Mara Claudia Romero Amaya

Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Candidata suplente elecciones de representantes de los profesores al Consejo Directivo

Soy estudiante de doctorado en Estudios Polticos en el Externado, Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la misma Universidad y Especialista en Responsabilidad Social Empresarial del programa de formación realizado mediante convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Fui becaria del gobierno francés en l’École Nationale d’Administration–ENA- (Francia), y obtuve mi título profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales.

Inicié mi vida profesional en el sector público (Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Cultura, Gobernación de Cundinamarca, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), pero muy pronto me vinculé al Externado, en donde he desarrollado mi vida profesional desde el año 2000. Tuve a cargo la creación de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia (primera en el país) y fui su directora entre 2014 y marzo de 2019.

Actualmente soy profesora e investigadora en programas de posgrado y pregrado en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y de la Facultad de Administratión Turística y Hotelera. Soy miembro del grupo de investigación OPERA de la misma facultad y bajo mi liderazgo se ha desarrollado el proyecto de investigación para la construcción del “Banco de estudios de caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad”, en el marco del cual recorremos el país con nuestros estudiantes de posgrado, para conocer las experiencias que realizan empresas y fundaciones en distintos territorios y los aportes que desde la inversión social privada se hace a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mis áreas de trabajo como docente e investigadora son el desarrollo territorial sostenible, la gobernanza local, la inversión social privada, la gestión socialmente responsable de organizaciones y la cooperación internacional.

Cuento con artículos publicados en diversos medios especializados y de divulgación, y con capítulos en libros académicos en Colombia. He participado como ponente en congresos, foros y seminarios nacionales e internacionales aportando al debate y a la generación de conocimiento en las áreas en las que me he especializado.

Fui invitada a representar el sector acade?mico en el Comite? Consultivo del Punto Nacional de Contacto  -PNC- de las Li?neas Directrices para empresas multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-; así mismo, represento a la Universidad Externado en el Comite? Minero Energético -CME-; y en la asamblea general de la Red Local del Pacto Global de Naciones Unidas.

Mis pasiones: un hijo y un marido que son mi orgullo y adoración; la música, y descubrir nuevos territorios.

¿Por qué quiero ser parte del Consejo Directivo?

Yo, queridos colegas y miembros de la comunidad externadista, soy una mujer disciplinada, honesta y comprometida. Tengo el carácter para defender de manera autónoma mis convicciones, la apertura de espíritu para reconocer el valor de los aportes del otro, la nobleza para reconocer mis errores y defiendo la libertad como principio de vida.

A la Universidad Externado de Colombia he vinculado mi proyecto existencial en los campos académico, profesional e intelectual. Aspiro a ser parte de su Consejo Directivo, a fin de contribuir, a partir de un liderazgo democrático y durante los próximos dos años, al proceso de transición que ha de permitir el fortalecimiento de los espacios de diálogo.

Mi convicción en las bondades de la participación, me llevan a promover una comunicación más horizontal entre los diferentes estamentos de la Universidad: Consejo Directivo, Consejo de Profesores, Consejo Estudiantil, y a facilitar la integración de la comunidad universitaria al proyecto externadista.

Tras 20 años en la Universidad, vinculada a actividades de gestión académica, de docencia y de investigación, conozco los procesos administrativos y entiendo la importancia de que estos sean una plataforma al servicio del cumplimiento de nuestra misión institucional. En mi calidad de profesora, reconozco la necesidad urgente de un estatuto profesoral que brinde estabilidad a los docentes manteniendo la excelencia académica.

Quiero ser parte del Consejo Directivo de la Universidad para lograr un ambiente de trabajo solidario, y para apoyar las transformaciones que permitan al Externado dar respuesta a las demandas de la sociedad con coherencia entre las formas internas de acción y su naturaleza democrática y liberal.

Conozca más de la candidata

www.dialogoexternadista.org/maría-claudia-romero-1

Visite nuestra página web en donde encontrará toda la información del programa, la lista y las candidaturas:

www.dialogoexternadista.org


Volver a las listas de candidatos