Seminario de discusión: Colombia ante el arbitraje de inversión internacional: antecedentes, contexto e implicaciones del laudo Glencore C. Colombia

Fecha: 30 de octubre de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-302

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en la novena sesión de su seminario de discusión.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo de los profesores Natalia Castro y Federico Suárez, docentes investigadores del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, quienes analizarán los antecedentes, el contexto y las implicaciones del laudo arbitral internacional emitido en el caso Glencore contra Colombia.

En su intervención, los profesores Castro y Suárez expondrán algunas características del régimen internacional de inversiones, comentarán ciertos resultados empíricos que ha producido este régimen en América Latina y presentarán en forma crítica los aspectos centrales del juicio de responsabilidad efectuado por el tribunal arbitral en el laudo del pasado 27 de agosto, que declaró a Colombia internacionalmente responsable frente a la multinacional Glencore y ordenó el pago de USD $19 millones como consecuencia de la violación de obligaciones internacionales contraídas por el país.

Este análisis resulta relevante y oportuno a la vista de los 24 acuerdos internacionales de esta clase ratificados por Colombia y 20 procesos internacionales de esta misma índole que acumula el país. Lo anterior conducirá a subrayar las implicaciones de estas determinaciones tanto en el ámbito regulatorio interno colombiano, como en su política internacional en materia de inversión extranjera; cuestiones esenciales para el Derecho Público contemporáneo.

Discussion seminar: Colombia in the face of international investment arbitration: precedent, context, and implications of the Glencore V. Colombia award

Fecha: 30 de octubre de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-302

The Administrative Law Research Group invites the academic community to participate in the ninth session of its discussion seminar.

On this occasion, Externado de Colombia Constitutional Law Department professor-researchers Natalia Castro and Federico Suárez, will analyze the precedent, context, and implications of the international arbitration awarded in the Glencore v. Colombia case.

In their talks, Professors Castro and Suárez will address some features of the international investment regime and comment on certain empirical results produced by the regime in Latin America. Also, they will present, critically, the central aspects of the liability judgment passed by the arbitral tribunal on August 27, 2019, whereby Colombia was ordered to pay the multinational Glencore USD 19 million as a result of violation of international obligations undertaken by the country.

This analysis becomes relevant and timely in light of the 24 international agreements of this kind ratified by Colombia and the country’s 20 current international processes. The above will lead to underscoring the implications of these determinations in Colombia’s domestic regulatory sphere, as well as its international foreign investment policy – essential issues for Contemporary Public Law.