El Externado recibe alegora del Acta de la Revolucin del 20 de julio de 1810

Este 28 de febrero el rector, Hernando Parra Nieto, recibi en nombre de la comunidad externadista una de las alegoras del Acta de la Revolucin del 20 de julio de 1810, la cual fue donada por la pareja de esposos Paola Montoya y Jhon J. Martnez, restaurador externadista; y formar parte de la coleccin del Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histrico del Externado.

La alegoría del Acta que hoy el Externado tiene el privilegio de recibir, es una de alrededor de 1000 copias que se reprodujeron, de las cuales una se encuentra en el Archivo General de la Nación, mientras que las demás, por desgracia, se perdieron de una forma u otra. Los pocos ejemplares que perduran hasta nuestros días quedaron en manos de colecciones particulares, al punto de que hoy es muy pieza difícil de conseguir y es bastante codiciada por los anticuarios”, afirmó el Rector.

Parra Nieto expresó su agradecimiento a la pareja de restauradores por hacer a la comunidad externadista merecedora “de la exposición y custodia de este invaluable documento, lo que me lleva a rememorar unas palabras de la filóloga española Irene Vallejo en su obra ‘El infinito en un junco’, sobre la invención de los libros en el mundo antiguo: un libro es aquel fascinante artefacto que inventamos para que las palabras puedan viajar en el espacio y el tiempo”.

Para Jhon Jairo Martínez, egresado de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural (1999), esta donación corresponde a un aporte que él y su esposa realizan con el objetivo de aportar a la construcción de la sociedad: “Nosotros como conservadores y restauradores de la Universidad Externado también tenemos que aportar a construir país. Estamos haciendo un pequeño aporte porque es un gran suceso que la Universidad organice su museo. Me parece fundamental, ya que esto también robustece a la institución”.

El documento, firmado por miembros del Cabildo Abierto y de la Junta de Gobierno Provisional, tuvo como propósito invitar al retorno de Fernando VII al poder monárquico, luego de haber sido depuesto del mando en virtud de la invasión de Napoleón a España. Se instauró entonces un gobierno provisional en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Si bien el acta no señala un específico proceso de independencia, la creación de la Junta Suprema de Gobierno llevó a posteriores alzamientos que sí buscaron la autonomía territorial.

El Acta original fue custodiada durante noventa años en la Biblioteca del Cabildo Municipal, ubicada en las Galerías Arrubla, el mismo edificio donde se fundó el Externado en 1886. El Acta se quemó en el incendio ocurrido entre el 20 y 21 de mayo de 1900, que lo consumió en su totalidad, incluyendo el archivo del Cabildo. A lo largo del tiempo, se han recreado seis alegorías del Acta, desde la impresa en París por la litografía Lemercier en 1850.

La que hoy recibe el Externado fue impresa en Bogotá por la litografía Medina e Hijo en 1910, en conmemoración del centenario del proceso de independencia. A diferencia de otras versiones, esta acta es visualmente más sencilla, ya que es la única con impresión monocromática.

Esta copia ahora forma parte de la exhibición del museo de nuestra Casa de Estudios, que abrirá sus puertas el próximo 10 de marzo a las 11:00 a.m. y será dirigido por el historiador y profesor del Externado, Juan Camilo Rodríguez.