Tutores

Los tutores son miembros del cuerpo docente de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Sus tareas son:

Establecer un cronograma de entregas y exigir el cumplimiento de este.

Reunirse con el jefe inmediato del estudiante para conocer el contexto de la pasantía.

Acompañar y orientar las entregas del estudiante.

Dar un concepto acerca de las entregas que realiza el estudiante.

Tutores elegibles 2023

Ana María Arango Domínguez

ana.arango@uexternado.edu.co

Trabajó durante 13 años en cooperación internacional y temas relacionados con política pública, goce efectivo de derechos y asistencia humanitaria a víctimas del conflicto armado en Colombia. Acompaña pasantías relacionadas con esos temas.

Kelly Johana Arévalo Franco

kelly.arevalo@uexternado.edu.co

Experiencia de 9 años en el ámbito de la investigación y los estudios regionales, principalmente en India y el Sur de Asia. Su conocimiento y experiencia en esta región se complementan con una participación activa en actividades de consultoría para la atracción de inversión extranjera desde India y con un historial de trabajo en compañías con sede en ese país. Su pasión por las relaciones internacionales, los organismos multilaterales y el servicio diplomático le ha llevado a buscar oportunidades para acompañar pasantías y orientar a estudiantes interesados en estos campos.

Alejandro Balanzó Guzmán

alejandro.balanzo@uexternado.edu.co

Investigador, consultor y facilitador en procesos de gobierno. Interés en pasantías que involucren i) territorialización o aprendizaje en políticas, ii) aspectos territoriales, transiciones a la sostenibilidad y conocimiento, iii) Políticas y procesos de ciencia, tecnología e innovación, y iv) Finanzas para el desarrollo y la sostenibilidad.

Alejandro Bohórquez Keeney

alejandro.bohorquez@uexternado.edu.co

Internacionalista polifacético que trabaja principalmente temas de guerra y seguridad, habiendo colaborado con el Ejército Nacional de Colombia, principalmente en sus unidades académicas. Por otra parte, también ha hecho investigaciones y publicaciones en temas culturales, específicamente en lo relacionado con músicas extremas.

David Mauricio Castrillón Kerrigan

david.castrillon@uexternado.edu.co

Profesor e investigador experto en China (desarrollo y política exterior), EEUU (política doméstica y política exterior), la relación China-EEUU y su impacto en América Latina y política exterior colombiana. Por 18 años, ha trabajado en China, EEUU y Colombia desde roles diplomáticos, del sector público, en temas migratorios, de reducción de la pobreza, de comunicación estratégica, de gestión del conocimiento y como consultor para entidades del gobierno nacional, administraciones locales y para empresas del sector privado.

Juan Pablo Centeno

juan.centeno@uexternado.edu.co

Docente, investigador y consultor con experiencia en análisis y evaluación de políticas públicas y especial interés en los estudios de ciencia y la tecnología. Ha acompañado como tutor académico a estudiantes realizando su pasantía en organizaciones del sector público del orden nacional y territorial, empresas del sector privado, firmas consultoras, fundaciones y ONGs, gremios, organismos internacionales, entre otros.

Jerónimo Delgado Caicedo

jeronimo.delgado@uexternado.edu.co

21 años de experiencia en temas de cooperación Sur – Sur, África, Sur Global y geopolítica mundial. Podrá acompañar estudiantes que hagan su pasantía en temas internacionales con énfasis particular en el sur global.

Jaime Arturo Duarte Quevedo

jaime.duarte@uexternado.edu.co

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, con Maestría en Educación y especialista en Responsabilidad Social; con experiencia en coordinación de equipos, formulación y evaluación de proyectos sociales, así como en diseño de productos académicos y de formación. Por estos antecedentes lo hacen interesarse por pasantías en temas de educación, responsabilidad social, sostenibilidad, inclusión, proyectos para el desarrollo y temas electorales.

Yuly Andrea Franco Gomez

yuly.franco1@uexternado.edu.co

Contadora Pública, especialista y magister en Finanzas, docente de programación y hojas de cálculo con un amplio interés en el saber contable, análisis financiero, valoración de empresas, finanzas corporativas, machine learning y lógica difusa; entre otras.

