El Embajador de Polonia en Colombia visitó el Externado

En el marco del Global Fest Week 2022, la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas preparó una agenda con múltiples actividades académicas y culturales, en la que participan como expositores embajadores, funcionarios del Gobierno nacional, académicos, entre otros.

Este 26 de abril, la comunidad externadista recibió al Embajador de Polonia en Colombia, Pawel Wozny, quien ofreció una charla sobre la política exterior de su país, la relación bilateral entre Colombia y Polonia, y el conflicto que viven actualmente Rusia y Ucrania.

Durante el encuentro, el secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, expresó su sentimiento de emoción por la realización de este tipo de eventos: “Hoy los externadistas se abren un poco al mundo entendido desde la materialización y no al mundo entendido necesariamente desde la globalización; esto es poder reconocernos con los otros sin caer en las fuerzas centrípetas de la homologación cultural y entendernos como diferentes, con lenguas y tradiciones diferentes, pero increíblemente homólogos en procesos históricos”.

Por su parte, el Embajador inició su presentación afirmando que para Polonia es una prioridad “tener voz y voto en la Unión Europea” teniendo en cuenta el tamaño que tiene este país en el continente; asimismo, afirmó que abogan por la extensión de la Unión Europea a otros países, por ejemplo, Ucrania y Bielorrusia.

Sobre la relación de Polonia con Colombia, Wozny mencionó que el país europeo está apoyando el Proceso de Paz y la reactivación económica en el territorio colombiano después de la pandemia del Covid-19. También reafirmó el interés de varias empresas polacas de invertir en Colombia y aseguró que “el intercambio comercial a nivel bilateral alcanzó la cifra de 305 millones de dólares el año pasado (…) hay mucho potencial, es un intercambio que va creciendo todos los años”.

Durante el espacio, los profesores del Departamento de Derecho Constitucional del Externado Manuela Lozada, Julián Tole y Manuel Antonio Guerrero, hicieron un análisis, desde los derechos humanos, las empresas y la propiedad intelectual, sobre el papel de Polonia en el escenario internacional, teniendo en cuenta el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el marco de este evento, los(as) externadistas podrán asistir a la exhibición fotográfica ‘Los tesoros de Cracovia’, que se encuentra abierta al público en la Biblioteca de la Universidad Externado, la cual fue organizada en conjunto con la Embajada de Polonia.

Invitamos a estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados a participar en las diferentes actividades que se realizan en el Global Fest Week 2022.

Consulte la agenda aquí