Instrucciones para el proceso de matrculas Primer perodo de 2023
Estimado estudiante,
Lea detenida y cuidadosamente la totalidad de las instrucciones que debe seguir para poder registrar adecuadamente su matricula en el sistema. Recuerde que este instructivo es válido tanto para estudiantes activos como para aquéllos que regresan de intercambio o tienen reserva de cupo.
ORDENES DE MATRÍCULAS: A PARTIR DEL 24 DE DICIEMBRE
1.Asegúrese de tener activado tanto su usuario y contraseña de ingreso a consulta académica, como su cuenta de correo electrónico institucional. En caso de no tenerlos, solicítelo al correo mes@uexternado.edu.co, tenga en cuenta que todas las comunicaciones que realice con la Facultad deberán hacerse a través de su correo electrónico institucional del Externado.
2. Organice su horario antes de ingresar al sistema basándose en los horarios que se publicarán en la página web de la Facultad, para realizar la inscripción de materias ingrese al siguiente link que le indicará los pasos para la respectiva inscripción:
https://beta.uexternado.edu.co/estudiantes-de-pregrado/calendario-la-inscripcion-materias-linea/
3. Antes de entrar al sistema, asegúrese de que su navegador de Internet tenga habilitada la opción de «ventanas emergentes». Para lo anterior, haga click en «herramientas», luego en «bloqueador de elementos emergentes» y posteriormente en «desactivar el bloqueador de elementos emergentes». Esto le permitirá ver los mensajes que emite el sistema durante el proceso de su matrícula.
4. La facultad tiene designado los días los días 17 y 18 de diciembre para que los estudiantes realicen la confirmación de horarios de las materias inscritas. Según el semestre en el que este ubicado tendrá asignado una hora específica y única para realizar la matrícula, por favor confirme cuál es la suya. En algunos casos, la ubicación semestral se ve alterada por materias que se encuentren atrasadas, por lo tanto, le recomendamos verificar en qué hora debe inscribirse teniendo en cuenta los siguientes horarios:
Diciembre 17 |
Diciembre 17 4 p.m. a 6 p.m. |
Diciembre 17 6 p.m. a 8 p.m |
Diciembre 18 12 m a 2 p.m. |
VIII, IX y X semestre, |
V, VI y VII semestre, |
II, III y IV semestre, |
Todos los semestres que hayan presentado inconvenientes |
5. El sistema cancelará automáticamente las materias a las cuales el alumno no le programe horario.
6. Les recomendamos inscribir las materias atrasadas, luego las del semestre al que ingresa y, por último, las materias que desee adelantar si tiene cupo. En caso de no seguir esta recomendación, usted podría ver afectada su ubicación financiera y el cobro de los derechos de matrícula.
7. Tenga en cuenta que siempre debe repetir las mismas materias que reprobó. Usted debe inscribir la o las materias que perdió, al no escribirla muy probablemente alterará su ubicación financiera y académica.
8. ELECTIVAS: Los estudiantes de II semestre de Antropología, y de III y V semestre de todos los programas, podrán inscribir las electivas ofrecidas por la facultad las cuales son:
ASIGNATURA | NOMBRE DOCENTE | HORARIO |
DESCRIPCION |
Técnicas Artísticas | Dairo Alarcón | Lunes
9 a 11 |
La expresión artística es como una antena que percibe en primer momento la realidad de un entorno social, es el reflejo de la cultura humana que nos ayuda a conservar el patrimonio cultural a través del tiempo y de generaciones. Es una expresión universal que nos habla en todos los idiomas entendible a todos los seres humanos porque es captada por los sentidos y las emociones. Expresión totalmente humanística |
De la Diversidad Cultural al Aprendizaje de las Lenguas: Un Recorrido Pragmático Inglés, el Francés, el Portugués y el Alemán
|
Hernán Bueno | Lunes
11 a 1 |
El curso está diseñado para aproximarse a expresiones culturales y lenguas, desde herramientas que promueven la comprensión de los universos cognitivos en las diversas expresiones del pensamiento, específicamente en inglés, francés y portugués y alemán. Lo anterior, en un espacio compartido donde conversaremos desde diferentes puntos de vista sobre temas de actualidad, arte, cine, literatura y sus implicaciones, utilizando expresiones culturales en los idiomas seleccionados. |
Antropología Visual | Daniel Sánchez García | Lunes
1 a 3 |
El curso de antropología visual busca que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan articular herramientas audiovisuales con las metodologías de investigación cualitativa propias de la antropología. Adicionalmente, los estudiantes adquirirán las capacidades para utilizar medios audiovisuales y virtuales como fuentes documentales del análisis sociocultural, como la implementación del audiovisual como forma de transmisión del conocimiento y validación metodológica de sus procesos investigativos |
