2020: estamos en modo renovación de la acreditación
8 pares académicos, nacionales e internacionales, visitarán nuestra universidad algunos en modo virtual y otros de manera presencial durante los días 26, 27 y 28 de octubre, con el fin de verificar los estándares de calidad de los diferentes aspectos de la vida universitaria, dentro del proceso de la tercera acreditación institucional de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (MEN).
Nuestro compromiso permanente con la calidad
La calidad de la educación superior no se obtiene por decreto, ni se logra de la noche a la mañana. Es el resultado de un proceso largo y complejo, imposible de realizar sin la participación de todos los que integramos eso que llamamos Universidad: estudiantes, profesores, directivas, funcionarios, egresados, padres de familia, grupos de interés.
Son estas fuerzas vivas las llamadas a proyectar a la sociedad realidades que experimentan a diario y que, por tal motivo, conocen en profundidad.
El Externado de Colombia lleva 134 años de trabajo por la excelencia de su servicio educativo, en el marco de sus principios fundamentales: libertad, tolerancia, pluralismo, respeto por la dignidad humana, apego a la democracia, búsqueda de la igualdad.
Universidad Externado de Colombia
¿Para qué la acreditación?
A finales del siglo XX el Estado colombiano comenzó a organizar un Sistema Nacional de Acreditación para garantizar el aseguramiento, la medición y la certificación de la calidad de las universidades colombianas, consciente de lo que esta significa para el desarrollo de un país. Se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.
Así nació el Sistema Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional MEN, que abrió sus puertas a todas las universidades del país interesadas en verificar sus condiciones reales, como un todo, y las de los programas académicos individualmente considerados.El Consejo Nacional de Acreditación – CNA establecido por el MEN está a cargo de todo el programa.
En un escenario educativo nacional en el que prima la cantidad sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior, obtener la acreditación resulta definitivo para marcar la diferencia y proyectarla a los aspirantes a ingresar a la universidad, a sus familias y al público.
¿Cómo funciona el proceso de acreditación?
El proceso es voluntario. Cada universidad decide si ha alcanzado la madurez para evaluarse y ser evaluada.
Se trata de un proceso continuo, que no se cierra, teniendo en cuenta que la acreditación se otorga por un número determinado de años, lo que obliga a renovación, y considerando que siempre es posible ser mejores.
Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda a las universidades mirarse a sí mismas para identificar si sus hechos concretos responden a los parámetros y estándares señalados por el Sistema y cuáles modificaciones o mejoramientos se requieren.
Luego se realiza evaluación externa, por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.
La acreditación es un reconocimiento a todos nosotros
Estuvimos entre las primeras 4 universidades acreditadas en Colombia
Para el Externado de Colombia siempre ha sido una obligación rendirle cuentas a la sociedad a la que se debe. En las últimas tres décadas, la Universidad se ha servido de las herramientas ofrecidas por el Sistema Nacional de Acreditación para canalizar dicho compromiso, siempre bajo el principio de autonomía señalado en la ley.
En 2002 se formaliza el ingreso al proceso de evaluación institucional, es decir, de la Universidad como un todo, al tiempo que se desarrollan iniciativas paralelas para obtener sendos sellos de calidad para los programas individualmente considerados.
Con alegría y orgullo, los externadistas recibimos nuestra Acreditación institucional de alta calidad, para un periodo de 8 años, mediante resolución 4515 de 2 de diciembre de 2004.
Entre los juicios emitidos por el grupo encargado de la evaluación, se destaca el siguiente:
La Universidad Externado de Colombia cumple en forma destacada su compromiso de ofrecer un servicio de educación superior de alta calidad, y de consolidar en sus educandos valores y principios humanísticos conducentes a formar ciudadanos útiles y comprometidos con el país Vista en conjunto, la actividad docente, investigativa, de extensión y de bienestar, se desarrolla con altos niveles de calidad.
En ese momento nuestra Universidad se sumaba a la Pontificia Javeriana (Bogotá); la EAFIT (Medellín); y a la Universidad del Norte (Barranquilla), como parte del grupo de las 4 primeras Instituciones de Educación superior reconocidas con el sello de calidad del CNA.
Posteriormente fueron acreditadas las universidades Industrial de Santander UIS (Bucaramanga); del Valle (Cali); de los Andes (Bogotá); Pontificia Bolivariana (Medellín) y Nacional de Colombia (Bogotá), para integrar lo que se denominó El grupo de las 10, las primeras en el país que marcaron un hito en referencia a la certificación de su excelencia.
En la actualidad, de 296 Instituciones de Educación Superior – IES que existen en el país, solo 40 cuentan con acreditación institucional de alta calidad (dato obtenido el día 29/01/2020).
El segundo sello de calidad
En agosto de 2012 se renovó por otros 8 años la acreditación institucional de alta calidad para el Externado de Colombia.
