La Traviata de Giuseppe Verdi

Fecha: 22 de febrero de 2017

Hora: 3:30 pm - 5:00 pm

La Universidad Externado de Colombia y el Club Amigos de la Ópera Fernando Hinestrosa invitan a la comunidad externadista a La Traviata de Giuseppe Verdi.

La Traviata

La Traviata de Giuseppe Verdi es la tercera obra de la llamada trilogía popular junto con Rigoletto e Il Trovatore. Es un drama inspirado en una historia real basado en La Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas (hijo). Se considera popular o romántica porque en ellas Verdi empieza a introducir problemas morales y éticos de una burguesía que renuncia a los sentimientos por las apariencias y dibuja admirablemente la psicología de sus personajes mediante la música. Utiliza una orquesta mayor que la empleada hasta entonces (en el bel canto) y sus composiciones poseen una gran fuerza dramática y emotiva. La historia nos habla del desencuentro, de las contradicciones del deseo, de la hipocresía social y del sacrificio del amor.

Personajes

Violetta, cortesana,  soprano Anna Netrebko
Alfredo Germont,  amante, tenor Rolando Villazón
Giorgio Germont, padre de Alfredo, barítono Thomas Hampson
Flora Vervoix, su amiga, mezzosoprano
Anina su doncella, soprano
Gastone, vizconde de Letorières, tenor
Marqués de Orbigny, amante de Flora, barítono
Barón Douphol, barítono
Doctor Grenvil, bajo

Dirección musical de Carlo Rizzi y  dirección artística de Willy Decker.

Sinopsis

 En tres actos, La Traviata se desarrolla en París y sus alrededores, a mediados del siglo XIX.

Acto I

Tras un breve preludio, la acción comienza con una fiesta en casa de Violetta, una cortesana parisina. Toda esta escena introduce magistralmente al personaje de Alfredo quien es presentado por Gastone a Violetta que lo recibe con Mio Visconte, merce’ di tal dono (Vizconde mío, gracias por hacerme semejante regalo). Ya sentados en el banquete, tras el breve diálogo, empieza la escena que ha hecho famosa esta ópera. Violetta invita a hacer un brindis expresándose de una forma que, de nuevo, sirve para caracterizarla: Lo voglio (Lo deseo) canta, al piacere m’affido, ed io soglio con tal fármaco i mali sopir (me confío al placer, pues con semejante fármaco suelo adormecer mis penas). ¡Alfredo recoge el brindis con el célebre Libiamo!

Después de que los invitados se han marchado, Violetta analiza la posibilidad de una relación con un amor verdadero (Violetta: Ah, fors’è lui — «Quizá sea él»). Finalmente, desecha la idea: necesita ser libre para vivir su vida, día y noche, de un placer a otro (Violetta: Sempre libera — «Siempre libre»). Desde fuera del escenario, la voz de Alfredo se oye cantando acerca del amor mientras baja por la calle.

Acto II parte I

El segundo acto se inicia cuando ya han pasado tres meses en que Alfredo (Rolando Villazón) y Violetta (Anna Netrebko) viven juntos en el campo. Alfredo canta “Lunge da lei” para narrar la felicidad de esos meses. Sin embargo, pronto se entera de que Violetta se desprende de sus posesiones para venderlas y poder mantener esa vida de lujos. En “O mio rimorso”, Alfredo canta su vergüenza y marcha para ir a París con el propósito de resolver la situación económica que él desconocía.

Acto II parte 2

Esta parte del segundo acto se desarrolla en una fiesta que da Flora y a la que Violetta finalmente ha acudido. En un ambiente hostil para él, Alfredo se presenta en la fiesta.  Allí está Violetta con el barón Douphol. Éste le prohíbe que hable con Alfredo y lo desafía en el juego, perdiendo una y otra vez. Violetta pide a Alfredo que se vaya al instante porque está en peligro y para evitar irse con él dice que está enamorada del barón.  Alfredo, dolido solicita a todos los invitados que vayan donde ellos y les pide que sean testigos de la devolución de una deuda que tenía, pagando a la mujer que perdió toda su fortuna por su amor. En un gesto ofensivo empieza a arrojar el dinero sobre ella.

Acto III

 Algunos meses después de la fiesta, Violetta aparece en la cama debido al avance de la tuberculosis. El doctor Grenvil le dice a Annina que Violetta no vivirá mucho, puesto que su enfermedad ha empeorado.

A solas en su habitación, Violetta lee una carta del señor Germont, en la que le dice que el barón sólo fue herido en su duelo con Alfred y que le ha informado a él del sacrificio que ella ha hecho por él y su hermana. Esperando su llegada, sabe que es demasiado tarde. En el aria “Addio del passato bei sogni ridenti”, siente que todo ha acabado.

Violetta le entrega a Alfredo un pequeño medallón con su retrato. Y aquí Verdi demuestra una vez más su profunda intuición. Toda la orquesta ejecuta unos solemnes acordes en pianissimo, mientras el canto de la soprano se convierte en un grave declamado. Prendi; quest’e è l’immagine (Toma, éste es el retrato) y le pide que se lo entregue a la mujer con la que se case. La hermosa frase de Violetta Di chi nel ciel tra gli angeli (De quien en el cielo entre los ángeles) se eleva a los registros agudos, para luego caer repentinamente, con un salto de séptima de extraordinario efecto prega per lei, per te (estaré orando por ella y por ti).