Ciencias Forenses para la prevención de los delitos | Eileen Buitrago Pérez | Lunes 7 a 9 |
La criminología y la investigación criminal, son la base para la construcción de mecanismos de prevención para los delitos relacionados con delincuencia común y para la prevención en el marco de conflictos armados. |
Fotografía y Retoque Digital | Dairo Hernando Alarcón | Lunes 7 a 9 |
La memoria gráfica de nuestra historia. Hoy en día cuando todos tenemos la oportunidad de tomar fotografías. Es importante saber que la labor no termina allí. Hay que aprender a buscar el momento y en instantes buscar el encuadre, la composición, colorido y el mensaje. Y yendo un poco más allá y cuando nuestro oficio lo requiere, por medio del computador terminar nuestra labor enriqueciendo estéticamente los instantes capturados para que esa memoria visual perdure. En la enseñanza inicialmente se aprende el uso de la cámara y funciones principales, manejo de la luz, composición y demás temas correspondientes a la técnica. En segundo lugar, se aprenderá a manejar el momento de la toma que es lenguaje a desarrollar según la intención del fotógrafo. (Documental, ilustrativo, estético, artístico, pedagógico etc ) Filosofía del contenido. Iconografía fotográfica. Y, En tercer lugar, es el retoque digital de las fotografías y su mejoramiento. Por medio del programa PhotoShop. Edición y recorte de fotos, manejo de color y efectos especiales, Elaboración básica de plegables y boletines. Presentaciones en PowerPoint. En los estudios humanísticos es de vital importancia la fotografía porque documenta el fiel reflejo de una realidad que nos permite transmitir o referenciar imágenes que cumplen una labor específica. |
Globalización, Trabajo y Género | Consuelo Ahumada | Lunes 11 a 1 |
El curso Globalización, trabajo y género se centra en el análisis de los principales determinantes políticos, económicos e internacionales que inciden en las relaciones múltiples y complejas que se dan entre los distintos procesos mundiales e inciden en las relaciones entre trabajo y género. Se trata de examinar el problema en dos perspectivas. 1) la interrelación que se da entre las decisiones que se adoptan en el ámbito internacional y las políticas nacionales. 2) El peso de la sociedad y la cultura patriarcales en dichas decisiones. A partir de un enfoque interdisciplinario, se analizará cuáles son las principales problemáticas en el campo del trabajo para las mujeres, derivadas de esa interrelación compleja y múltiple |
Historia de Colombia (Estud. I sem de Historia y Sociologia) |
Daniel Gutiérrez Ardila | Lunes 9 a 11 |
Identificar, analizar y reflexionar de manera crítica sobre los principales procesos y eventos socio-políticos que han caracterizado la historia del territorio Colombiano desde la conquista hasta nuestros días según los siguientes periodos históricos: Conquista, Colonia, Independencia, República (siglos XIX y XX) y periodo contemporáneo, analizando con los estudiantes las relaciones de continuidad entre problemas históricos y problemas contemporáneos. |
Tejido Ancestral | Marleny Yalanda | Lunes 9 a 11 |
Conocer las técnicas del Tejido Ancestral. Desarrollar habilidades y destrezas para aprender a elaborar las técnicas del tejido Wayuu. Familiarizar a los participantes del taller con los Kanasü (diseños) en las técnicas del tejido Wayuu. Apropiarnos de la herencia ancestral a través del oficio del tejer entre la docente y los participantes. Aprender de los procesos de educación propia a través de la Etnoeducación. |
Minga III: Pensamientos, Conocimientos y Saberes de los Sistemas de Vida de los Pueblos Indígenas | Juan Muelas Carlos Giovanny Simbaqueba |
Lunes 7 a 9 |
Realización de prototipos de artefactos identitarios de los pueblos mediante la puesta en uso de los Cocimientos y Saberes de los Sistemas de Vida de los Pueblos Indígenas. En los tiempos actuales la fortuna y patrimonio natural de vida del planeta se está terminando, los estudiosos de las ciencias sociales, humanas y naturales inculpan en forma generalizada como principal depredador y devastador del planeta al humano, sin considerar que la misma ciencia, el progreso y desarrollo como creación humana reciente es la responsable. El quebranto del planeta se da mediante la instauración de palabras que hoy rigen el mundo lo político, económico, social, cultural, ambiental, tecnológico y organizacional. El pescato separó la naturaleza del hombre, la identidad y dignidad de los pueblos. Se trabajará réplicas de algunos elementos de prácticas nativas que habían estructurado los pueblos dentro de sus bases identitarias de vida. Construcción de ejemplos prototipos, otros más reales logrados en los procesos de adecuación y adaptación al clima, los relieves de los distintos niveles ecológicos con una visión de complementariedad de los usos de los satisfactores vitales en la búsqueda de beneficio desde la verticalidad de las montañas, la domesticación y cultivo de diversas plantas, crianza de animales y desarrollo de los diversos usos de fuentes de fibra fina, tinturas y la elaboración de artefactos y elementos del vestuario. |