En esa oportunidad, el CNA reconoció la evolución positiva de varios aspectos institucionales, con respecto al primer proceso, realizado en 2004.
El informe señala que el número de profesores con doctorado creció en más del 100 por ciento, mientras los que tienen maestría se incrementó en más de 160 por ciento; mejoró la oferta académica, al tiempo que crecieron los docentes de tiempo completo; además, se elevó el número y calidad de los grupos de investigación.
Sobre el desempeño de los estudiantes externadistas dice el informe:
El desempeño sobresaliente de los egresados del Externado en las pruebas SABER PRO, que miden la calidad de la formación de los programas de pregrado, es otro punto destacado: desde cuando se establecieron las pruebas en 2004, además de situarse varios puntos por encima del promedio nacional, a nivel institucional, estudiantes de diferentes carreras, a título individual, han obtenido en varias oportunidades los mejores puntajes nacionales en su disciplina.
2020: segunda renovación de la Acreditación Institucional
Y así llegamos a la tercera ronda de verificación de la evolución experimentada en el trabajo cotidiano en pos de la excelencia. Todos listos a comunicar con orgullo, a proyectar lo que somos, a promover un reconocimiento más que justo.
La invitación es a informarse de un proceso que es de todos, a participar con alegría, a reflejar lo que todos ya conocemos: nuestro trabajo diario para ser mejores cada día en los diferentes ámbitos de nuestra actividad.
La acreditación es un reconocimiento a todos nosotros.
Estudiantes y programas
Tres funciones sustantivas
Docencia, investigación y extensión, las tres dimensiones del quehacer universitario, se integran en el trabajo cotidiano del Externado y se retroalimentan entre sí, en busca de los objetivos sociales de la educación superior.
Los docentes del Externado
Formación docente
El Externado patrocina a sus mejores alumnos para cursar maestrías, doctorados y obtener formación posdoctoral en las mejores universidades del mundo. Una manera de reconocer la excelencia de sus estudiantes y cualificar su cuerpo docente.
Nuestra Producción científica
¡Investigadores trabajando!
Trabajo académico interdisciplinario
El Externado es pionero en la promoción del trabajo académico interdisciplinario y, por ello, innovador de la investigación social en el país. Esta modalidad de investigación ofrece múltiples perspectivas y visiones transversales de realidades altamente complejas. Entre los proyectos de investigación interdisciplinaria se destacan dos terminados y uno en ejecución:
Lo que publicamos
Programas fuera de Bogotá
Egipto vivo: oportunidades que cambian vidas
El proyecto Egipto vivo. Oportunidades que cambian vidas es un abanico de iniciativas, esfuerzos y sueños de muchas personas de la Universidad y de las comunidades, lideradas por la institución, alrededor de 2 líneas: Apropiación y empoderamiento sociocultural y territorial y Empleabilidad, fortalecimiento de la capacidad empresarial y emprendimiento.
Conocer dejando huella
Los proyectos de voluntariado en el barrio Egipto, generan aprendizajes mutuos entre los externadistas y los habitantes del barrio vecino. El voluntariado Conocer dejando huella reúne a estudiantes de todas las facultades.
La Biblioteca del barrio es el epicentro de múltiples actividades: literatura, artes plásticas y escénicas, apoyos académicos, proyectos productivos, entretenimiento y cultura.
Universidades de todo el planeta
Oportunidades de Intercambio
Explorar dentro y más allá de nuestras fronteras, aproximarse a lo diferente, encontrar coincidencias, ser ciudadanos del mundo. En eso está el valor de los intercambios que facilitan las relaciones del Externado con universidades a lo largo y ancho del mundo.
Innovación Educativa Digital
La Dirección de Innovación Educativa Digital asume la innovación como el medio para promover en la Universidad el diseño e implementación de una práctica educativa renovada.
Biblioteca Externadista
La inclusión, una obsesión
Brindar oportunidades de formación de alta calidad para los jóvenes colombianos, a lo largo y ancho del país, sin distingo de clase, raza, religión, posición política, capacidad económica, preferencias sexuales o diferencias de cualquier índole.
¡Entre los mejores en SABER PRO!
Desde cuando se establecieron las pruebas SABER PRO en 2004, además de situarse varios puntos por encima del promedio nacional, a nivel institucional, estudiantes de diferentes carreras, a título individual, han obtenido en varias oportunidades los mejores puntajes nacionales en su disciplina.
Espacios e instalaciones de primera
Sobre 460.000 metros cuadrados se levantan construcciones que ocupan 200.000 metros cuadrados, en perfecto estado de mantenimiento y con todos los recursos para la vida académica.
Nuestros bosques, jardines, senderos y zonas comunes son reconocidos por propios y extraños por su belleza y su aporte como ámbito perfecto para la actividad intelectual.