Cursos Control, Costos y Presupuestos de Alimentos y Bebidas
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48 horas
Modalidad Remota: Via Teams, clases sincrónicas en tiempo real
Fecha de inicio: 26 de julio 2022
Fecha de finalización: 14 de septiembre 2022
Valor:Â $ 1.505.000 o 402 USD Aprox
Valor con descuento: $1.204.000 o 322 USD Aprox*
*El valor en dólares se liquidará con la tasa representativa del dÃa que se expida la orden del pago.
En los últimos años, el desarrollo de empresas relacionadas con la prestación de servicios de Alimentos y Bebidas ha sido dinámico y vigoroso. Han surgido gran variedad de establecimientos prestadores de este servicio, que han venido copando un mercado cada vez más exigente y competitivo. Estos establecimientos representan en muchas regiones del paÃs una posibilidad de emprendimiento y generación de empleo, y requieren personas capacitadas y con las competencias adecuadas para llevar a cabo una gestión eficaz y sostenible, que puedan desarrollar estrategias competitivas y puedan tomar decisiones acertadas para asegurar una rentabilidad acorde a lo invertido. Dentro de estas competencias, está el conocimiento y aplicación de herramientas de control y financieras adaptadas a la actividad de venta de Alimentos y Bebidas.
El Control de Costos y el diseño de Presupuestos son habilidades gerenciales que adquieren relevante importancia en la administración de establecimientos de Alimentos y Bebidas. Son procesos de planificación en donde se establecen las condiciones para lograr una serie de objetivos que parten de la utilidad requerida por el establecimiento.Â
Se debe asegurar que el establecimiento cuenta con la información necesaria y que conoce los conceptos básicos de costos y presupuestos, para poder realizar los cálculos y operaciones necesarias para tomar una decisión adecuada con respecto a la estructura de costos y presupuestos que se aplicará en un periodo determinado.
- Proporcionar a los participantes los elementos teórico-prácticos necesarios para analizar e interpretar información financiera de los negocios de gastronomÃa, bajo diferentes criterios y escenarios económicos, que le permitan tomar decisiones sobre temas de menús, inventarios, rendimientos cárnicos, puntos de equilibrio, entre otros.
- Proponer e implementar sistemas de reducción de costos y de optimización de las materias primas tendientes a mantener el porcentaje de costo de materia prima establecido por la gerencia o la administración, logrando con ello los resultados financieros esperados por la empresa
- Desarrollar habilidades y convertirlas en herramientas que permitan estructurar un control efectivo para mantener los porcentajes de costo y gasto dentro de los rangos ideales, y realizar pronósticos y tendencias con base en información histórica, estadÃstica y en las variables que condicionan el comportamiento del negocio gastronómico en el mercado, con el fin de desarrollar presupuestos y proyecciones de los resultados que aseguren la correcta operación, administración de recursos, toma de decisiones y la utilidad deseada.
Sesiones | Temas | Duración (Horas) |
1 | Conceptos generales | 3 |
2 | Análisis y Control de Costos | 3 |
3 | Procesos generales de control de costos | 3 |
4 | Taller aplicación de Diseño de Menús | 3 |
5 | Procesos generales de control de costos | 2 |
6 | Procesos generales de control de costos | 2 |
7 | Taller aplicación de Control de Inventarios: ABC, Rotación, Máximos y MÃnimos | 2 |
8 | Procesos generales de control de costos | 2 |
9 | Otras herramientas de control en la gestión de A y B | 2 |
10 | Otras herramientas de control en la gestión de A y B | 2 |
11 | Generalidades de los presupuestos de establecimientos gastronómicos | 3 |
12 | Tendencias y pronósticos | 5 |
13 | Proceso presupuestal | 6 |
14 | Estructura de costos presupuestal | 8 |
15 | Estado de resultados proforma | 2 |
 Nota: La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria.
EDGAR BLANCO ROZOÂ
Administrador de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Especialización en Organización de Eventos y Aplicaciones de computador para Alimentos y Bebidas en el Rochester Institute of Technology – Rochester N.Y. Especialización en Gerencia Estratégica para Hoteles – Universidad Externado de Colombia. Candidato a Master del programa Desarrollo y Gestión de Destinos TurÃsticos de la Universidad Nacional de Quilmes en Buenos Aires, Argentina. 35 años de experiencia docente en Gestión Financiera de HotelerÃa y Turismo Instructor certificado del Educational Institute American Hotel & Lodging en los cursos de Administración y Servicio de Convenciones, Fundamentos básicos de Administración y Mercadeo de destinos, Evaluación Operacional Hotelera, Gestión Contable y Financiera y Contabilidad Básica para Hoteles. Experiencia como consultor en temas de Evaluación Operacional y Financiera de Hoteles y Restaurantes, Factibilidad, montaje y puesta en marcha de proyectos hoteleros, de Restaurantes y de Turismo y Gestión de Congresos y Convenciones.
PEDRO BALLENÂ
Ingeniero de Sistemas, Contador Público y Especialista en Administración Financiera, con una trayectoria de 22 años en actividades hoteleras y gastronómicas: 14 años en el grupo Accor(Sofitel Legend Santa Clara, Sofitel Victoria Regia, Sofitel Altamira), 3.5 Años Oxohotel SAS, 4.5 años hasta hoy en forma independiente como outsorcing Financiero en los hoteles: Hotel de la Opera, Hotel Grand Park, Bogotá Virrey, Virrey Park, entre otros. En estos años he tenido recorrido en la mayorÃa de cargos que involucra la HotelerÃa y la GastronomÃa desde la Auditoria de Costos, Auditor de Egresos, Jefe de Contabilidad, hasta la Administración Financiera.
Experiencia en actividades de Docencia, en distintas áreas del conocimiento de la IngenierÃa de Sistemas, asà como áreas contables, Costos y Presupuestos de HotelerÃa y de GastronomÃa, Análisis Financiero en HotelerÃa; en Unitec, Unicafam y la Universidad Externado, en esta última con un vÃnculo de 6 años en la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras en Posgrados y Pregrado; instructor de Cotelco Nacional para los seminarios Gestión Contable y Financiera para Hoteles.
Nota: La Universidad se reserva el derecho de realizar los cambios necesarios en el cuerpo tutor cuando asà lo obliguen las circunstancias.
La Universidad entrega material didáctico de apoyo y otorga un descuento del 20% sobre el valor del programa.
Alternativas de financiación:
La Universidad ofrece alternativas de financiación para los programas de diplomado y acepta tarjetas de crédito. Más información aquÃ
La Universidad otorgará certificado a los participantes que asistan por lo menos al 80% de las horas programadas, y aprueben con una calificación mÃnima de tres (3.0). Para efectos de homologación con cualquier programa de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia la nota por espacio académico cursado será de 4.0.
También se emitirá una insignia digital por habilidad en “Liderar procesos de producción de alimentos con herramientas de innovación y administración en los establecimientos gastronómicos”. Es una forma de reconocer y hacer visibles los logros obtenidos en tiempo real. Contiene datos completos y evidencias del logro obtenido.
Computador con las siguientes caracterÃsticas:
- Ordenador y procesador 1.1 Ghz o superior.? 2 núcleos
- Memoria RAM de 4 GB
- Disco Duro 3.0 GB de espacio en disco disponible
- Conexión a internet de 10 Mb
Nota:Â La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria.