La influencia de la economía naranja en Corea y Colombia

La Dirección de Internacionalización del Externado realizó el VI Encuentro de la Asociación de Estudios Coreanos que contó con la presencia del Señor Embajador del país asiático, Kim Doo-Sik, el Rector Juan Carlos Henao y varios expertos en el tema.

Con la participación de los conferencistas Won-Ho Kim de la Universidad de Corea y Renato Balderrama de la Universidad de Nuevo León en México, estudiantes y académicos tuvieron la oportunidad de escuchar diferentes ponencias sobre la relación y colaboración entre Corea del Sur y Colombia.

Las relaciones entre estos dos países existen desde la guerra que enfrentó ese país a principios de la década de los 50 del siglo pasado. Colombia hizo parte de los contingentes de las Naciones Unidas que apoyaron a Corea del Sur en su conflicto con la República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte.

A la fecha, Corea es uno de los proveedores más importante de Colombia en sectores como vehículos armados y material CKD para ensamble automotor, electrónica de consumo, línea blanca, llantas, autopartes, química básica, productos petroquímicos, equipo de navegación marítima y plásticos.

Los académicos destacaron cómo la reciente propuesta del actual presidente Iván Duque sobre la ‘economía naranja’ tiene mucho que aprender de la cultura coreana, la cual invita a repensar la relación entre la creatividad y individualismo.

“El caso coreano nos invita a reconsiderar el rol del Estado en la promoción de la economía naranja y no solo para el crecimiento sino para el desarrollo”, apuntó David Castrillón docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Los invitados coincidieron que desde América Latina se deben considerar mejores prácticas para darle mayor ímpetu al desarrollo de esta economía.

“La economía naranja es inherentemente abierta y eso implica la posibilidad y la necesidad de diálogo entre nosotros y otros, incluyendo las economías asiáticas”, agregó el docente.

En Colombia, la economía naranja busca promover una política de incentivos y facilidades de financiación para productores creativos, culturales y proyectos de emprendimiento.

La bienvenida al encuentro, el cual se extendió toda la mañana del miércoles 29, estuvo a cargo del Señor Embajador del país asiático, Kim Doo-Sik y el Rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, quienes destacaron las alianzas universitarias que se han realizado entre estos dos países y las oportunidades laborales que se han abierto desde esta unión.

L’influence de l’économie orange en Corée et Colombie

La Direction de l’Internationalisation de l’Externado a organisé la VIème Rencontre de l’Association d’Études Coréennes, à laquelle ont participé l’ambassadeur du pays asiatique, Kim Doo-Sik ; le président de l’Université, Juan Carlos Henao ; et plusieurs experts en la matière.

Les conférenciers Won-Ho Kim de lÂ’Université de Corée et Renato Balderrama de lÂ’Université de Nuevo Leon au Mexique, ont donné plusieurs conférences sur la relation et la collaboration entre la Corée du Sud et la Colombie.

Les relations entre ces deux pays existent depuis la guerre qui a dû subir le pays asiatique dans les années 50 du siècle précédent. La Colombie a fait partie des contingents des Nations Unies, qui ont soutenu la Corée du Sud pendant son conflit avec la République Populaire Démocratique de la Corée ou Corée du Nord.

Actuellement, la Corée est l’un des plus importants fournisseurs de la Colombie en véhicules armés et matériel CKD d’assemblage automobile, électronique de la consommation, ligne blanche, pneus, pièces détachées automobiles, chimie de base, produits pétrochimiques, équipements de navigation maritime et plastiques.

Les académiciens ont expliqué comment la récente proposition du président actuel, Ivan Duque, sur « l’économie orange » a beaucoup à apprendre de la culture coréenne, qui nous invite à repenser la relation entre la créativité et l’individualisme.

« Le cas coréen nous invite à reconsidérer le rôle de l’État dans la promotion de l’économie orange et non seulement pour la croissance mais aussi pour le développement », a expliqué David Castrillon, enseignant à la Faculté des Finances, du Gouvernement et des Relations Internationales.

Les invités ont été d’accord sur le fait qu’en Amérique Latine on doit adopter de meilleures pratiques pour donner plus de force au développement de cette économie.

« L’économie orange est ouverte de manière inhérente et cela suppose la possibilité et le besoin de dialogue entre nous et d’autres pays, y compris les économies asiatiques », a signalé le professeur.

En Colombie, l’économie orange a pour objectif de promouvoir une politique de bénéfices et de facilités de financement pour des producteurs créatifs, culturels et projets de création d’entreprise.

A lÂ’acte de bienvenue de cette rencontre, qui sÂ’est déroulée pendant la matinée du mercredi 29, ont participé lÂ’ambassadeur du pays asiatique, Kim Doo-Sik et le président de lÂ’Université Externado, Juan Carlos Henao, qui ont parlé des alliances universitaires existantes entre ces deux pays et des opportunités de travail dérivées de cette union.         Â