Nuevas actualizaciones y herramientas en las Aulas Virtuales

Moodle, la plataforma de las Aulas Virtuales de la Universidad, ofrece a todos los docentes y estudiantes externadistas una mejor experiencia de uso por medio de aplicaciones novedosas que se agregan a las que ya se pueden utilizar.

¡Las Aulas Virtuales se renuevan! Estas se han convertido en una plataforma clave para los estudiantes y los docentes en esta época de clases remotas. Allí se realizan, de manera virtual, distintas dinámicas y actividades como exámenes, foros y tareas. Es por esto que desde la Dirección de Innovación Educativa Digital se han impulsado algunas actualizaciones para mejorar su uso.

Herramienta para tomar asistencia

En las Aulas Virtuales, los docentes podrán verificar que los estudiantes estén en las clases remotas realizadas en plataformas como Zoom. Por medio de esta nueva herramienta, que se agrega con una actividad al aula, también podrán darle estados a la asistencia de los estudiantes, como “ausente”, “permiso” o “llegó tarde” y descargar un reporte. Más información aquí.

Imagen tomada de las Aulas Virtuales (Moodle).

Insignias para estudiantes

Desde las Aulas Virtuales los docentes podrán reconocer el avance de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje otorgándoles insignias digitales. Estas son 100% personalizables: el docente podrá asignarles una imagen para identificarlas, escribir una descripción sobre el logro, la meta o la habilidad alcanzada por el estudiante e, incluso, podrá relacionar el nombre de la institución que reconoce la insignia, en caso de ser insignias oficialmente certificadas. Conozca aquí mayor información aquí.

Imagen tomada de https://docs.moodle.org/

Editor enriquecido de textos

Es un asistente para personalizar los textos que se escriban en las Aulas Virtuales. Con este editor, los docentes y los estudiantes podrán añadir a los textos escritos viñetas, hipervínculos e, incluso, código HTML y contenido multimedia como archivos de audio, videos e imágenes. Podrán darles énfasis usando negrita, cursiva y tamaños diferentes. Con esta nueva herramienta, los usuarios de las Aulas Virtuales podrán comunicarse con mayor facilidad y expresividad. Conozca más información, aquí.

Imagen tomada de https://docs.moodle.org/

Curriculum Builder

La Biblioteca y la Dirección de Innovación Educativa Digital impulsan el uso de esta herramienta que le permitirá a los docentes aprovechar mejor todas las colecciones de libros electrónicos, materiales audiovisuales, revistas, periódicos, bases de datos y demás recursos digitales ofrecidos por la Biblioteca en su sitio web.

Los docentes podrán vincular el recurso que deseen a las Aulas Virtuales que tienen en Moodle. Esto les permitirá crear bibliografías electrónicas para sus estudiantes, mejorando de forma sustancial el acceso de ellos a los recursos digitales disponibles en la Biblioteca, al mismo tiempo que se protegen los derechos de autor.

Para conocer mayor información también podrá comunicarse con las líneas de atención de la Biblioteca: (57 1) 3419900 ext. 3351 / biblioteca@uexternado.edu.co

Imagen tomada de las Aulas Virtuales (Moodle).

Safe Exam Browser

Esta herramienta permite crear un entorno seguro para que los estudiantes realicen sus exámenes. Es un navegador de Internet personalizado que le permitirá a los docentes asegurar que los estudiantes, mientras responden un examen, un quiz o un parcial en las Aulas Virtuales, no visiten otras páginas, no tomen capturas de pantallas, no impriman el cuestionario, no utilicen la calculadora ni envíen mensajes por medio de sus correos electrónicos, entre otras acciones.

Puede configurarse de acuerdo a las preferencias del docente: por ejemplo, se puede evitar que los estudiantes abran Google para realizar una búsqueda extensa en páginas como Wikipedia, pero se puede habilitar que abran Excel para hacer cálculos o entren a la página de la Real Academia Española para buscar la definición de un término. Si quiere conocer más sobre lo que puede hacer esta herramienta, haga clic aquí.

New updates and tools in Virtual Classrooms

Moodle, the University’s Virtual Classrooms platform, offers Externadista professors and students a better user experience through new applications, added to those already available.

Virtual Classrooms are renewed! They have become a key platform for students and teachers in this age of remote classes. There, different dynamics and activities, such as exams, forums, and homework, are carried out virtually. Hence, the Digital Educational Innovation Office has fostered some updates to improve its use.

A tool to take attendance

In the Virtual Classrooms, professors will be able to verify that students are present in remote classes held on platforms such as Zoom. Through this new tool, added with a classroom activity, they will also be able to assign attendance status, such as “absent,” “excused,” or “late,” and download a report. View more information here.

Imagen tomada de las Aulas Virtuales (Moodle).

Student Badges

From Virtual Classrooms, professors will be able to recognize their students’ learning processes progress by awarding digital badges. These are 100% customizable – the teacher will be able to assign an image to identify them, write a description of the achievement, goal, or skill achieved by the student and even link the institution’s name recognizing the badge if officially certified. View more information here.

Imagen tomada de https://docs.moodle.org/

Rich text editor

It is an assistant to personalize texts written in Virtual Classrooms. With this editor, teachers and students can add bullets, hyperlinks, HTML codes, and multimedia content such as audio files, videos, and images. They can emphasize texts by using bold, italics, and different sizes. With this new tool, Virtual Classroom users will be able to communicate more efficiently and expressively. Learn more here.

Imagen tomada de https://docs.moodle.org/

Curriculum Builder

The Library and the Digital Educational Innovation Office promote this tool allowing teachers to make better use of all the collections of electronic books, audiovisual materials, journals, magazines, newspapers, databases, and other digital resources offered on the Library website.

Professors can link the resource they want to the Virtual Classrooms they have in Moodle. This will allow them to create electronic bibliographies for their students, substantially improving their access to the digital resources available in the Library while protecting copyright.

You may also contact the Library helplines for more information: (57 1) 341 9900, ext. 3351 /library@uexternado.edu.co

Imagen tomada de las Aulas Virtuales (Moodle).

Safe Exam Browser

This tool allows the creation of a safe environment for students to take their exams. It is a personalized Internet browser allowing teachers to ensure that students, while answering an exam, quiz, or partial in the Virtual Classroom, do not visit other pages, do not take screenshots, do not print questionnaires, do not use the calculator, or send messages through their emails, among other actions.

The tool can be configured according to the teacherÂ’s preferences. For example, students can be blocked from opening Google to perform an extensive search on Wikipedia pages. They can still be authorized to open Excel to perform calculations or enter the Spanish Royal Academia page to find a termÂ’s definition. If you wish to learn more about what this tool can do, click here.