Instrucciones particulares – Facultad de Comunicacin Social – Periodismo

Instrucciones para el proceso de matrculas – Primer semestre de 2023 -1

HORARIOS
Semestre al que se matricula 2 a 4 5 a 7 8 a 9 Todos

Día

Sábado 17 de diciembre

Sábado 17 de diciembre

Sábado 17 de diciembre

Domingo 18 de diciembre

Hora

6 p.m. a  8 p.m.

4 p.m. a 6 p.m.

2 p.m. a 4 p.m.

2 p.m. a 4 p.m.

RECOMENDACIONES GENERALES
  1. Estar a paz y salvo con:
    1. Biblioteca
    2. Bienestar Universitario
  2. Si reprueba alguna materia en el semestre anterior debe matricularla primero y luego puede completar el número de materias por semestre.
  3. No se admiten cruces de horarios
  4. No se permite cursar más de tres veces una asignatura.
  5. Conozca las instrucciones para el proceso de matrículas en la página web de la Universidad.

Noveno semestre – Práctica profesional

  1. TODAS las materias del plan de estudios aprobadas (excepto Lengua extranjera), incluyendo cursos libres.

CURSOS LIBRES

  1. Es importante que recuerde que para el nuevo plan de estudios debe cursar, adicional a sus cursos libres, 120 horas de Bienestar Universitario durante toda la carrera.

  2. Debe saber que en caso de escoger un curso libre de Bienestar Universitario, deben cursar 48 horas al semestre.

  3. Una vez inscritos los cursos libres no se realizarán cambios.
  4. Todos los cursos libres ofertados por la Facultad tiene un valor de dos créditos (sin excepción).

  5. La oferta de cursos libres de la facultad incluye:
    • Taller de Vocería en Estrategias de Comunicación
    • Finanzas para comunicadores
    • Taller de Periodismo Deportivo
    • Taller de Caricatura editorial
    • Curso en Excel
    • Redacción Literaria
    • Management de artistas y producción de eventos musicales en vivo
    • Taller de nivelación de fotografía
    • Taller de nivelación sonora
    • Periodismo en televisión
    • Arte y medios

 LENGUA EXTRANJERA

  1. Todos los estudiantes con Plan de Estudios 2012, deben matricular, cursar y aprobar 6 niveles de Lengua Extranjera, más Curso de preparación para examen. Los estudiantes de Plan de Estudios 2021 deben cursar y aprobar 6 niveles de Lengua Extranjera.
  2. Una vez inscrito al curso de lengua extranjera no se realizan cancelaciones, excepto por causas especiales.
  3. Quienes estén eximidos de inglés deben cursar seis niveles de otro idioma e informar a la Facultad su elección (quienes sean del plan de estudios de 2012 deben cursar los seis niveles y Preparación para examen de lengua extranjera).

OPTATIVAS 2023-1

  1. Los estudiantes que van a cursar octavo semestre en el periodo 2023 – 1, deben elegir y matricular cuatro (4) OPTATIVAS entre las siguientes opciones:
  • Periodismo, conflictos y migraciones:

Los periodistas que carecen de capacidades críticas para abordar en su complejidad la realidad a la que se enfrentan y para identificar los discursos hegemónicos, los discursos de odio, los discursos preconcebidos, a menudo generan desinformación o son fácilmente manipulados. En un mundo altamente mediatizado, donde fluye información excesiva de manera descontrolada y por diferentes medios, es necesario que el periodista asuma la responsabilidad de ser un constructor de la realidad social y de la opinión pública, con referentes éticos y conciencia sobre la importancia del uso del lenguaje en temas claves de la agenda internacional como la democracia, el terrorismo, las migraciones, los derechos humanos, los conflictos armados y sociales.

Saber comunicar sobre estos temas requiere, además de las habilidades propias de la profesión del periodista, una formación multidisciplinaria con conocimientos sólidos y herramientas efectivas de análisis al momento de leer, seleccionar y decidir sobre la construcción de una pieza periodística.

  • Branding corporativo y gestión de marca institucional:

La adecuada gestión de marca institucional y branding corporativo es hoy en día un requisito para cualquier tipo de organización que quiera generar reconocimiento, posicionamiento, orgullo y sentido de pertenencia entre sus stakeholders.

Hoy, y después de un periodo particular, las marcas deben saber comunicarse mejor con sus públicos, ganar usuarios y fidelizarlos para mantener su vigencia en el mundo. Las formas de comunicación con ellos han evolucionado y la competencia es mayor.

Aprender a construir   una marca desde sus pilares   y gestionarla desde el interior de la organización   será clave para reflejar la identidad corporativa definida   para alcanzar los retos que la organización se plantee. La   cultura, la comunicación, la manera en que la organización se desempeña está   marcada por su imagen y marca.

