Da de la mujer

La bsqueda de igualdad de derechos para las mujeres y su lucha por una reivindicacin salarial y de trato humano en el trabajo, empez en 1857. En 1907, medio siglo despus, un 8 de marzo, 15.000 mujeres obreras de la fbrica textil Cotton de Nueva York, marcharon por la ciudad con el lema Pan y rosas! Sin ningn resultado. Al ao siguiente, tambin un 8 de marzo, las obreras se tomaron la fbrica Cotton donde trabajaban, y se negaron a salir, si no se les reconoca un mejor salario y un mejor trato humano.

Mircoles de poesía en la Biblioteca

“Coleccción Un libro por centavos”

Presentación de “Yo en el fondo del mar”

De Alfonsina Storni

Estas mujeres valientes, recibieron como respuesta, bombas incendiarias; 123 de ellas murieron calcinadas y otras se quitaron la vida. Sólo hasta el 8 de marzo de 1910, en un congreso internacional de mujeres, propusieron conmemorar el Día de la mujer.

Pero, Naciones Unidas celebró, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer, 65 años después, el 8 de marzo de 1975. Con paso del tiempo la celebración perdió su carácter obrero, y se convirtió en una jornada de lucha por los derechos de las mujeres en general.

El pasado miércoles 8 de marzo de 2017, en la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, la Decanatura Cultural y la Biblioteca, conmemoraron el Día de la mujer con la presentación del libro n° 131 de la colección Un libro por centavos, Yo en el fondo del mar

de la poeta argentina, Alfonsina Storni.  Storni fue una mujer polifacética, independiente, orgullosa, que siempre luchó por el derecho de las mujeres a la autonomía económica, política y sexual, y reclamó la igualdad con los hombres, en un mundo machista y conservador.

Los participantes de la velada compartieron la lectura de poemas, con el libro que recibieron como obsequio, y disfrutaron de las melodías de guitarra de Juan Ayala  y de la voz de Ana Mercedes Vivas, quienes interpretaron poemas y canciones alusivas a Alfonsina Storni.  El salón 2 de la biblioteca se vistió de música y de historias sobre la vida y obra de  Storni, narrados por su antologista, el poeta, José Luis Díaz-Granados.