Juan David Barbosa

Docente del Departamento Derecho Económico

Áreas de experiencia:
  • Medidas de Defensa Comercial, Interpretación de TLC, Aduanas, Valoración Aduanera, Origen.
  • Tributación al Comercio Exterior.
Temas de investigación:

Tributación al Comercio Exterior. Jurisprudencia Aduanera. Interpretación de TLC, Derecho sancionatorio aduanero.

Abogado de la Universidad Javeriana, con Especialización en Derecho Tributario de la misma Universidad, Master en Derecho de los Negocios Internacional y Derecho Económico, Fellow del Instituto de Derecho Económico International Certificado en estudios de la OMC Washington D.C., E.E.U.U. Universidad de Georgetown, Escuela de Derecho.

Juan David tiene más de 15 años de experiencia en procedimientos y litigios aduaneros y de comercio internacional, así como en la creación de estrategias tributarias relacionadas con la importación y exportación de mercancías. Igualmente, tienen amplia experiencia en procedimientos administrativos por prácticas desleales de comercio internacional (dumping) y salvaguardias y en la interpretación y aplicación de tratados de libre comercio.

Antes de vincularse a Posse Herrera Ruiz, se desempeñó en el Gobierno como Subdirector de Prácticas Comerciales, responsable de las investigaciones en materia de antidumping y salvaguardias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Así como Secretario Técnico del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios y negociador del capítulo de defensa comercial en distintos Tratados de Libre Comercio. También, ha trabajado como abogado en firmas de abogados y de consultoría en áreas de impuestos, aduanas y comercio internacional.

Específicamente en materia de zonas francas ha trabajado en proyectos en Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador y Panamá y en los últimos años ha estado involucrado en el desarrollo de las zonas francas offshore desde su creación.

Es autor del libro «Tratado de Libre Comercio Colombia Estados Unidos», así como de varios artículos académicos sobre el régimen de zonas francas, antidumping, precios de transferencia y valoración aduanera. Adicionalmente, Juan David ha sido profesor de Comercio Internacional y Aduanas en las Universidades Javeriana y de los Andes y asistente de profesor en la Universidad de Georgetown.