Martha Isabel Gómez Lee

martha.gomez@uexternado.edu.co

Abogada, PhD en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, con cinco becas de los gobiernos italiano y sueco, del Instituto Iberoamericano de Berlín, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estancia doctoral y postdoctoral en la Universidad Libre de Berlín. Se ha desempeñado como miembro del Consejo Internacional de Derecho Ambiental de Bonn, miembro del Comité Técnico Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos de la Cancillería colombiana, consultora para la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC). En la actualidad es miembro fundador de la Red Colombiana de Políticas Públicas (REGOPP), miembro del Grupo Políticas Públicas Comparadas de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas (ALACIP), de la Alianza por la Agrobiodiversidad, de la Red de Investigación por la defensa de la Agrobiodiversidad (RIDABI), de la International Political Science Association (IPSA).

Cesar Augusto Gomez Soto

cesar.gomez@uexternado.edu.co

Especialista en Finanzas con MBA de la Universidad Externado de Colombia, lleva más de 30 años trabajando en el mercado de valores, administrando portafolios e invirtiendo y especulando en los mercados Forex, de acciones, commodities y especialmente en el mercado colombiano en TES y Peso/dólar. Su experiencia académica de 30 años, en las asignaturas de valoración de activos financieros, mercados de capitales, mercados de valores, matemáticas financieras y decisiones de inversión. Aunque la mayor parte de las clases las ha impartido en el programa de pregrado fIGri de la universidad Externado, también ha dictado en diferentes universidades y en diferentes posgrados.

Carolina Isaza Espinoza

carolina.isaza@uexternado.edu.co

Docente investigadora en temas de democracia, transparencia, rendición de cuentas, ética y por otra parte en administración pública e innovación tecnológica, en particular, inteligencia artificial. Puede acompañar pasantías en entidades públicas u OSC que se relacionen con estos temas.

Diego Jaramillo Mutis

diego.jaramillo@uexternado.edu.co

Su experiencia de más de diez años en el estudio y la enseñanza de la historia internacional de Colombia lo hacen interesarse por asuntos relacionados con la historia, la política exterior colombiana y el sector público nacional.

Magda Catalina Jimenez Jimenez

magda.jimenez@uexternado.edu.co

Experiencia en temas de participación política, accountability, movimiento social y política pública. Relación con temas de instituciones gobernabolidad.

Johann Dilak Julio Estrada

johann.julio@uexternado.edu.co

Sus 20 años de experiencia profesional en el diseño, implementación y análisis de programas y proyectos ligados al desarrollo territorial y a las políticas públicas hacen que se interese por acompañar pasantías, cuyo producto final sean monografías de grado, que documenten experiencias relacionadas con el desarrollo de proyectos o programas públicos del orden nacional, regional y local.

Erli Margarita Marin Aranguren

erli.marin@uexternado.edu.co

Miembro de la junta directiva de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol). Además, es miembro de IPSA, ISA, ALADAA y ACCPOL. Es Investigadora Asociada, Minciencias en convocatorias 2021 y 2018. Entre sus publicaciones más recientes están: “Behind the Online Course: The Strategies in a Diverse Self-Managed Group in Pandemic Times”. En Handbook of Research on Future of Work and Education. Implications for Curriculum Delivery and Work Design. DOI 10.4018/978-1-7998-8275-6.ch008 publicado en 16 de septiembre de 2021; “Dinámicas y tendencias de la cooperación internacional con las organizaciones de la sociedad civil: un acercamiento vía convocatorias en América Latina”, en América Latina: ciclos económicos y políticos 1990-2020 (editores académicos Miguel Gomis, Carolina Cepeda Masmela, Florent Fasson-Quenoz y Aymeric Durez). Pontificia Universidad Javeriana, 2021. Y “Del concepto a la teoría de la gobernanza global: más incluyente con la sociedad civil en Relaciones Internacionales”, En Pensar, debatir y aportar a las Relaciones Internacionales, 2020.

Karen Vanesa Marriner Castro

karen.marriner@uexternado.edu.co

Su experiencia de más de 9 años en proyectos de fortalecimiento institucional, formulación, coordinación, gestión, evaluación, monitoreo y seguimiento de políticas públicas y proyectos de inversión pública dirigidos a población vulnerable, la hacen interesarse en acompañar pasantías del sector público en áreas de planeación o que estén relacionadas con Paz, Formulación y Seguimiento. Experiencia en análisis de información y recolección de datos a través de métodos cualitativos y con enfoque de acción participativa.

Marcela Ivonne Martinez Cleves

marcela.martinez@uexternado.edu.co

Su experiencia de más de 10 años en banca corporativa, consultoría en desarrollo empresarial y luego de llevar más de 18 años enseñando Economía Internacional, Internacionalización de empresas y Negocios Internacionales, la hacen interesarse por acompañar pasantías que sean de desarrollo empresarial, comercio internacional, logística y entidades de promoción de comercio e inversión extranjera directa.

