Conversatorios de Turismo y posconflicto: Una reflexin a partir del escenario del Camino Teyuna- Ciudad Perdida

Este proyecto, presentado por Fernando Vega, es uno de los pilotos del Plan Sectorial 2014- 2018: Turismo para la construccin de paz.

Este lunes, la Facultad de Administracin de Empresas Turísticas y Hoteleras, inició el ciclo de conversatorios de “Turismo y posconflicto” alrededor de la investigación realizada por Fernando Vega Osorio, profesional senior de la iniciativa “Cluster de turismo de negocios y eventos de Bogotá – región” de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El proyecto “Camino Teyuna- Ciudad Perdida”, al cual hizo referencia el conferencista, se desarrolló en el Parque Nacional Natural de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, con la participación de diferentes actores: miembros de las comunidades indígenas y campesinas, instituciones gubernamentales y empresas certificadas de turismo.

Al empezar la investigación, según Vega Osorio, aparecieron diferentes desafíos relacionados con la coyuntura del momento, entre las que se destacan la construcción de nuevas condiciones de convivencia para la sociedad; la participación de multiplicidad de actores; la presencia de desigualdad social; la influencia del Plan Sectorial de Turismo 2014 – 2018 – corredor turístico del Caribe y la situación de negociación en medio del conflicto

El reto principal, agregó el experto, era empezar a generar nuevas formas de interacción social, surgidas de la posguerra para que, con la intervención del Gobierno, actores que hicieron parte directa del conflicto armado pudieran involucrarse en las actividades que están surgiendo del turismo, lejos del narcotráfico y las actividades ilícitas: “para esto se debió hacer un intercambio de información entre los diferentes actores que hacían parte del proceso. Cada actor aportó algo”, apuntó Fernando Vega.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de varios estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, se habló de cómo entre el Gobierno y la comunidad se está trabajando para que se transforme el turismo en una actividad garante de prosperidad de un territorio” y en uno de los principales sustentos económicos de los habitantes de estas regiones, azotadas años atrás por el conflicto armado.

En el caso del Camino Teyuna- Ciudad Perdida se consiguió identificar los puntos de auge y declive de la actividad turística en escenarios de posconflicto y se reconoció la importancia de articular a los actores del turismo con la comunidad receptora.

Finalmente, se logró la posibilidad de construir nuevas identidades y el crecimiento personal de antiguos actores armados y víctimas del conflicto.