Programa de Fortalecimiento Empresarial
Pequeñas empresas grandes cambios
Un espacio de transmisión y aplicación del
conocimiento puesto al servicio del desarrollo
El Programa de Fortalecimiento Empresarial: Plan Padrinos es un espacio de transmisión y aplicación del conocimiento puesto al servicio del desarrollo. Fue creado por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia en 1998. Este ejercicio, con 20 años de experiencia, busca acercar los conocimientos administrativos y gerenciales de punta a pequeñas unidades productivas para potenciar su estructuración, consolidación y crecimiento.
Equipos multiculturales de estudiantes de pregrado y posgrado en Administración de Empresas que cumplen el rol de consultores, asesoran y acompañan a pequeñas empresas colombianas para identificar su problemática, proponer y poner en práctica creativas e ingeniosas soluciones que les permitan mejorar su capacidad de gestión y la obtención de resultados tangibles en el corto plazo.
Plan Padrinos permite a los estudiantes participantes llevar los conocimientos adquiridos en su programa académico a actividades productivas reales, y obtener una valiosa experiencia al manejar los problemas prácticos a los cuales se enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en un paÃs en desarrollo, fomentando asà el desarrollo de su liderazgo, autoconfianza, sensibilidad, cooperación y demás competencias necesarias para un desarrollo integral, tanto personal como profesional. Además, mediante las asesorÃas e intercambios de conocimientos realizados con las micro, pequeñas y medianas empresas, el Programa Plan Padrinos contribuye al desarrollo económico e incluyente del paÃs.
Objetivos:
En el Programa Plan Padrinos interactúan los actores tradicionales de un programa académico que son Estudiantes (Pregrado y MaestrÃas) y Profesores con un nuevo actor, el Empresario.
Estos actores cumplen en el Programa los siguientes roles:
- Los Estudiantes actúan como Consultores Junior realizando una intervención y acompañamiento al empresario en la propia empresa.
- Los Profesores quienes tienen una amplia trayectoria como empresarios y consultores, cumplen el rol de Consultores Senior apoyando en el proceso a los estudiantes y asesorando a los empresarios según su especialidad.
- Los Empresarios actúan como Agentes de Cambio en la empresa comprometiéndose con la implementación de prácticas de gestión en el corto plazo apoyándose en sus respectivos padrinos (estudiantes y profesores).
El Programa Plan Padrinos está dividido en cuatro grandes etapas que permiten el cumplimiento de los objetivos propuestos:
1. Entrenamiento Estudiantes y Selección de Empresarios
En esta etapa los estudiantes participantes inician un proceso de reconocimiento e interiorización de las caracterÃsticas, problemática, importancia y perspectivas del sector mipyme en Colombia. En esta misma etapa se les trasfieren a los estudiantes las herramientas utilizadas en el programa y se les brinda el entrenamiento necesario para que puedan desempeñar adecuadamente su papel.
Previamente el equipo administrador del Programa Plan Padrinos realiza las actividades de promoción, información y selección del grupo de empresarios participantes. Esta etapa culmina en una sesión en un aula de la Universidad donde cada consultor junior es asignado a una de las empresas participantes.
2. Diagnóstico Empresarial Esta etapa busca la identificación de la situación de las prácticas actuales de la gestión administrativa de la empresa, para lo cual los consultores junior, apoyados de una herramienta de diagnóstico, identifican las principales fortalezas y oportunidades de mejoramiento que la empresa tiene en este sentido.
Las actividades de diagnóstico se realizan en las instalaciones de la empresa e incluyen tanto la perspectiva objetiva del consultor junior como la experimentada y subjetiva del empresario con el fin de dar una valoración compartida y real de la situación de la empresa.
Todas las empresas también son visitadas por los consultores señor quienes además de controlar el correcto desempeño de la actividad, reconocen las más diversas prácticas de los empresarios pyme de diferentes sectores de la economÃa del paÃs, o cual es utilizado como insumo para proponer cambios más cercanos a la realidad en la siguiente etapa y para aprender de tan importantes experiencias.
3. Acciones de Mejoramiento Con base en diagnóstico, se identifica el área crÃtica de mejoramiento, la cual, en una reunión entre el consultor junior, el consultor senior experto en esta área critica, se define la ruta de intervención, el objetivo, alcance y entregable de esta.
En las sesiones de trabajo se realiza la planeación y ejecución de las actividades necesarias para la implementación de las nuevas prácticas, incluyendo disposición de recursos, responsables y tiempos de ejecución.
Cada acción de mejoramiento se caracteriza por que busca resultados que se evidencien en el corto plazo y que conduzcan a la implementación de la práctica recomendada para la empresa sobre el área critica de mejoramiento tanto en los aspectos estratégico como operativo.
Las acciones de mejoramiento se realizan durante mÃnimo 5 sesiones de trabajo definidas previamente.
4. Evaluación La etapa final consiste en la valoración de los cambios generados en las empresas, identificando asà el mejoramiento logrado por las empresas en el Programa Plan Padrinos.
Para socializar estos resultados se realiza una reunión en donde empresarios y consultores junior ponen en común las actividades realizadas durante el programa y grado de avance respecto la diagnostico realizado al inicio del programa.
Duración Total del programa: 48 horas. (20 horas presenciales y 28 horas de trabajo de campo).
Preparación Estudiantes y Selección Empresas Conformación de equipos de trabajo Identificación de lÃnea de base Planes de Mejoramiento Reconocimiento y Seguimiento
Cifras:
Resultados del programa
- Cambio mental en la concepción empresarial de los gerentes. Se hace énfasis en el 100% de los empresarios participantes para que su visión empresarial se vuelva más integral y tenga un enfoque estratégico.
- Oportunidad al estudiante para contrastar su marco teórico-referencial y participar en realidades empresariales. El 100% de los estudiantes participantes construyen un proyecto de mejoramiento integral con su empresario.
- Trabajo en equipo. El 100% de los participantes cambia su concepción de trabajo en equipo y conciben “su empresa” como un campo de aprendizaje y mejoramiento.
- La calidad de la consultorÃa ha sido valorada por los empresarios en promedio con 4,3 sobre 5,0.
Resultados de mejoramiento empresarial
- Evaluación de la estructura interna para exportar: 88% de las empresas participantes.
- Definición de procesos productivos: 87% de empresas participantes.
- Elaboración de flujos de caja: 75% de las empresas participantes.
- Programas de RRHH. Desarrollo de personal. Implementación de mejores prácticas de capacitación, desarrollo y evaluación: 71% de empresas participantes.
- Formulación de objetivos corporativos: 40% de empresas participantes.
- Formulación de planes de mercadeo estratégicos 30% de empresas participantes.
- Procesos de planeación financiera alineados con la estrategia de la empresa y con su visión de mercado y soportados en presupuestos sólidos: 32% de empresas participantes.
Resultados de impacto:
FINANCIERO – CLIENTES Y PRODUCTOS/SERVICIOS
- 27% de las empresas participantes ha mejorado la generación de utilidades operacionales.
- 32% de las empresas participantes ha logrado incrementar el número de clientes.
- 35% de las empresas participantes ha realizado mejoramiento en la calidad de sus productos.
- 9% de las empresas participantes ha generado desarrollos especÃficos de nuevos productos-servicios.