Diplomado en Métodos y Técnicas para la Investigación en Neurociencia Social

Bogotá - presencial

120 horas

El campo de la neurociencia social se configura actualmente como una transdisciplina que convoca diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, que propicia, desde la emergencia de problemas concretos de investigación relacionados con la multivocidad de la dimensión social de nuestra especie, la aproximación de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas (Cacioppo, Berntson, Sheridan, & McClintock, 2000).

Inscripciones próximamente disponibles

Para desarrollar algunas de estas consideraciones, la oportunidad que ofrece la investigación desde la plataforma de la neurociencia social para abordar de forma creativa problemas relacionados con la interacción social, ha implicado que cada vez con mayor contundencia y profundidad se aborde la discusión sobre las limitaciones de las interpretaciones deterministas tanto de corte exclusivamente biológico como cultural. Tales retos implican necesariamente una apertura epistemológica, que podría erigir a la neurociencia social como uno de los campos más promisorios para el desarrollo del programa neurocientífico en general, y posiblemente, como una de sus facciones más abiertas al diálogo interdisciplinar y a la comprensión de temáticas que le son tradicionalmente esquivas, como la diversidad cultural humana y los comportamientos sociales masivos, con sus motivaciones y consecuencias.

El uso de herramientas de diversas disciplinas como la neuroendocrinología, electrofisiología, antropología, psicología, economía, entre otras. Junto con la implementación de nuevas tecnologías cómo el OpenBCI, TOBII, FaceReader y Smarting. Así cómo el registro hormonal de cortisol, oxitocina, testosterona, entre otros, y biomarcadores cómo la alpha-amilasa, a través muestras de saliva. Ha permitido recolectar datos de carácter neurobiológico, en condiciones de laboratorio, intentando preservar el rigor metodológico en estudios que se permean por lo social, mejorando la validez y replicabilidad de los mismo.

La profundización en estos conocimientos teórico y prácticos ayudan a investigadores (psicólogos, antropólogos, biólogos, ingenieros, investigadores, entre otros) a una mejor comprensión y elaboración de investigaciones interdisciplinares en neurociencia social.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo interdisciplinar de la neurociencia social requiere el uso combinado de técnicas psicométricas, neuroelectrofisiológicas, conductuales, hormonales y etológicas para lograr un estudio más completo de un fenómeno social. De igual forma el uso de nuevas tecnologías inalámbricas y técnicas de medición molecular ayudan a una aproximación más natural de los fenómenos sociales, manteniendo las condiciones de laboratorio. Así cómo el análisis de los alcances y limitaciones de estas técnicas ayudan a los investigadores a lograr crear metodologías de investigación más completas, confiables y replicables.

Lo que este diplomado pretende es permitirle al profesional o estudiante acercarse a las técnicas de investigación en neurociencia social desde una aproximación de la triangulación metodológica usando métodos y técnicas de las diferentes ciencias sociales, cognitivas y biológicas; desde una perspectiva crítica que incluya los aspectos técnicos, prácticos y éticos del manejo de varios métodos y técnicas de investigación en neurociencia social desde una plataforma interdisciplinar.

OBJETIVO GENERAL

Actualizar a los participantes en el uso de metodologías y técnicas a partir de la conceptualización interdisciplinar y la valoración critica para utilizar y diseñar modelos teórico-metodológicos de investigación en neurociencia social.

OBJETIVOS ESPECÃFICOS

  • Discutir los fundamentos espistemológicos y teóricos de la triangulación metodológica en el campo de la Neurociencia Social.
  • Discutir y contrastar el uso de diferentes métodos y técnicas de investigación para determinar su pertinencia metodológica desde la perspectiva de la Neurociencia Social como interdisciplina.
  • Actualizar a los participantes en el uso e interpretación de técnicas electrofisiológicas en neurociencia social.
  • Introducir a los participantes en el uso de marcadores biológicos salivares y su interacción con las dinámicas sociales.
  • Introducir a los participantes en el uso de métodos y técnicas psicométricas, etológicas y ecológicas en la investigación en Neurociencia Social.

CONTENIDOS

Módulo I: Introducción (15 horas) 

  • Introducción a la Neurociencia Social.
  • Discusiones epistemológicas: Enfoques y Neurociencia Social.
  • Triangulación de métodos y técnicas de investigación en Neurociencia Social.

Módulo II: Técnicas de investigación en mercadeo (30 horas)

  • Ética e Investigación: En el caso del mercadeo desde la perspectiva de la Neurociencia Social.
  • Procesos psicológicos de atención, emoción, percepción y cognición aplicados al mercadeo desde la perspectiva de la Neurociencia Social.
  • Técnicas electrofisiológicas en mercadeo aplicada en estudios de neurociencia social.

