Transatlantic Lifelong Learning

Rebalancing Relations

Interculturalidad y normatividad:
Entre el Derecho Positivo, el “Derecho propio” y la  normatividad propia

La presente propuesta de programa prototipo para el proyecto ALFA TRALL  surge de un interés que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia ha venido nutriendo durante varios años de reflexión e investigación sobre el carácter pluriétnico de la sociedad colombiana y latinoamericana, y las implicaciones que derivan de dicho carácter al pensar y construir la institucionalidad y la convivencia.  Tal interés es compartido con diferentes colectivos sensibles a la realidad étnica del país, empezando por las autoridades ancestrales y autoridades de gobierno de las diferentes organizaciones indígenas, así como de otros entes académicos  y, para este caso concreto, con entidades representativas de la rama judicial del país y organizaciones no gubernamentales atentas a las temáticas de derechos humanos y al enfoque diferencial.

Las diferencias que se insinúan y existen entre colectivos de características étnicas diversas implican una racionalidad sobre lo justo y lo adecuado para la convivencia social de matices de igual manera substancialmente diferentes que en nuestras sociedades occidentales han terminado opacados por la imperancia dominante de la mentalidad jurídica romana que funda las actuales democracias y formas de organización social. Sin embargo, en las naciones que recientemente han logrado reconocerse como multiétnicas o plurinacionales, es relevante volver la mirada sobre tales matices substancialmente diversos evidentes en la incapacidad demostrada de dialogar con modelos alternativos para pensar lo justo, lo adecuado y lo conveniente para el bien de un grupo humano.

Crear un escenario de reflexión y debate para el aprendizaje recíproco entre mentalidades y órdenes jurídicos de diverso orden para intentar conocer sus fundamentos, sus argumentos e identificar las tensiones existentes con el objeto de enriquecer posiciones diversas con un decidido enfoque diferencial sobre lo justo y lo adecuado para la organización de una sociedad incluyente es el objeto de aprendizaje de esta propuesta.

A continuación, siguiendo los pasos propuestos por el proyecto, un avance en la planeación del programa de formación que hemos identificado como:  Interculturalidad y normatividad: entre el Derecho Positivo, el “Derecho propio” y la  normatividad propia.

Organizadores y responsables (Stakeholders)
Equipo Alfa Trall Facultad de Ciencias sociales y Humanas
Programa Transversal de multiculturalidad
Autoridades indígena ancestrales de los pueblos Wayuu, Arahuacos, Misak, Uitotos y Bora
Organizaciones indígenas ONIC, AZICATH (y otras)

Coordinación general
Dra. Lucero Zamudio

Lugar de realización
Auditorio D200
Universidad Externado de Colombia

Fechas e intensidad horaria
Marzo de 2013
Una semana académica: 5 días de 8 horas presenciales
30 horas de preparación precedente al curso
30 horas posteriores de trabajo
Total: 100 horas

Destinatarios y requisitos de ingreso

El programa prevé complementar las estrategias de aprendizaje, en función del objeto, por construcción y por descubrimiento entre cuatro grupos que interactúan entre sí con el único objeto de un aprendizaje recíproco. Dichos grupos, que son a su vez los destinatarios convocados, son:

  • Autoridades ancestrales indígenas (ancianos, sabedores, caciques o capitanes, según la organización interna de cada etnia) de los pueblos wayuu, arahuacos, misak, y dos pueblos amazónicos: Uitotos y Boras), quienes deben ser reconocidos por sus propios pueblos como tal, y certificados por las estancias pertinentes de los mismos. (5 – 7 autoridades)
  • Dirigentes de las principales organizaciones indígenas del país tales como ONIC, CRIC, AZICATCH, certificados debidamente por dichas organizaciones como representantes legales y voceros de las mismas. (5 – 7 dirigentes)
  • Profesionales en derecho y jurisprudencia vinculados a instituciones de la rama jurídica del país, con responsabilidades relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas, enfoque diferencial, debidamente acreditados por tarjeta profesional y certificado laboral institucional. (5 – 7 profesionales)
  • Miembros de organizaciones no gubernamentales cuya razón social esté relacionada con el tema de los derechos humanos, el enfoque diferencial, legislaciones a favor de los pueblos indígenas etc, debidamente certificados por dichas organizaciones. (5 – 7 representantes)

Los cuatro anteriores constituyen los grupos que interactuaran en calidad de participantes y, al mismo tiempo, de encargados de formación recíproca. Paralelamente, son destinatarios también del programa, pero en forma pasiva, un quinto grupo de observadores constituido por invitados y acompañantes de cada uno de los grupos, que funcionan como asesores y grupos de reflexión, y  por indígenas invitados de otros países, docentes y estudiantes interesados en observar los debates y las jornadas de estudio. (El número de observadores será máximo 250 personas, capacidad del auditorio)

  • El quinto grupo de observadores presentes son, igualmente, destinatarios en cuanto presenciarán los debates y podrán interactuar con los grupos y formular sus preguntas durante las sesiones en espacios designados. Dicho grupo se aumenta, pues la transmisión de las sesiones será en directa por canales de internet, y el material grabado será colocado a disposición de cualquier interesado, de tal manera que es infinito el número de observadores no participantes.

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