Sobre el programa
Mujeres Rompiendo Barreras
Cinco años formando a las externadistas para el éxito
Objetivo:
Capacitar en el desarrollo de habilidades blandas con enfoque de género y acelerar el proceso de crecimiento profesional a mujeres egresadas de la Facultad de Empresas de la universidad Externado de Colombia, con el fin de consolidar una red de mujeres con perfil gerencial.
Misión:
Mujeres Rompiendo Barreras busca potencializar el desarrollo profesional de la mujer directiva colombiana y convertirla en agente de equidad de género en las organizaciones, como complemento a la formación académica de las estudiantes / egresadas de la Facultad de Administración de Empresas de la UExternado.
Visión:
Mujeres Rompiendo Barreras pretende promover un cambio cultural a través de la construcción de una red formada por un grupo de mujeres que rompan barreras y que hayan favorecido su perfil gerencial con el programa, queriendo llegar al año 2020 con 150 mujeres formadas como agentes de cambio en su entorno.
El soporte académico es un bechmarking sobre las mejores estrategias seguidas a nivel mundial por organizaciones públicas y privadas para favorecer el desarrollo profesional de la mujer, asà como una serie de investigaciones académicas entre las que destacan la investigación post doctoral de la Dra. Mónica ColÃn.
En el estado del arte de la literatura se ha podido evidenciar que entre las habilidades y cualidades de las directivas que son percibidas negativamente y que pueden suponer una limitante o barrera al desarrollo de su trayectoria laboral se encuentran la falta de negociación o a la falta de una estrategia de negociación adecuada; el evadir el conflicto o tratar de conciliar en demasÃa, el no saber comunicarse asertivamente y de manera concreta, el no generar un estilo de liderazgo personal (autentico) que permita ser percibida como confiable y le genere una marca personal, asà como a no tener el autoconocimiento y la definición de un propósito que le permita generar autoconfianza, adaptabilidad y eficacia.
Por último, también a entender que la formación de redes profesionales tiene reglas diferentes para las mujeres y que estas juegan un papel fundamental en el desarrollo de una carrera profesional exitosa y ascendente, por lo que el manejo de estas reglas del juego resulta fundamental para poder romper con el denominado techo de cristal.
El programa selecciona principalmente a estudiantes y egresadas de los programas de la Facultad de Administración de Empresas en los grados de especialización y maestrÃa. Anualmente también selecciona a algunas estudiantes destacadas de pregrado. Deben tener promedios académicos superiores, destacarse por su iniciativa y liderazgo, disciplinadas y fuertemente comprometidas con su desarrollo personal, profesional y académico.
Se espera que como consecuencia del programa amplÃen el autoconocimiento y reflexionen sobre sus capacidades y habilidades por desarrollar, se sientan empoderadas de su rol de mujer con perfil directivo, entiendan que son agente de cambio en su entorno y puedan aplicar lo aprendido en su vida laboral y personal. También que sean conscientes de las brechas de género existentes en las organizaciones y del rol que cada mujer debe jugar en la promoción del cambio cultural que requerimos para alcanzar un planeta 50 -50.
Nuestra historia:
Pendiente
Nuestra directora:
Pendiente