Módulo III: Técnicas de investigación em neuroeconomía (30 horas)

  • Aspectos biopsicosociales de la toma de decisiones: Teorías de toma de decisiones; Presión social y psicopatologías en la toma de decisiones; Sesgos y heurísticos cognitivos; Emoción Vs razón.
  • Diseños experimentales en neuroeconomía.
  • Técnicas electrofisiológicas en neuroeconomía.
  • Técnicas neuroendocrinas en neuroeconomía. 

Módulo IV: Técnicas de investigación para el estudio de los comportamientos prosociales (30 horas)

  • Teoría de juegos y comportamientos prosociales.
  • Diseños experimentales para el estudio de los comportamientos prosociales.
  • Baterias psicométricas y la ontogenia de los comportamientos prosociales.
  • Técnicas etológicas y ecológicas: Filogenia, epigenia, motivación y función adaptativa de los comportamientos prosociales.
  • Técnicas electrofisiológicas para el registros de los comportamientos prosociales.

Módulo V: Aproximaciones fenomenológicas para la investigación en Neurociencia Social  (15 horas)

  • Métodos y técnicas de la fenomenología aplicadas a la neurociencia social.
  • Narraciones en primera, segunda y tercera persona.
  • Historia social del sujeto y construcción de sentido.

METODOLOGÃA

 En las sesiones se implementarán diferentes prácticas pedagógicas que facilitarán el aprendizaje significativo de los participantes. En consecuencia, se alternarán clases magistrales, seminarios de discusión, prácticas de laboratorio, trabajo de campo y talleres alrededor de los aspectos tecnológicos, técnicos, conceptuales, prácticos y éticos que deben tenerse en cuenta en el diseño y uso de modelos teórico-metodológicos de investigación en Neurociencia Social. Las sesiones serán presenciales y se contará con un espacio de discusión virtual, además de un acompañamiento y asesoría en línea con los tutores. Para ello se dispondrá material de lectura a ser preparado por los participantes, así como ejercicios prácticos y aplicados que permitan la apropiación de los temas a desarrollar.

INVERSIÓN
Concepto Descuento Valor
Valor matrícula: $2.326.000
Investigadores Externadistas 25% $1.744.500
Estudiantes de pregrado y posgrado Externadistas 25% $1.744.500
Investigadores de otras instituciones 10% $2.093.400
Estudiantes de pregrado y posgrado de otras instituciones 10% $2.093.400
Grupos institucionales (mínimo cinco matrículas) 15% $1.977.100

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

  • Profesionales formados en ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Jurídicas de la Educación e Ingenierías, interesados en formarse y desarrollar competencias como investigadores de alto nivel en Neurociencia Social.
  • Profesionales, estudiantes y/o investigadores de cualquier disciplina interesados en comprender diferentes métodos y técnicas de investigación en neurociencia social. 

EQUIPO DE DOCENTES INVESTIGADORES

JORGE MARTÃNEZ COTRINA

Licenciado en Química y Biología de la Universidad De La Salle, Magister en Gestión  Ambiental de la Universidad Javeriana, Estudiante de Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Director del Laboratorio Interdiciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH), Investigador en la Línea de Cerebro Social, Ecología y Convivencia del Ãrea de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia.

JUAN CARLOS CAICEDO MERA

Médico de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias Biomédicas de la misma universidad. Docente Investigador del Laboratorio Interdiciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH), Investigador en la Línea de Cerebro Social, Ecología y Convivencia del Ãrea de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia.

SANDRA PAOLA AGUDELO ORJUELA

Psicóloga de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Psicología con énfasis en Neurociencia cognitiva de la Universidad de la Laguna (España). Docente investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia

CRISTIAN RINCÓN MENDIETA

Psicólogo de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Docente investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia

NICOLÃS FLÓRES TORRES

Ingeniero Electrónico, Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Opción en Ingeniería Biomédica. Magister en Ingeniería Biomédica en la misma universidad. Docente investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

ROBERTO ANTONIO SUÃREZ ARIZA

Médico neurólogo. Magister em Educación. Docente investigador del del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

FABIO BALLÉN PÃRRAGA

Físico. Docente Coordinador del Ãrea de Matemáticas, Crisis y Complejidad. Docente de la Línea de Complejidad en Dinámica No-Lineal del Doctorado en Ciencias Sociales. Docente investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

CHRISTIAN CAMILO GARCÃA LÓPEZ

Psicólogo de la Universidad de los Andes. Magister en Psicobiología, con énfasis en endocrinología comportamental de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil). Docente del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

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