Msica para recordar al maestro
Fecha: 10 de marzo de 2020
Hora: 12:00 pm - 2:00 pm
Lugar: Auditorio Principal
Con la msica que siempre am, disfrut y ense a disfrutar a todos quienes lo rodearon, con obras para piano y violn del gran Beethoven, recordaremos, este martes 10 de marzo, al rector Fernando Hinestrosa con ocasin del octavo aniversario de su partida definitiva.
Ocho años del adiós conmovido que los externadistas y el país entero dieron al inolvidable personaje, quien estuvo durante casi 50 años al frente a nuestro Externado.
El Consejo directivo, el rector de La Universidad Externado de Colombia y el Club amigos de la ópera invitan a la comunidad externadista a un concierto de piano y violín en memoria del maestro Fernando Hinestrosa (1932 -2012) con ocasión del octavo aniversario de su fallecimiento.
El ritual de la memoria se hace alrededor de la música, con un concierto de piano y violín que rinde culto a uno de los máximos exponentes de la pasión hecha música, Ludwig van Beethoven, en los 250 años de su nacimiento (1770 1827).
ENTRADA LIBRE
Notas al programa
El repertorio que escucharemos, de sonatas y romanzas, fue compartido por el maestro Hinestrosa en numerosas ocasiones con familiares, amigos y discípulos.
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SONATA N.º17 OPUS 31 N.º2 LA TEMPESTAD*
En 1802, Ludwig van Beethoven con 32 años no pasaba por un buen momento; consciente de su sordera se ve obligado a confesarle a sus hermanos en el célebre Testamento de Heiligenstad. Ese mismo año compone la sonata opus 31 N° 2, La Tempestad cuyo subtítulo poco o nada tiene que ver con la obra teatral de Shakespeare.
Esta pieza consta de tres movimientos: el primero, Largo-Allegro, alterna breves momentos de tranquilidad, con pequeñas turbulencias que se traducen en tormentas, forma musical inusual en las sonatas de la época. El segundo movimiento es más lento, aunque usa varios momentos de espejo con el primero. En el tercer movimiento hay un primer tránsito de emoción a clímax, con la conocida tensión del fortísimo final.
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OPUS 12 n.º 1 SONATA PARA PIANO Y VIOLÍN*
Compuesta entre 1797 y 1798, tiempo en el cual Beethoven experimenta cambios importantes en distintos aspectos de su vida. A nivel artístico, aunque sus obras se publican en Viena, es más célebre como pianista que como compositor. Su salud empeora; poco a poco pierde el oído, lo que lo conduce a desarrollar su mal carácter y a que los conflictos familiares, sociales y económicos aumenten y lo obliguen al aislamiento.
Op. 12 n.º 1 consta de tres movimientos: el primero, allegro con brío, comienza de forma atípica con un unísono de ritmo incisivo a modo de fanfarria; va pasando de un instrumento a otro. El segundo movimiento, Tema con variazioni: andante con moto, tiene disminuciones melódicas en violín y piano, marcados contrastes de dinámica (entre piano y fortissimo) y fraseo (entre legato y staccato), con un ritmo sincopado, retoma el tema principal. Y el tercer y último movimiento, rondo: allegro, se presenta en forma de rondó.
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LAS ROMANZAS*
Se conocen dos romanzas para violín y orquesta: la Romanza en sol mayor, op. 40, de 1805, y la Romanza en fa mayor, op. 50, de 1803. Pertenecen a lo que se ha convenido en llamar primer periodo de Beethoven, creadas en la época feliz de su juventud, cuando era festejado y contaba con la calurosa acogida y protección de la alta aristocracia vienesa. Aunque las dos romanzas siguen un esquema formal algo similar, la Romanza en Fa mayor es la más lírica y compleja de las dos piezas. Su parte solista se desarrolla más arriba en el registro del violín, lo que le otorga una mayor expresividad y la hace un poco más gratificante de tocar. Ambas ponen de manifiesto un sentido melódico de gran amplitud y una inspiración que irá cobrando volumen en sus obras posteriores. Incluyéndose en los repertorios habituales de los conciertos.
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SONATA VIOLÍN Y PIANO N.º 5 LA PRIMAVERA*
La sonata No 5 en Fa mayor, opus 24, conocida también como sonata «Primavera», Beethoven la compone entre 1800 y 1801, durante un periodo tranquilo y productivo, a pesar de que los inicios de la sordera comienzan a preocuparlo. Esta sonata se la dedica al conde Moritz von Fries, uno de sus generosos mecenas. Los primeros bocetos datan de alrededor de 1795, en que la influencia de Mozart es más o menos visible o, si se prefiere, «audible», en todas las secciones que la conforman. Beethoven utiliza, por primera vez, en este género, una estructura en cuatro movimientos:
- Allegro – El violín canta, generosamente lírico, sobre un delicado acompañamiento del piano.
- Adagio molto espressivo – Una melodía nostálgica, presentada primero por el piano.
- Scherzo:allegro molto – Momentos deliberadamente asincrónicos entre los dos instrumentos.
- Rondo: allegro ma non troppo – Quizá el más «mozarteano» de los movimientos.
Las sonatas de Beethoven plantean dos desafíos: primero, reconstruir un estilo, pues se trata de interpretar obras que se han escrito hace mucho tiempo; un segundo desafío tiene que ver con la manera novedosa de utilizar el instrumento. Aquí, el tratamiento es similar a lo que sería la transcripción al piano de un material para orquesta; en efecto, el principal reto que le plantean estas obras al intérprete es el de adecuar su mecánica corporal a una exigencia que no es puramente tecladística, sino que responde a una concepción orquestal.