Juan Pablo Mejía Calle

juan.mejiac@uexternado.edu.co

Su experiencia de 8 años en banca y luego de llevar más de 15 años enseñando Análisis Financiero, lo hacen interesarse por acompañar pasantías que sean bien en el sector financiero, o que estén relacionadas con análisis de estados financieros, preparación de cifras e indicadores y prestar apoyo a departamentos en temas afines.

Oscar Andrés Jaramillo López

oscar.jaramillo@uexternado.edu.co

Con experiencia en el sector financiero en mesa de dinero y dirección de crédito, en consultoría en business intelligence y en el sector público le permite acompañar pasantías que se realicen en el sector financiero, sector real o gobierno nacional enfocadas en el análisis financiero y evaluación financiera de proyectos.

César Alejandro Páez Urbina

cesara.paez@uexternado.edu.co

Su experiencia en mercadeo y comunicaciones le permite acompañar prácticas en empresas de diferentes sectores, en las áreas de mercadeo y comunicaciones, especialmente digitales.

Rafael Enrique Piñeros Ayala

rafael.pineros@uexternado.edu.co

10 años de experiencia en la facultad. Le gustan los temas internacionales, en especial, aquellos que tienen que ver con: Política Exterior, seguridad pública e internacional, relaciones económicas en América latina, relaciones con Estados Unidos. También le interesa acompañar a los estudiantes en temas relacionados con la diplomacia y el relacionamiento con otros actores en la gobernanza regional.

Manuel Alejandro Rayran Cortés

manuel.rayran@uexternado.edu.co

Docente e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Ciencias Políticas orientadas a las Relaciones Internacionales con especialidad en Diplomacia y Resolución de Conflictos de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Los temas que trata son teoría de las relaciones internacionales, seguridad internacional, geopolítica de las potencias emergentes y el sur global.

Eugénie Richard

richard.eugenie@uexternado.edu.co

Eugénie Richard: Su experticia en temas como campañas electorales, marketing político o comunicación política puede ayudar a estudiantes que estén interesados en hacer pasantías en agencias de marketing digital, ONG, organizaciones gubernamentales e internacionales, instituciones locales o nacionales, institutos de opinión pública, equipos de campañas electorales o otras empresas con temas afines a la comunicación política.

Héctor Heraldo Rojas Jiménez

hector.rojas@uexternado.edu.co

Héctor Rojas. Sus tema de interés tienen que ver con temas de sostenibilidad, cambio climático, bioeconomía, negocios verdes, comunidades indígenas, turismo y comercio exterior.

Paula Ximena Ruiz Camacho

paula.ruiz@uexternado.edu.co

Docente – investigadora del grupo de investigación del Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS). Sus principales líneas de trabajo son: Cooperación Internacional para el Desarrollo; Sur global; cooperación Sur-Sur; Gobernanza global y multilateralismo; Diplomacia de ciudades.
Acompaña trabajos de pasantías relacionadas con asuntos internacionales en: embajadas, consulados, ProColombia, entidades ligadas a temas de desarrollo – fundaciones, ONG, agencias de cooperación, oficinas de relaciones internacionales de entidades públicas o privadas; centro de pensamiento ligados a temas de educación, relaciones internacionales, desarrollo y cooperación internacional.

Leonardo Julio Sampayo Naza

leonardo.sampayo@uexternado.edu.co

Su experiencia de 25 años en el campo de la docencia y consultoría financiera le permite acompañar a los pasantes en áreas que requieran de matemáticas financieras, formulación y evaluación de proyectos, modelos financieros y emprendimiento.

Santiago Alejandro Tellez Cañas

santiago.tellez@uexternado.edu.co

Puede ser un tutor de apoyo en pasantías que involucren temas relacionados con evaluación y monitoreo de programas, políticas y proyectos, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, políticas educativas, asuntos territoriales y finanzas territoriales en particular. También, puede orientar pasantías relacionadas con la formulación de proyectos y políticas.

Juan Manuel Torres Rodriguez

juan.torres@uexternado.edu.co

Experiencia de 6 años en el sector financiero, en el área de crédito y mesa de dinero en trading tanto en moneda legal como extranjera producto de cobertura de riesgo. 21 años de experiencia en el sector real como director financiero y gerente de importaciones en consumo masivo y retail, 26 años en docencia de análisis financiero, valoración de empresas, matemáticas financieras y gestión financiera.

Listado de docentes tutores 2023-1

Formatos a descargar aquí:

Formato Calificación Tutor