De igual manera la adecuada gestión de nuestro branding   o marca personal nos permite diferenciarnos, marcar la pauta, y surgir en un   mundo laboral cada vez más competitivo. Destacarnos, conocer nuestras   habilidades, reconocerlas y explotarlas es cada vez más importante para   gestionar nuestro futuro profesional.

  • Periodismo internacional:

El Periodismo internacional es uno de estos campos que adquiere mayor relevancia hoy en los medios de comunicación. Además del impacto que tiene el desarrollo de las nuevas tecnologías y la denominada globalización.

En este curso se abordarán temas como historia del Periodismo Internacional, el periodismo internacional y la globalización, noticia y entrevista en el periodismo internacional, el reportaje y la crónica en el periodismo internacional, periodismo internacional y opinión pública en Colombia y en el mundo, periodismo internacional en la prensa escrita, la radio y la televisión, agencias internacionales y el periodismo internacional en las redes sociales.

  • Creación de empresas periodísticas 

El panorama actual de la industria de medios de comunicación nos obliga a explorar vías distintas a las tradicionales para hacer periodismo. En este curso las y los estudiantes reflexionarán sobre las transformaciones que durante la última década ha sufrido el ecosistema de medios y la forma en que ello ha llevado a un auge de iniciativas y emprendimientos periodísticos independientes, sobre todo digitales. La idea es que al final del curso, las y los estudiantes adquieran las bases para diseñar un proyecto encaminado a crear una empresa periodística que sea sostenible, no solo desde el punto de vista financiero sino de contenidos.

  • Free press y monitoreo de medios

El antes denominado Periodismo Industrial o Empresarial, ahora más conocido en el medio como Free Press y branded content, es fundamental en las estrategias integrales de comunicación interna y externa en las organizaciones.

Con una estrategia de Free Press y branded content, las organizaciones divulgan información de interés público a través de los medios comunicación y hub de contenidos (escritos, audiovisuales, sonoros, convergentes), función que corresponde desarrollar a las dependencias que en las organizaciones manejan las políticas y planes de comunicación o, a empresas que ofrecen asesoría profesional en el campo de las comunicaciones.

Para verificar la cobertura y efectividad de la estrategia de Free Press, se requiere un proceso de Monitoreo que permite evaluar cualitativa y cuantitativamente los resultados, de acuerdo con los objetivos definidos en la estrategia de comunicación corporativa.

  • Ficción Sonora

Un espacio académico que busca, a través de la experimentación, el desarrollo de historias y narrativas cercanas al arte sonoro, llevando así al límite las posibilidades expresivas del lenguaje sonoro.

El podcast, a través de la radionovela, los cuentos y las diferentes historias de ficción, y como reflejo de contextos socio culturales, serán la oportunidad de llevar al límite la creatividad por medio del sonido, mientras se entienden los procesos cognitivos de la escucha a través deconstrucciones de imágenes mentales mediadas por las emociones.

  • Comunicación y género

Este curso propone un abordaje al campo de la comunicación desde una perspectiva de género e interseccional. Para ello se partirá por conocer y entender algunos conceptos y teorías relacionadas con los estudios feministas y de género para, a partir de su apropiación y comprensión por parte de las y los estudiantes, analizar y reflexionar sobre las representaciones y narrativas construidas en torno a las mujeres, hombres y personas diversas en los medios de comunicación, el periodismo, el cine y la televisión, las tecnologías de la información y la comunicación y los productos y consumos culturales. Se entenderá también la comunicación como un campo inter y transdisciplinar que se nutre de los aportes de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanas.

  • Marketing digital 

La comunicación y el marketing digital toman un papel relevante a la hora de trazar metas organizacionales de comunicación externa. Cada organización busca transmitir de manera eficaz su cultura organizacional a través de diversas estrategias de comunicación, orientadas a su público objetivo en sus diferentes servicios de información y especialmente en los medios digitales.

Las organizaciones buscan fortalecer sus estrategias de comunicación digital con el fin de posicionar, reposicionar y promover la adquisición de bienes y servicios. De igual manera, las entidades públicas ejecutan grandes estrategias de divulgación de políticas públicas, convocatorias y estrategias de comunicación y marketing digital del Gobierno Nacional y Distrital que engloban el ámbito de la comunicación política y el marketing político o electoral.