Minga I: Pensamientos, Conocimientos y Saberes de los Sistemas de Vida de los Pueblos Indígenas | Juan Muelas Carlos Giovanny Simbaqueba |
Lunes 5 a 7 |
Es un espacio encaminado por el programa Interacciones Multiculturales, que se propone realizar un análisis comparativo, autocrítico, de las luchas y «desarrollos» de los movimientos indígenas. Estos movimientos por un lado, trasaron el camino y disputa del cómo mantener en lo personal y lo colectivo en sus autenticidades, en sus nosotros, sus autonomías, sus Identidades en los territorios, y por otra parte, respondieron a la subordinación, enajenamiento y embeleso consumista de los proyectos económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales, tecnológicos e ideológicos de diversas vertientes y tendencias que homogeniza, hegemoniza y anula la diversidad. Es indispensable e indiscutible involucrar temas de los pueblos Indígenas en los espacios académicos de la universidad, no con el fin netamente de academizar las formas y sentidos de vivir en los territorios, sino de compartir, entender, revisar las propias acciones ante la diversidad de pueblos, ecosistemas, conocimientos y saberes existentes en Colombia. Trabajaremos en distintas líneas de tiempos: pasado remoto, pasado reciente, presente y de cómo repensar y reorientar el futuro deseado, el posible o futuro del embeleso cercano a la integración y/o desaparición definitiva. Todos tienen derecho a la igualdad, entendida más como el igualitarismo, donde se reconozca las diferencias, sus diversidades, los equivalentes y similitudes que existen en los otros pueblos, etnias. Buscamos la no discriminación por conceptuar, vivir, concienciar y educarse de otra manera. |
Herramientas de divulgación
para las Ciencias Sociales y Humanas |
Carlos Borda | Lunes 3 a 5 |
En este curso, se propone realizar un recorrido hacia diversas formas de compartir la investigación académica en las Ciencias Sociales y Humanas. Así, se planea incorporar herramientas propias del periodismo (crónica y reportaje), hasta los formatos transmedia (podcast, documental y otras estrategias divulgativas), para narrar los fenómenos sociales. Se concibe como un taller teórico-práctico en el cual, constantemente, se producirán productos en lo posible, publicablesdel conflicto, el conflicto urbano, el proceso de paz, entre otros.
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Salud Mental, Atención Psicosocial y Conflicto Armado | Carlos Iván Molina | Lunes 3 a 5 |
Los procesos sociales que se han relacionado con el conflicto armado colombiano son múltiples y ha implicado aproximaciones de diversa índole, lo que no se reduce a un sector o una disciplina. Desde esta perspectiva esta electiva ofrece, en el marco de Proyecto Académico de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, una aproximación ampliada a la Salud mental como constructo social y la atención psicosocial como estrategia establecida para aproximarse a la población involucrada en el conflicto armado colombiano, víctimas, participantes, doble rol y espectadores pasivos. Los elementos conceptuales centrales de esta propuesta son: políticas, planes y programas, salud mental, atención y actuaciones psicosociales, violencia política, conflicto armado. La aproximación metodológica inicial es fenomenológica, desde la primera persona y la experiencia, en segundo lugar, subjetiva e intersubjetiva; y en tercer lugar, en tercera persona, partir de las distintas perspectivas de abordaje que se han planteado para la intervención: comunitaria, apoyo psicosocial e intervenciones psicoterapéuticas y médicas. |
Arte Juego y Psique | Esperanza Castro | Lunes
3 a 5
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Para los profesionales de las ciencias sociales resulta de gran importancia conocer los mecanismos por los que el arte incide sobre la vida social y los mecanismos por medio de los cuales devela las verdades más profundas de ésta y se representa críticamente sus estructuras mediante los mecanismos de creación estética.
