Seminario Gestión del Turismo Cultural
Fecha de inicio: 28 de abril de 2023
Fecha de Finalización: 13 de mayo de 2023
Valor de la inversión: $489.000 $– 96 USD aprox*
*El valor en dólares se liquidará con la tasa representativa del dÃa que se expida la orden del pago.
___________________________________________________________________________
La OMT (2019) asocia el turismo cultural con la motivación del visitante por aprender descubrir, experimentar y consumir atractivos y productos culturales materiales e inmateriales en un destino y también, es posible considerar que el turismo sea un actor en la preservación del patrimonio cultural. AsÃ, la gestión del turismo cultural tendrá en cuenta aproximaciones sobre cómo abordar un proceso constructivo, operativo y/o resolutivo del turismo cultural, en un contexto territorial y sectorial con los agentes locales y la comunidad.
Apropiar conocimientos y herramientas de la gestión del turismo cultural, incluyendo los elementos de planeación, coordinación, dirección y control. Son objetivos especÃficos los siguientes:
- Comprender la gestión del turismo, como parte del sistema turÃstico.
- Considerar la preservación del patrimonio cultural para gestionar la calidad de la experiencia de los visitantes y la calidad de la oferta turÃstica.
- Examinar estrategias de gestión del turismo cultural con criterios de sostenibilidad y responsabilidad con el territorio y la población local.
Contenido del programa
Nombre del tema |
|
Duración en horas |
|
---|---|---|---|
1 |
La gestión dentro del sistema turÃstico
|
4 |
|
2 |
El balance del turismo cultural
|
|
4 |
3 |
Propuestas para la gestión del turismo cultural
|
|
4 |
 Nota: La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria
Rosa Margarita Figueredo
Magister y especialista en planificación y administración del desarrollo regional de la Universidad de Los Andes y arquitecta de la Universidad de América con cursos en planificación del desarrollo del turismo, promoción, marketing y diseño de producto. Su amplia experiencia como directiva y técnica en entidades públicas de turismo (Corporación Nacional de Turismo e Instituto Distrital de Turismo de Bogotá) ha desarrollado proyectos sobre formulación de polÃticas públicas, planeación, promoción y gestión de destinos turÃsticos y con profesionales bajo su dirección o en equipo, ha logrado resultados, para Bogotá, como el plan maestro de turismo, la señalización turÃstica, el plan de seguridad turÃstica, el programa turismo accesible, entre otros y en el ámbito nacional, el programa Por las Rutas de Colombia, la metodologÃa e inventario de atractivos turÃsticos, la celebración del DÃa Nacional del Patrimonio Cultural, etc. Diseñó la estrategia de turismo cultural para el programa Bogotá en un Café, es coautora en la propuesta para consolidar la oferta cultural de Aguazul en su centro de interpretación y participó en el diseño de los lineamientos de polÃtica, plan estratégico y de acción en turismo para Bogotá en la Universidad de Los Andes.
Ha sido profesora de pregrado y posgrado varias universidades y actualmente, es docente de cátedra en pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia. Es miembro activo del ICOMOS Colombia, en el Grupo de Turismo Cultural.
NOTA: La Universidad se reserva el derecho de realizar los cambios necesarios en el cuerpo tutor cuando asà lo obliguen las circunstancias.
Respetado(a) aspirante: recuerde que la Universidad otorga los siguientes descuentos en el valor de la inscripción para los programas de educación continua. Tenga en cuenta que debe aplicar a un solo tipo de descuento, ya que no son acumulables ni retroactivos
- Descuento 10% egresados de programas de pregrado de esta Universidad
- Descuento 8% a grupos de 5 o más personas.
- Descuento 8% a egresados programas de posgrado de esta Universidad
- Descuento 10% por pago anticipado, un mes antes del inicio del programa
Alternativas de financiación: La Universidad ofrece alternativas de financiación para los programas de diplomado y acepta tarjetas de crédito.
La Universidad otorgará certificado a los participantes que asistan por lo menos al 80% del total de las horas programadas y aprueben con una calificación mÃnima de tres (3.0). Para efectos de homologación con cualquier programa de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia la nota será de 4.0
También se emitirá una insignia digital por la asistencia.
Computador con las siguientes caracterÃsticas:
- Ordenador y procesador 1.1 Ghz o superior. 2 núcleos
- Memoria RAM de 4 GB
- Disco Duro 3.0 GB de espacio en disco disponible
- Conexión de internet de 10 Mb
Nota: La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria.