Modalidad didáctica y/o diseño instruccional
Indicado anteriormente, el programa complementa los modelos didácticos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por construcción
- Conversatorios sobre unidades de interlocución
- Aprendizaje colaborativo o recÃproco
- Análisis de casos
El programa prevé una disposición del espacio fÃsico funcional a los propósitos de una auténtica interacción didáctica que permita el aprendizaje mutuo, mutando la figura tradicional del docente como facilitador del aprendizaje que además es dicente, pues al mismo tiempo aprende del otro, asumiendo ambos roles al mismo tiempo. Los cuatro grupos estarán ubicados de manera enfrentada en un cuadrado, en el cual cada uno de los mismos observe la totalidad de los otros grupos y se facilite acústicamente escuchar la participación de cualquiera de los miembros de los mismos. Los observadores, que son participantes pasivos, estarán detrás de cualquiera de los cuatro grupos.
Los conversatorios son los espacios de exposición y debate según los módulos temáticos, en los cuales cada uno de los grupos expone la reflexión propia sobre cada una de las temáticas del programa
ORGANIZACIÓN (MÓDULOS, UNIDADES) Y HORAS
- Principios sustanciales y actores del derecho positivo
- Principios sustanciales y actores del “derecho”
- Principios sustanciales y actores de la normatividad propia
- Tensiones conceptuales y procedimentales
- Análisis de casos (ToribÃo, Minga polÃtica, cotidianidad, negociación consulta previa)
RECURSOS
- Un aula con recursos técnicos con capacidad para 20-28 personas (4 grupos) y observadores
- Interpretes de las diferentes lenguas indÃgenas (eventual)
- Pasajes y hospedaje para las autoridades indÃgenas
- Almuerzos y refrigerios
EVALUACIÓN:
Descripción de estrategias e instrumentos evaluativos que se pretende adoptar (en función de los resultados de aprendizajes definidos)
Competencias a lo largo del proceso
Impacto sobre los observadores, instrumento pre y post experiencia.
Autoevaluación, cada miembro evalúa los propios logros
La evaluación es en términos colectivos e interactivos