Con gran éxito se llevó a cabo la “Semana de la Economía”, en nuestra Casa de Estudios

Con la participación de economistas y miembros de los sectores público y privado, interesados en la evaluación de políticas públicas, política fiscal y presupuesto, se desarrolló la “Semana de la Economía” en nuestra Casa de Estudios.

Este evento, sin precedente en la Facultad de Economía, congregó a expertos nacionales e internacionales que discutieron las políticas públicas y su efecto en la pobreza y la desigualdad. Además, se desarrollaron diversas actividades como la primera exposición de posters, donde estudiantes, profesores e investigadores de la citada unidad académica se tomaron los pasillos de la Universidad Externado, con una serie de trabajos académicos.

Durante el encuentro académico se destacó cómo la Facultad de Economía se designó por parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía – FENADECO, como sede del Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, que se desarrollará en octubre de este año.

Tres conferencias marcaron el desarrollo académico de la Semana de la Economía”:

1. “Racionalidad e irracionalidad en economía: memoria de los maestros”, a cargo del profesor Beethoven Herrera, quien ha sido reconocido entre los mejores profesores del país.

“Invito a los jóvenes estudiantes de Economía de esta casa de estudios a no quedarse con la teoría que brindan los libros, sino a buscar en la práctica la realidad latente”, proclamó.

Asimismo, hizo mención de los profesores más destacados que construyeron la Facultad de Economía desde su fundación en 1965, como Enrique Low Murtra, quien fue decano y quien creía que los estudiantes debían tener criterio, pero también que los profesores están llamados a forjar ese carácter.

2. “Microsimulación: la herramienta que mide el efecto de los impuestos”. Funcionarios de entidades públicas, estudiantes, investigadores e interesados particulares aprendieron cómo este sistema puede reducir la desinformación que usualmente envuelve las reformas económicas, ya que permite ver el efecto que las políticas tienen sobre la distribución del ingreso, la pobreza y las finanzas públicas.

“La técnica permite superar las dificultades que la diversidad y representatividad de la población presentan en los análisis macroeconómicos, ya que al enfocarse en individuos permite entender la complejidad de la política, sus detalles e interacciones”, explicó Federico Corredor, docente de la Facultad de Economía.

3. “Expertos debatieron sobre políticas públicas y desigualdad”. ¿Cómo sabe el gobierno qué políticas públicas van a funcionar? ¿Cómo saber a qué hogares van a beneficiar los cambios en los impuestos?; con el apoyo de la Universidad de Essex, del Reino Unido, se presentó un modelo novedoso de impuestos y transferencias para que en Colombia se puedan discutir mejor las políticas públicas y su efecto en la pobreza y la desigualdad.

“Se trata de un modelo de ‘microsimulación’ que combina datos representativos de hogares junto con reglas de transferencia, impuestos y contribuciones de seguridad social. Permiten analizar tanto a nivel individual como a nivel de hogares, o gobiernos, cómo estas reglas y sus posibles cambios afectan el bienestar de la sociedad”, explicó David Rodríguez, coordinador del proyecto de Microsimulación de impuestos en Colombia e investigador de las universidades Externado de Colombia y Essex.

La “Semana de la Economía” se realizará de manera continua con el objetivo de incentivar la investigación, el desarrollo académico y los valores de la comunidad externadista.