Producción de textos

Profesor: Olbers Giraldo Duque

Correo: olbers.giraldo@uexternado.edu.co

Horario de atención: Miércoles 11:00 a.m. – 12m / Jueves 3:00 p.m. – 4:00 p.m.

Lugar de atención: Facultad – Sala pequeña

Presentación General del Curso

El estudio de la escritura puede abordarse desde tres grandes enfoques, desde dónde se ha definido la manera de enseñarla y de aprenderla. El primer enfoque es el enfoque lingüístico, en donde el acento está puesto en el código verbal y en la manera en que este se ha organizado, estructurado y definido a partir de su uso y de su transformación. De este enfoque es propio el estudio de la gramática de la lengua (morfología, sintaxis, semántica, ortografía).

Un segundo enfoque es el enfoque psicolingüístico, en el que la escritura es entendida como un proceso que requiere de un conocimiento previo sobre el código escrito, pero además, de una serie de procesos y habilidades cognitivas que realiza el sujeto que escribe y que varían de sujeto a sujeto. Sumado a esto, requiere también del uso de estrategias que permitan, a quien escribe, organizar un plan de acción que conduzca a la obtención o realización de un producto, es decir, de un texto.

Un tercer y último enfoque, es el socio cultural, en el que la escritura se define como una práctica inserta en las diversas situaciones de las que participan los sujetos y en las que, entre otras, intercambian información, se comunican, expresan su sentir o su pensar acerca de la vida, la sociedad, el mundo, el entorno del que forman parte, o a través de la cual producen conocimiento. Es una práctica que toma formas específicas en contextos particulares (como la escuela, la universidad) y que atiende a propósitos definidos (explicar, argumentar, describir, exponer, narrar, etc.). Por tanto, aprender esas formas que la escritura toma en una u otra situación, así como los propósitos que cumple, son condiciones necesarias para quienes participan de procesos de formación encaminados a obtener un conocimiento o un dominio en una disciplina, en una habilidad o en una competencia académica.

Los tres enfoques son susceptibles de ser enseñados y aprendidos y constituyen los marcos generales desde donde se hace posible pensar la adquisición de herramientas que conduzcan a los estudiantes de la maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación, a producir textos académicos. En consecuencia, este seminario busca proporcionar las bases para que de manera reflexiva cada estudiante evalúe sus desarrollos como escritor y busque complementar o profundizar en ellos.