Tercera versión de la Semana Internacional de las Migraciones

Diversas actividades académicas y culturales se realizarán a lo largo de la semana. En el Externado se llevarán a cabo dos conversatorios. Consulte la agenda.

Fecha: septiembre 5 de 2019

Hora: 8:45 a.m. – 2:30 p.m.

Lugar: Auditorio 2, del bloque H

Migración Colombia, el Externado de Colombia y otras universidades, invitan a la tercera versión de la Semana Internacional de las Migraciones, evento que se realizará en Bogotá del 2 al 7 de septiembre de 2019.

Esta actividad comprenderá diversas actividades académicas y culturales en las diferentes sedes de las universidades participantes.

Dentro del marco de la Semana de las Migraciones, en la Universidad Externado se desarrollarán dos conversatorios. Consulte la agenda:

8: 45 a.m. Registro – ingreso

9: 00 a.m. Instalación a cargo del Rector Juan Carlos Henao; S. E. Sra. Ece Öztür, Embajadora de Turquía en Colombia; Rafael Quintero, Ministro Plenipotenciario y Coordinador de Colombia Nos Une; y Juan Camilo González, Jefe de la Oficina asesora de planeación de Migración Colombia.

9: 30 a.m. Conversatorio “La integración de los migrantes y desarrollo”.

El conversatorio pretende adentrarse en discusiones sobre los retos que representa la integración de los migrantes en las sociedades de destino y analizar si es mediante un adecuado proceso de integración como los migrantes pueden contribuir de mejor manera al desarrollo, tanto de los lugares de destino como de origen. Para esto, se tendrán en cuenta varios escenarios de integración (y alternativas frente a la misma) tanto a nivel local, como regional, así como la situación de los nacionales en el exterior.

Moderadora: Alexandra Castro – Facultad de Derecho.

11:30 a.m. Panel «Turquía: perspectivas y estrategias institucionales en la atención de migrantes»

Por su posición geoestratégica, Turquía históricamente ha sido un territorio de tránsito y destino de migrantes. Actualmente es el país con mayor número de personas en el mundo en situación de refugiados, migrantes temporales, asilados o desplazados internos, que suman cerca de cuatro millones provenientes principalmente de Siria, pero también de Irak, Irán y países de Asia Central.

Durante el panel se explicará la política migratoria turca y se darán a conocer los diferentes sistemas de atención, así como las estrategias implementadas desde la cooperación gubernamental y las agencias internacionales de comunicación para hacer efectivos los lineamientos de política en esta materia.

Moderadora: Soraya Caro – Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales.

2:30 p.m. Proyección de la película “Turkish Passport” (Burak Arliel, 2011) relacionada con el tema de migraciones

Exposición de fotos: “Turquía de puertas abiertas” en la Biblioteca de la Universidad.

Troisième édition de la Semaine internationale des migrations

Diverses activités académiques et culturelles seront organisées pendant la semaine. Deux débats auront lieu à l’Externado. Consultez le programme.

Date : 5 septembre 2019

Heure : 8h45 – 14h30

Lieu : Amphithéâtre 2, bâtiment H

Migracion Colombia, l’Externado de Colombie et d’autres universités, vous invitent à la troisième édition de la Semaine internationale des migrations, qui se déroulera à Bogota du 2 au 7 septembre 2019.

Diverses activités académiques et culturelles seront organisées par les universités participantes.

Dans le cadre de la semaine des migrations, l’Université Externado organisera deux débats. Consultez le programme :

8h45 Inscription

9h00 Installation : président Juan Carlos Henao ; Ece Öztür, ambassadrice de Turquie en Colombie ; ambassadrice Margarita Manjarrez, directrice des affaires migratoires et consulaires ; Chancellerie et Humberto Velasquez, sous-directeur du contrôle migratoire à Migracion Colombia.

9h30 Débat « L’intégration des immigrants et développement »

Pendant cette conférence, on analysera les défis de l’intégration des immigrants dans les sociétés de destination et si c’est à travers un processus d’intégration approprié que les immigrants peuvent participer au développement des pays d’accueil et de leur pays d’origine. A cet effet, on étudiera différents contextes d’intégration (et diverses alternatives d’intégration) au niveau local et régional et on évaluera la situation des colombiens à l’étranger.

Modératrice : Alexandra Castro – Faculté de Droit

11h30 Débat « La Turquie : perspectives et stratégies institutionnelles dans l’accueil des immigrants »

Historiquement, et pour sa localisation géostratégique, la Turquie a toujours été un territoire de transit et une destination d’immigrants. Actuellement, c’est le pays avec le plus grand nombre de réfugiés, d’immigrants temporaires, d’exilés ou de personnes déplacées, dont le chiffre s’élève à quatre millions venant principalement de Syrie, mais aussi d’Irak, d’Iran et de divers pays de l’Asie Centrale.

Pendant le débat, on expliquera la politique migratoire turque et on présentera les différents systèmes d’accueil, ainsi que les stratégies adoptées par la coopération gouvernementale et les

agences internationales de communication pour que les directives politiques en la matière deviennent effectives.

Modératrice : Soraya Caro – Faculté des finances, du gouvernement et des relations internationales

14h30 Présentation du film « Turkish Passport » (Burak Arliel, 2011), qui aborde le sujet migratoire

Exposition photographique : « La Turquie aux portes ouvertes » à la bibliothèque de l’Université.