Fundamentos de Evaluación II

Horario de atención: Miércoles de 3.00 pm a 4.00 pm

Lugar de atención:  Facultad – Sala pequeña

Presentación General del Curso

La Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación es un programa de investigación, su propósito es formar investigadores para que tengan la capacidad de diseñar, elaborar y realizar proyectos de evaluación, en particular, aquellos cuyos resultados permitan la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad de la educación de acuerdo con las líneas de énfasis propuestas por el programa.

En el marco de lo educativo, en las últimas tres décadas, los conceptos de “evaluación y calidad” han cobrado especial vigencia, Lukas y Santiago (2009) afirman que la evaluación educativa en sus inicios se limitó a la valoración de aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, en la actualidad la evaluación se emplea en las distintas dimensiones del campo educativo (programas, profesores, instituciones, políticas, recursos, materiales, infraestructura, entre otros). En ese sentido podríamos indicar que la evaluación “per se» es un ejercicio conexo a la actividad educativa, es un concepto que ha estado ligado a las circunstancias históricas de la educación. Desde  su aparición las transformaciones conceptuales han sido amplias y profundas Escudero (2003), inclusive el énfasis lexical utilizado ha permeado de tal forma lo educativo que hoy por hoy la evaluación se ha convertido en un instrumento de medición donde los indicadores se erigen como la máxima expresión de medida de los resultados, Jaramillo (2015); términos como eficiencia, eficacia, productividad, estandarización,  mejora y excelencia se instalan en el ámbito educativo como respuesta a los procesos de evaluación legitimando en buena medida el concepto de calidad educativa.

De acuerdo con lo anterior, el seminario de Fundamentos en Evaluación II pretende dar continuidad a los aprendizajes logrados en el curso de Fundamentos I, al revisar situaciones reales de evaluación y su aplicación en contextos específicos. La estructura temática propuesta para el presente curso está diseñada para reflexionar, comprender y profundizar en los referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos de la evaluación educativa en sus diferentes dimensiones.

Este seminario tiene un carácter teórico-práctico y se ubica en el tercer semestre del plan de estudios de la Maestría, ya que en los dos semestres anteriores los estudiantes han apropiado elementos, conceptuales y metodológicos, relacionados con modelos de evaluación, aseguramiento de la calidad, análisis de información educativa, entre otros.

Se espera que los estudiantes estén en capacidad de articular los elementos que serán discutidos en este curso, con las demás asignaturas del semestre y que identifiquen la posibilidad de integrarlos, si es posible, en su proyecto de grado.

De manera adicional, este curso retoma la propuesta de Scriven (1968) quién destaca la necesidad de evaluar a la evaluación. Por lo tanto, se busca que los estudiantes reconozcan en la meta-evaluación un medio que permite verificar la calidad de las evaluaciones realizadas.