Lograr una movilidad sostenible es clave para acelerar el PIB del país

El decano de la Facultad de Economía, Julián Arévalo, moderó el foro del diario La República sobre movilidad sostenible, en el que participaron voceros del sector público y privado.

La sostenibilidad es uno de los retos clave para el desarrollo económico de las regiones colombianas. No solo para mejorar los indicadores de pobreza, salud o educación, sino para que prospere la infraestructura y la movilidad del país de una manera amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, para que Colombia avance en modelos de transporte y movilidad eléctrica las autoridades necesitan implementar una serie de políticas que tengan presentes los vehículos eléctricos que sean económicos, limpios y silenciosos, más aún cuando el país ya está presente en el ‘Club de las buenas prácticas’. A pesar de ello, como se indicó en el panel “Movilidad Sostenible: un gran reto para las regiones”, foro organizado por La República y el Ministerio de Ambiente, este sector todavía no es lo suficientemente importante en el país. Existen retos en materia económica que frenan su avance.

“Se espera que a partir de 2025, 19% de los vehículos que se vendan en China sean eléctricos. Es más, a 2040, 55% de los vehículos vendidos en el mundo deben ser eléctricos, es decir, habría más de 60 millones de unidades. Es el momento para que Colombia asuma una postura decidida y apueste por la movilidad eléctrica”, afirmó Juan Luis Mesa, CEO BYD Colombia Motor.

El experto también resaltó una serie de puntos que se deberían tomar en cuenta en la política económico. Mencionó que el país debe aprovechar las fuentes de energía renovables, debe haber mayor eficiencia energética o que la carga de infraestructura se debe aprovechar mejor. “Todo ello llevará a un desarrollo del PIB importante”, sostuvo.

En ese sentido, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, destacó que aunque el objetivo de todos los mandatarios es avanzar en este tema, el presupuesto les frena. “Todos debemos fomentar más la bicicleta, invertir más en medios masivos de transporte… Sin embargo, hay limitantes de tipo económico. Por ejemplo, nosotros estamos adquiriendo nueve vehículos más, y queríamos que fueran eléctricos, pero no pudimos”, manifestó.

Igualmente, Edgar Higuera Gómez, gerente logístico, de transporte e infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), resaltó que trabajar bajo esquemas de sostenibilidad verde puede llevar al país a incrementar su PIB en 2 o 3 puntos.

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