Conocer los mecanismos de creación de formas visuales, musicales y verbales, de la propia subjetividad y de las instituciones sociales, permitiría desarrollar formas de intervención que pongan en juego los procesos de indagación crítica de las construcciones imaginarias y simbólicas sociales, subjetivas e intersubjetivas que permitan la emergencia de nuevas formas a partir de la puesta en juego de mecanismos de creación de sentido y de nuevos imaginarios, para pensar desde esta perspectiva las relaciones entre clínica y estética, entre clínica y crítica, entre arte, juego y civilización |
Modelos de intervención en Duelo | Marcela Soto | Lunes
2 a 4 |
Este seminario busca que el estudiante en la Facultad de Ciencias Sociales avance en la comprensión de las pérdidas y duelos con referencia a los diferentes momentos del ciclo vital y sus procesos de elaboración desde los enfoques psicodinámico y sistémico como parte de su formación personal y profesional.
Pretende que el estudiante adquiera conocimientos, recursos y destrezas que le permita dentro de su rol profesional favorecer procesos de elaboración del duelo ofreciendo un acompañamiento emocional a individuos, familias y comunidades |
Procesos de participación en Planeación y Ordenamiento Territorial | David Bravo | Lunes 9 a 11 |
Con la electiva procesos de participación en planeación y ordenamiento territorial se busca brindar los elementos conceptuales, metodológicos y procedimentales para que el/la egresado/a de la facultad de ciencias sociales y humanas pueda abordar desde su práctica profesional el desarrollo de procesos participativos vinculados a la planeación del territorio. En la búsqueda de este propósito, la electiva busca generar el vínculo entre las lógicas y restricciones de los procesos de participación y las exigencias normativas y procedimentales presentes en los diversos instrumentos de planeación existentes en el ámbito nacional, departamental y municipal teniendo como referente inmediato casos colombianos. |
Tenga en cuenta que las electivas solicitadas estarán sujetas a la disponibilidad de cupos.
9. Tenga en cuenta que todos los cursos del mismo grupo están programados de tal forma que no se generen cruces de horarios.
10. Grabe únicamente cuando haya terminado de asignar horarios a todas las materias que cursará durante el semestre y esté seguro que no realizará ningún cambio. Una vez usted haya grabado su matrícula, el sistema no le permitirá hacer ninguna modificación.
11. Si presentan algún inconveniente con la plataforma o requieren información adicional se realizarán a través del correo electrónico corredor@uexternado.edu.co y matriculascsociales@uexternado.edu.co No es necesario acercarse a la Universidad ya que todos los servicios referentes a matrículas se prestarán vía correo electrónico. Los correos electrónicos recibidos en esta dirección serán respondidos del 19 al 23 de diciembre.
12. La matrícula académica es su responsabilidad y el seguimiento adecuado de las instrucciones anteriores le evitará inconvenientes durante el proceso.
Recuerde que todas las personas que trabajamos en la Facultad estamos a su servicio e intentaremos resolver sus problemas e inquietudes a la mayor brevedad posible.
ANTROPOLOGIA | HISTORIA | ||
SEMESTRE | No. DE MATERIAS | SEMESTRE | No. DE MATERIAS |
1 | 7 | 1 | 7 |
2 | 7 | 2 | 6 |
3 | 7 | 3 | 6 |
4 | 7 | 4 | 6 |
5 | 6 | 5 | 6 |
6 | 6 | 6 | 6 |
7 | 6 | 7 | 6 |
8 | 6 | 8 | 6 |
9 | 6 | 9 | 6 |
10 | 4 | 10 | 4 |
FILOSOFIA | PSICOLOGIA | ||
SEMESTRE | No. DE MATERIAS | SEMESTRE | No. DE MATERIAS |
1 | 7 | 1 | 8 |
2 | 6 | 2 | 7 |
3 | 7 | 3 | 7 |
4 | 6 | 4 | 7 |
5 | 6 | 5 | 7 |
6 | 6 | 6 | 6 |
7 | 6 | 7 | 7 |
8 | 6 | 8 | 7 |
9 | 6 | 9 | 6 |
10 | 4 | 10 | 4 |
GEOGRAFIA | SOCIOLOGIA | ||
SEMESTRE | No. DE MATERIAS | SEMESTRE | No. DE MATERIAS |
1 | 7 | 1 | 7 |
2 | 6 | 2 | 6 |
3 | 6 | 3 | 6 |
4 | 6 | 4 | 6 |
5 | 6 | 5 | 6 |
6 | 6 | 6 | 6 |
7 | 6 | 7 | 6 |
8 | 5 | 8 | 6 |
9 | 6 | 9 | 6 |
10 | 4 | 10 | 4 |
TRABAJO SOCIAL | ||
SEMESTRE | No. DE MATERIAS | |
1 | 7 | |
2 | 6 | |
3 | 6 | |
4 | 6 | |
5 | 6 | |
6 | 6 | |
7 | 6 | |
8 | 6 | |
9 | 6 | |
10 | 4 |