Tras un breve concertante, dos violines solitarios entonan la frase de amor del primer acto. Violetta parece resurgir en este irresistible crescendo del final basado en el movimiento cromático ascendente de la voz de la soprano que, tras el agudo quebrado, muere.

Fecha:
miércoles 22 de febrero de 2017

Lugar:
Auditorio D 200

Hora:
3:30 p.m.

Copa de vino

Entrada libre

Fragmentos y notas tomadas de:

https://inmamusic.wordpress.com/2011/04/08/la-traviata-de-giuseppe-verdilibretos-y-videos/

http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?f=66&t=9308

La Traviata, by Giuseppe Verdi

Fecha: 22 de febrero de 2017

Hora: 3:30 pm - 5:00 pm

The Externado de Colombia University and the Fernando Hinestrosa Friends of the Opera Club invite the Externadista community to La Traviata, by Giuseppe Verdi.

La Traviata

Giuseppe Verdi’s La Traviata is the third of the famous trilogy, together with Rigoletto and Il Trovatore. It is a drama inspired by a true story based on the novel La Dame aux Camélias by Alexandre Dumas (son). The opera is considered popular or romantic as Verdi begins to introduce moral and ethical problems of a bourgeoisie that relinquishes feelings for appearances and admirably draws the psychology of his characters through music. The orchestra is larger than the ones used up to then (bel canto) and his compositions are filled with an intensely dramatic and emotional energy.  The story speaks of the clash, the contradictions of desire, social hypocrisy, and the sacrifice of love.

Characters

Violetta, courtesan, soprano Anna Netrebko

Alfredo Germont, lover, tenor Rolando Villazón 

Giorgio Germont, Alfredo’s father, baritone Thomas Hampson

Flora Vervoix, her friend, mezzo-soprano

Anina, her maid, soprano

Gastone, Viscount of Letorieres, tenor 

Marchese d’Orbigny, Flora’s lover, baritone

Baron Douphol, baritone

Doctor Grenvil, bass 

Musical director – Carlo Rizzi

Artistic Director – Willy Decker

Synopsis

 La Traviata, opera in three acts, takes place in Paris and its surroundings, in the middle of the 19th century.

Act I

After a brief prelude, the action begins with a party at the home of Violetta, a Parisian courtesan. This scene masterfully introduces the character of Alfredo, who Gastone introduces to Violetta who greets him with Mio Visconte, Mercè ‘ di such dono (My Viscount, thank you for giving me this great gift). When seated at the banquet after a brief conversation, the scene that has made this opera famous begins.  Violetta asks Alfredo to propose a toast, expressing herself in a way which, again, serves to characterize her: Lo voglio (I want it) she sings, the piacere m’affido, ed io soglio con tal fármaco i mali sopir (I like pleasure, as this drug numbs my suffering). Alfredo makes the toast with the famous Libiamo!

Once the guests have left, Violetta contemplates the possibility of a relationship with a true love (Violetta: Ah, fors’e lui – «perhaps he is the one.») Finally, she, dismisses the idea – she needs to be free to live her life, day and night, one pleasure after another (Violetta: Sempre libera – «Always free.») From a distance, Alfredo’s voice is heard singing about love.

Act II Part I

The second act begins three months later with Alfredo (Rolando Villazón) and Violetta (Anna Netrebko) living together in the country.  Alfredo sings «Lunge da lei» to describe their happiness during that time. However, he discovers that Violetta is selling her possessions to maintain her life of luxury. In «O mio rimorso», Alfredo sings of his remorse and travels to Paris to procure money.

Act II Part 2

This part of the second act takes place at a party given by Flora, to which Violetta finally has decided to attend. In a hostile environment for Alfredo, he appears at the party. There, he finds Violetta with Baron Douphol. He prohibits Violetta to talk with Alfredo and challenges him at the gaming table, losing again and again. Violetta asks Alfredo to leave because his life is in danger, and to avoid leaving with him, she declares she is in love with the Baron. Alfredo, in a rage, asks all the guests to witness the repayment of his debt, by compensating the woman who, for his love, lost her entire fortune. In an offensive gesture, he begins throwing money at her.

Act III

A few months after the party, Violetta is dying from her advanced tuberculosis. Doctor Grenvil tells Annina that Violetta will not live much longer as her illness has worsened.

Alone in her room, Violetta reads a letter from Mr. Germont, telling her Alfredo was not wounded in the duel and that he informed him of the sacrifice she made for him and his sister. Waiting for his arrival, Violetta knows it is too late. In the aria «Addio del passato bei ridenti sogni,» she feels everything has come to an end.

Violetta gives Alfredo a small medallion with his portrait.  Here, Verdi demonstrates, once again, his deep intuition. The entire orchestra plays pianissimo solemn chords, while the voice of the soprano becomes a serious declaim. Prendi; Quest’e l’immagine (Take it, this is the picture) and asks that he give it to the woman he marries. The beautiful phrase by Violetta Di chi nel ciel tra gli angeli (of who is in heaven among the angels) rises sharply, to then fall suddenly, with an extraordinary effect prega per lei, per te (I will be praying for her and for you).

After a brief chorus, two solitary violins play the love phrases of the first act. Violetta seems to re-emerge in this powerful crescendo based on the ascending chromatic voice of the soprano.

Date: Wednesday, February 22, 2017

Place: D-200

Time: 3:30 p.m.

A glass of wine will be offered

Free admission

Chat

Loading gif