derecho Penal y Criminología.