Convenio con la Academia Interamericana de Derechos Humanos

La colaboración entre el Externado y dicha entidad consistirá en acciones en materia de derechos humanos y fomento de una cultura en favor de su protección.

La Academia fue creada por medio de un convenio de colaboración celebrado entre el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza (México) y la Universidad Autónoma de Coahuila (México) en 2013. Su objetivo es la investigación, estudio, docencia, capacitación y difusión de los derechos humanos, conforme a su reglamento.

Nuestra Universidad y la Academia interamericana de Derechos Humanos procurarán realizar actividades, proyectos de investigación o cursos de formación conjuntos que supongan un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en los campos de la enseñanza.

Del mismo modo, se buscará realizar investigaciones en temas de derechos humanos en los ámbitos local, nacional, interamericano e internacional, y también el análisis de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El acuerdo internacional establece estancias de investigación a estudiantes de doctorado y docentes investigadores.

La vigencia del convenio se extenderá hasta el 2023 y las prórrogas deberán acordarse expresamente por los representantes de ambas instituciones.

Accord signé avec l’Académie interaméricaine des droits de l’homme

L’Université Externado et cette institution se sont engagées à mener des actions dans le domaine des droits de l’homme et à promouvoir une culture de protection de ces droits.

L’Académie a été créée grâce à un accord de coopération signé entre le gouvernement de l’État de Coahuila e Saragosse (Mexique) et lÂ’Université autonome de Coahuila (Mexique) en 2013.

Son objectif est la recherche, l’étude, l’enseignement, la formation et la diffusion des droits de l’homme, conformément à son règlement.

Notre Université et l’Académie interaméricaine des droits de l’homme organiseront des activités, mèneront des projets de recherche et offriront des cours de formation conjoints afin de tirer parti des ressources humaines et des matériels dans les domaines de l’enseignement.

Également, on mènera des projets de recherche sur les droits de l’homme au niveau local, national, interaméricain et international ; ainsi que sur l’analyse de la jurisprudence de la Cour interaméricaine des droits de l’homme.

L’accord international prévoit des stages de recherche pour les étudiants de doctorat et les enseignants-chercheurs.

L’accord sera valable jusqu’à 2023 et pour son renouvellement les deux institutions devront en être d’accord.