Convocatoria Ctedra Unesco: Experiencias de dilogos restaurativos en Colombia en el contexto transicional

La Universidad Externado de Colombia y su Ctedra Unesco Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza invitan a investigadores a participar en esta convocatoria, cuyo propsito es publicar y socializar resultados de investigacin sobre Experiencias de dilogos restaurativos en Colombia en el contexto transicional.

La Ctedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” nació en el 2006 con el propósito de promover la investigación sobre el desplazamiento forzado interno en Colombia y el diseño de políticas públicas para las víctimas del conflicto armado con un enfoque de derechos humanos.

Es así como, investigadores de esta y otras universidades del país, así como de organizaciones de variada naturaleza, han hecho parte de la Cátedra con estudios que abarcan distintas perspectivas y disciplinas[1]. Estudios que han puesto en evidencia los graves y variados impactos y consecuencias que han producido el desplazamiento y el conflicto armado en Colombia.

De cara a esos impactos y consecuencias, que comprenden los ámbitos individual, familiar y comunitario, nos preguntamos: ¿cómo responder a esos impactos a través del diálogo restaurativo? Diálogos que se han dado en la práctica en nuestro país y que se presentan como fuentes de conocimiento para la realización de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, la restauración de las comunidades, y la reincorporación de los excombatientes.

Con ese punto de partida, la Cátedra Unesco invita a presentar resultados de investigación para publicar, que evidencien experiencias de diálogo entre partes del conflicto armado y afectados por este o que versen sobre el diálogo restaurativo entre comparecientes y víctimas al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Requisitos:
  • Ser investigador, o integrante de un grupo de investigación conformado por no más de dos integrantes, o miembro de una organización social.
  • Presentar una propuesta de investigación (en versión impresa o electrónica) que verse sobre el tema de la presente convocatoria.
  • Resumen del curriculum vitae, personal o del grupo, con datos de contacto.
Actividades previstas:
  • La Cátedra Unesco reserva un espacio en su libro resultado de investigación (según Colciencias) a las personas que participen en este proyecto, para que escriban un capítulo de investigación[2] que de ser publicado[3] y hará parte del Grup Lac de la facultad o departamento del que haga parte el grupo o docente investigador (a).
  • Dos reuniones durante el año: de apertura y cierre de la Cátedra Unesco (Congreso nacional 2022).
  • Participación en Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2022
Fechas:
  1. Desayuno de presentación: 25 de febrero de 2022
  2. Envío de propuestas: 25 de marzo de 2022
  3. Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2022: 13 de octubre de 2022
  4. Entrega capítulo de investigación: julio 2022

[1] Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en los 11 libros de la Cátedra Unesco: https://beta.uexternado.edu.co/catedra-unesco/publicaciones/

[2] Los autores del capítulo deberán ser los mismos investigadores mencionados en la propuesta de investigación.

UNESCO Chair in Human Rights and Violence: Government and Governance

The Externado University and the UNESCO Chair Human Rights and Violence: Government and Governance are inviting researchers to participate in this call for papers. The purpose is to publish and socialize the results of research on Experiences in restorative dialogues in Colombia in the transitional context.

The UNESCO Chair ђHuman Rights and Violence: Government and GovernanceҒ was established in 2006 with the purpose of promoting research into internal forced displacement in Colombia, and the design of public policies with a focus on human rights for the victims of the armed conflict.

Faced with these effects and consequences, which include the individual, family and community, we ask ourselves: How can we respond to these issues through restorative dialogue? These dialogues are known as source of knowledge for rights, justice and the compensation for victims, the restoration of communities and the reinsertion of ex-combatants into society.

In this way, researchers from this University and other universities in the country, as well as other organizations have been part of the UNESCO Chair with studies that have covered distinct disciplines and perspectives. These studies have demonstrated the grave and varied impacts and consequences that displacement and the armed conflict have produced in Colombia.

From this guiding principle, the UNESCO chair is inviting researchers to present results for publication which demonstrate experiences of dialogue between the groups affected by the armed conflict or that revolve around restorative dialogue between the parties and the victims withing the Special Jurisdiction for Peace (JEP).

Requirements:
  • To be a researcher, or part of a research group made up of not more than two members, o a member of a social organization.
  • Present a research proposal (electronic or printed version) relating to the research topic of this call for papers.
  • A summary of your CV, either the person or the group, with contact details.
Planned activities:

The UNESCO Chair will reserve a space in its book resulting from the research project (according to Colciencias), for the people who participate in this project so they can write a chapter, which, if published, will be part of the Lac Group of the faculty or department of which the professor-researcher belongs to.

Two meetings during the year at the opening and closing of the UNESCO Chair (National Congress 2022)

Participation in the National Congress of the UNESCO Chair 2022

Dates: