Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes
Costo de inscripción $120.000, este valor será abonado en la orden de matrÃcula en caso de ser admitido
La MaestrÃa en Comunicación Creativa y Medios Emergentes tiene la opción de desarrollarse en modalidad de profundización o investigación. Si bien la primera se enfocará en proveer mayor cobertura de aspectos y temas referentes a las posibilidades creativas, la segunda culminará con un trabajo de grado que puede ser de investigación, investigación/creación o de innovación.
El objetivo de la MaestrÃa es capacitar a profesionales, de cualquier área del conocimiento, en las lógicas de la creación, generación y gestión de información en un mundo de alto y vertiginoso desarrollo tecnológico, capaces de ser actores fundamentales en los ambientes mediáticos actuales.
Propósitos de formación:
El propósito de formación del programa es propender por el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas, contextuales, valorativas e investigativas que le permitan a un profesional el especializar sus conocimientos frente a las formas de expresión que surgen en el nuevo ambiente mediático.
- Competencia cognitiva: La capacidad de comprender e interpretar conceptos y teorÃas relacionadas con el campo de la comunicación, la creatividad y la emergencia de medios, que le permitan formular interrogantes y estudiar problemáticas de la creatividad y los medios en la sociedad.
- Competencia comunicativa: Se manifiesta en el manejo adecuado de los medios y de otros espacios de comunicación para poder interactuar con diferentes actores; y la de desarrollar y gestionar proyectos creativos y planes de comunicación dirigidos a diferentes actores sociales.
- Competencia contextual: Entender el papel de la comunicación y los medios en el ambiente social y empresarial actual, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional producto del desarrollo de las tecnologÃas de información y comunicación.
- Competencia valorativa: Implica la sustentación de su ser, su saber y su quehacer como magÃster orientados al respeto de la condición humana y a la construcción solidaria de una sociedad democrática.
- Competencia investigativa: Tiene que ver con la capacidad teórica y metodológica para plantear preguntas alrededor de la disciplina, proponer proyectos de investigación aplicada e interpretar resultados.
Perfil profesional
La MaestrÃa en Comunicación Creativa y Medios Emergentes formará profesionales quienes, independientemente de la disciplina o campo de conocimiento del cual provengan, serán capaces de introducirse en las lógicas de la creación, generación y gestión de información, asà como con las competencias necesarias para ser actores fundamentales en los ambientes mediáticos actuales, en un mundo de rápido desarrollo tecnológico.
El magister en Comunicación Creativa y Medios Emergentes será un profesional con una alta formación en:
- Humanismo, en concordancia con la tradición de la Universidad Externado de Colombia.
- Planteamientos teóricos y conceptuales contemporáneos en el marco de los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y sus diferentes rangos de acción.
- Diseño y uso de elementos la investigación correspondiente al desarrollo e impacto de los medios digitales en el campo de la comunicación y sus diferentes áreas de experticia.
- Las lógicas detrás de la programación en las plataformas comunicacionales digitales, a fin de lograr proponer e innovar en los campos de acción posibles para el comunicador contemporáneo.
- El diseño de estrategias creativas de la comunicación, ampliando el rango de innovación en el campo profesional.
- Finalmente, con la formación obtenida, el magister estará en capacidad de participar de los debates en torno al desarrollo de polÃticas en torno al uso y manejo de las plataformas digitales de la información y la comunicación.
Campos de acción:
Los egresados de la MaestrÃa en Comunicación Creativa y Medios Emergentes, dependiendo de la formación de pregrado, estarán en capacidad de entrar a ocupar cargos creativos y de gestión de la información en diferentes sectores, no sólo de los medios tradicionales, sino particularmente enfocados en los medios emergentes, cuya caracterÃstica principal es la convergencia y la rápida transformación de las herramientas, las metodologÃas y las estrategias.
En este sentido, el magister estará en capacidad de ocupar, entre otros, cargos como:
- Creativos de agencias de comunicación y publicidad.
- Diseñadores de estrategias de comunicación digital para el sector público y privado.
- Dirección y gestión de información en plataformas digitales del sector público y privado.
- Dirección de medios digitales.
- Manejo de la comunicación digital tanto del sector público como del privado.
- Diseño y manejo de estrategias en la lógica actual de los servicios OTT (Over The Top).
- Diseño de APP para la comunicación.
- Investigación de plataformas digitales de la comunicación.
- Analista experto de medios digitales y medios sociales.
Para aquellos que opten por la modalidad de investigación, también estarán formados para continuar la carrera académica realizando un doctorado o actividades de docencia