Justicia Social Educativa

Profesor: Daniel Valencia Nieto

Correo: daniel.valencia@uexternado.edu.co

Horario de atención: Martes de 3:00 pm a 5:00 pm.

Lugar: Instituto de estudios constitucionales

Presentación General del Curso

A la escuela considerada como aparato reproductor de las desigualdades sociales, limitante en su quehacer y condicionante de las libertades del sujeto por la tarea que tradicionalmente se le ha asignado, hoy se le demanda el papel de ser gestora de la transformación social. Este papel requiere entonces que sus miembros se asuman plenamente como actores sociales y, en esa medida, participen de los procesos sociales en que la escuela ha estado involucrada, las más de las veces sin mayores posibilidades de reflexión sobre el peso que tiene sobre la consolidación de la sociedad en que se mueve. El presente seminario configura una apuesta por pensar la escuela en el marco de lo que hoy se conoce como justicia social y que, aunque reciente en los debates que sobre la educación se han venido dando especialmente en Latinoamérica, tiene su arraigo en concepciones que vienen desde los griegos y que hoy por hoy han venido consolidando una idea de educación cimentada en principios de equidad y democracia dirigidos a la construcción de sociedades más justas.