Diego Mauricio Aponte

Ciencias Sociales y Humanas
Candidato elecciones de representantes de los profesores al Consejo Directivo

Me form como médico en la Universidad del Rosario; luego para resolver preguntas alrededor de la vida y la muerte que me dejó la medicina, estudié filosofía en la Universidad de los Andes mientras desarrollaba proyectos de medicina social. Posteriormente para entender mejor las dinámicas del poder hice la Maestría de Estudios Políticos en la Javeriana. En estos caminos de búsqueda honesta, que han definido mi perfil como investigador, retorné a la medicina y me formé como psiquiatra en la U. del Rosario.

Como psiquiatra trabajé en hospitales, programas para personas con adicciones, jóvenes infractores; coordiné el Anexo Psiquiátrico de la cárcel modelo. Tuve luego la oportunidad de participar en un proyecto de salud mental comunitaria en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar con el equipo heredero del italiano Franco Basaglia, fundador de la psiquiatría democrática.

En el 2000 me encuentro con dos decisiones que cambiaron mi vida y la han conducido en los últimos 20 años con alguna coherencia: mi familia que vino con el amor por mi compañera, un hijo y una hija que no dejan de maravillarme y enseñarme día a día a ser mejor persona; y el Externado que ha sido un gran laboratorio de conocimiento y fraternidad. Entre otras digresiones también he sido teatrero, gestor cultural en la escena “underground”, argumentista de proyectos televisivos.

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, empecé aportando al programa de Trabajo Social en temas de salud mental y participando en investigaciones del Centro de Investigaciones sobre Dinámica social (CIDS); posteriormente dirigí la maestría en Estudios de Familia y gestioné la renovación de su registro calificado. Participé bajo el liderazgo de Lucero Zamudio en la creación del proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; se me encargó el diseño del programa de psicología que afronté en equipo con varios compañeros y dirigí este programa en sus primeros años; allí concebimos el germen del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos.

Asumí luego la dirección del Área de Investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad en la que hemos desarrollado con un grupo de excelencia de colegas una propuesta innovadora e interdisciplinar para abordar los procesos de salud y enfermedad. Aquí formamos estudiantes de toda la facultad como jóvenes investigadores y desarrollamos nuestras investigaciones como docentes, en general, diversas e innovadoras.

He participado como coautor en libros, producto de investigación del grupo, que llevan el sello del Externado: “Explotación sexual infantil en Bogotá”; “Saberes y prácticas: Miradas diversas en torno a procesos de salud y enfermedad”; “El cerebro social: Expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes”; “Salud mental en el contexto DDR”; “Encuentros humanizantes: Implementación de una propuesta…de salud mental…para…personas desmovilizadas de grupos armados…”.

Desde el área también he participado en el diseño y puesta en marcha de algunos diplomados en el campo psicosocial y hemos logrado iniciar una Maestría en Neurociencia Social, una Especialización en Estrategias Psicopolíticas para la Construcción de Paz, y estamos a la espera de aprobación ministerial de otra maestría.

He sido miembro electo del consejo directivo de la facultad en varias ocasiones y actualmente tengo el honor de hacer parte del Comité de Ética de la Universidad.

Conozca más del candidato

https://www.dialogoexternadista.org/diego-mauricio-aponte-1

Visite nuestra página web en donde encontrará toda la información del programa, la lista y las candidaturas:

www.dialogoexternadista.org


Volver a las listas de candidatos