  1. Adicionalmente, todos los estudiantes de octavo semestre deben inscribir Taller Prácticas Profesionales.

Para los estudiantes que van a realizar la Práctica Profesional (9º. semestre de Plan de Estudios) en el período 2023-2, la orientación para elaboración de la hoja de vida, preparación para entrevista y otros aspectos básicos sobre la consecución, desarrollo y evaluación de la práctica se desarrollarán en este taller, que es de carácter OBLIGATORIO, lo que se considerará en EVALUACIÓN final de la PRÁCTICA en 2023-2

COTERMINALES

Para estudiantes que previamente se inscribieron.

Con las Coterminales, los estudiantes de octavo semestre pueden homologar las cuatro (4) Optativas, Comunicación e Innovación y, además, con una nota superior a 4.0, tendrán la posibilidad de homologar asignaturas de la Maestría, según el caso (Se debe tomar el grupo completo de asignaturas en cada coterminal).

Coterminal – Comunicación Política en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Opinión Pública
  • Gestión de Medios Sociales
  • Sociología de los medios
  • Teoría Política

Coterminal – Comunicación creativa y Medios Emergentes en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Sociología de los medios
  • Emprendimiento e Innovación
  • Manejo y visualización de datos
  • Taller

Coterminal – Comunicación y gestión deportiva en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Sistema y organizaciones del deporte
  • Análisis organizacional
  • Comunicación estratégica
  • Innovación en industrias culturales
  • Sociología del deporte
  • Prospectiva y deporte

HOMOLOGACIÓN

Semestre 1

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Introducción a la Comunicación Introducción a la Comunicación
Lógica Fundamentos de Matemáticas
Historia Contemporánea Historia Contemporánea
Teoría de la Imagen Teoría de la Imagen
Lenguaje Escrito I Pensamiento Crítico y Argumentativo 1
Lenguaje Sonoro Lenguaje Sonoro
Lengua Extranjera I Lengua Extranjera I
Curso Libre I Curso Libre I

 

Semestre 2

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Sicología de la Comunicación Sicología de la Comunicación
Instituciones Políticas Instituciones Políticas
Historia de Colombia Historia de Colombia
Lenguaje Escrito II Pensamiento Crítico y Argumentativo 2
Producción Sonora Producción Sonora
Fotografía Fotografía
Lengua Extranjera II Lengua Extranjera II
Curso Libre II Curso Libre II

 

Semestre 3

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Sociología de los Medios Sociología de los Medios
Semiótica Semiótica
Constitucional Colombiano Constitucional Colombiano
Introducción al Lenguaje Periodístico Introducción al Lenguaje Periodístico
Diseño de Información Diseño de Información
Lengua Extranjera III Lengua Extranjera III
Curso Libre III Curso Libre III

Semestre 4

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Cibercultura Cibercultura
Estudios Culturales Comunicación Digital Persuasiva
Teoría de las Organizaciones Teoría de las Organizaciones
Ética Ciudadana Ética y Competencias Ciudadanas
Pensamiento Matemático Fundamentos de Estadística y Programación
Taller de Géneros Periodísticos Taller de Géneros Periodísticos
Lengua extranjera IV Lengua extranjera IV
Curso Libre IV Curso Libre IV

 

Semestre 5

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Globalización de la Comunicación Globalización de la Comunicación
Diseño y Gestión proyectos de Comunicación Diseño y Gestión proyectos de Comunicación
Diseño – Investigación Diseño – Investigación
Pensamiento económico Introducción a la Economía
Argumentación y Debate Ecologías Mediáticas Digitales
Audiovisual I Audiovisual I
Lengua extranjera V Lengua extranjera V
Curso Libre V Curso Libre V

 

 

Semestre 6

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Opinión Pública Opinión Pública
Metodologías de Investigación en Comunicación Metodologías de Investigación en Comunicación
Ética de la Comunicación Ética de la Comunicación
Mercadeo Mercadeo
Audiovisual II Audiovisual II
Gestión de Redes Sociales y Plataforma Gestión de Redes Sociales y Plataforma
Lengua extranjera VI Lengua extranjera VI
Curso Libre VI Curso Libre VI

 

Semestre 7

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Comunicación Estratégica Comunicación Estratégica
Comunicación Política Comunicación Política
Práctica Investigativa Práctica investigativa
Emprendimiento y Estrategias de Liderazgo Emprendimiento y Estrategias de Liderazgo
Comunicación y Derecho Comunicación y Derecho
Flujos de Trabajo en la Industria Audiovisual Flujos de Trabajo en la Industria Audiovisual
Preparación para Examen de Lengua Extranjera NA

 

Semestre 8

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Taller de Convergencia Taller de Convergencia
Comunicación e Innovación Optativa 1
Optativa 1 Optativa 2
Optativa 2 Optativa 3
Optativa 3 Optativa 4
Optativa 4 Optativa 5

 

Semestre 9

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Práctica Profesional Práctica Profesional